Ingrese texto de busqueda

11/08/2018 22:53 | Camp. Argentino de Juveniles

Buenos Aires y Córdoba animarán el cierre del U19

El dueño de casa dio la gran sorpresa. Sacó del camino al vigente campeón Santa Fe 83 - 76 con otra notable tarea de la dupla Paz - Baralle. A segunda hora, Provincia tuvo que trabajar en forma para deshacerse del aguerrido Febamba.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
Buenos Aires y Córdoba animarán el cierre del U19

Córdoba dio la gran sorpresa del torneo. Venció al campeón Santa Fe 83 - 76 y jugará la final del Argentino U19. Paz con 18 pts fue el goleador, seguido de Baralle con 17 pts y 9 asist, sumado a Cuassolo con 16 pts y 16 reb. En los santafesinos sobresalió Basualdo con 29 pts y 14 reb.

El local fue de menor a mayor dentro del juego. Luego de un comienzo sólido de Santa Fe con Basualdo a la cabeza, Córdoba empezó a reaccionar en ambos costados. Baralle y Paz nuevamente a gran nivel ofensivo, pasando bien la bola, y sosteniendo a Alonso y Eydallin. Un parcial de 11-0 reflejó el buen momento de los cordobeses (13 - 7). Santa Fe pareció encontrar vuelo, Eydallin pudo anotar, aunque Córdoba mantuvo el foco, ganó los rebotes, y Cuassolo le dio una última puntada con un bombazo para cerrar 16 - 13 al frente.

Córdoba dio el golpe en el segundo periodo. Volvió a acelerar con el juego y gol de Baralle (6 pts, 2 asist), sumado al ingreso de Simondi y la calidad de Paz para jugar y mover el balón. Un parcial de 13-0 goleó fuerte en el campeón, y el local se escapó 29 - 15. Córdoba encontró en su banca jugadores claves para defender y hacer bien su rol. Santa Fe dependiente de Basualdo, ciertos pasajes de Alonso y poco más. Ofensivamente la visita sin ideas y enemistado con el aro. Córdoba lo aprovechó, y cerró 36 - 23 al frente.

Córdoba se sostuvo en el juego y score. Cuassolo aportó un par de triples, donde Paz y Baralle regalaron juego y aclararon la ofensiva de su elenco. Santa Fe pudo descontar, pero extrañando el gol de Eydallin, que se dedicó a pasar la bola. Breques dio una buena mano, Alonso entró en ritmo, y Santa Fe se acercó peligrosamente en el marcador (44 - 39). Córdoba mostró rebeldía, no se fue de foco, la banca rindió, y luego Paz volvió a aportar, junto a un doble más bonus de Baralle y quedar +12. El juego siguió golpe a golpe, Santa Fe tuvo mayor eficacia, aunque defensivamente no pudo controlar a su rival. Alonso junto a Gutierrez desequilbraron, pero Lehder cerró con 2-2t1 y 61 - 52 al frente.

El local dio pocas chances, y apareció en los momentos claves. Si bien Santa Fe anotó con facilidad en el comienzo, Córdoba siguió firme y sacó ventajas. Simondi (5) tuvo una racha anotadora clave, y Baralle hizo lo suyo. Asistencia primero y bombazo después. Cuassollo dominó los rebotes, y el anfitrión tomó ventaja de 76 - 61. Santa Fe descontó como pudo, Eydallin totalmente anulado, y Alonso (6) tiró del carro para un 8-0 y nuevamente intentar meterse en juego. El campeón perdió un par de chances para seguir descontando, y Paz no perdonó con un bombazo (79 - 69). Córdoba dejó pasar oportunidades también (2-6t1), y Basualdo junto a Breques otra vez tocaron la puerta. Córdoba dominó los rebotes, no dejó segundas chances, y Baralle con 2-2t1 aseguró un triunfazo para llegar a la final.

Buenos Aires y Córdoba animarán el cierre del U19

Buenos Aires se convirtió en el otro finalista del torneo. Venció en una apretada semifinal a FeBAMBA 78 - 66 de la mano de Mora con 15 pts, y Fernandez con 15 pts, 5 reb y 5 asist. Barreiro sobresalió con 19 unidades en los capitalinos.

El juego fue sumamente duro y disputado. Febamba mejoró en defensa, pudo contener a Bettiga y Fernandez, aunque tuvo problemas adelante. Más allá de pasajes de Bello y Barreiro, le costó crear y perdió varios balones (5) en casi medio cuarto. Buenos Aires desprolijo, errático del perímetro y abajo 9-6. De a poco Provincia reaccionó, contó con Mora (8) como primera pata ofensiva, sumado a Levato (5), y Fernandez en la conducción. Febamba desaprovechó su oportunidad, tuvo pocas opciones, y si bien Barreiro igualó con un triple, Buenos Aires encontró regularidad para el 18 - 14 del final del periodo.

Ambos no se dieron tregua, y el capitalino puso en aprietos al equipo de Provincia. Tras quedar +7 en menos de dos minutos, Buenos Aires tuvo grietas en ambos costados. Empezó a buscar soluciones, pero tropezó con su mal momento. Febamba levantó con los ingreso de Revello y Marín Lucero, sumado a Barreiro en defensa, y Bello (7) para un parcial sorprendente de 13-4 y situarse al frente 27 - 23. Provincia contestó y fue un golpe a golpe constante. Marini respondió pasando la bola y recuperando, sumado a Orquín y Aman, y Morera como todo terreno. Febamba decayó, y finalmente Provincia quedó 35 - 31.

Buenos Aires soportó el asedio para mantenerse al frente. Se arremangó en defensa, Bettiga fue estandarte con tapas y rebotes, sumado al trabajo de Fernandez (7), y el juego colectivo que pregonó Provincia. Se escapó 42 - 37 dentro de una enorme paridad con muchos errores. Febamba tuvo muy poco gol, le costó activar sus ofensivas, aunque Yaskulka (6) fue motor sumado a Helman para quedar solo un doble abajo. Fernandez anotó un triple importante, Marini y Bettiga hicieron de todo, mas el juego que regaló Morera. Febamba bien contenido en el poste, Barreiro no pudo desequilibrar, y se mostró atado. Ruesga lo cerró con un doble y buena ventaja de 56 - 48.

El final fue todo del vencedor. Fernandez como artífice en los primeros minutos. El base asistió, recuperó y anotó un doble importante junto a un bombazo inicial de Marini. Buenos Aires mostró seguridad, contundencia y variantes claras para deshacerse de Febamba. Fernandez se despachó con otro triple, Ruesga reboteó y jugó bien en equipo, sumado a un doble más bonus del propio Marini (68 - 51). Febamba decayó en defensa, no pudo contener la velocidad y efectividad del rival, y Buenos Aires lo quebró a tiempo. Marini como estandarte de lujo (2-2t3), y estirando a 75 - 55 la ventaja sin dar ninguna margen de opción. En el cierre Febamba trabó el partido, intentó achicar, pero un bombazo a tiempo de Ingratta dejó todo liquidado. Buenos Aires tuvo determinación, energía y contundencia para darle final al encuentro.

Buenos Aires y Córdoba animarán el cierre del U19

José Fiebig

@Josefiebig