Ingrese texto de busqueda

07/07/2018 19:37 | Mundial U17 Argentina 2018

Sin principio ni final

Argentina tuvo un juego para el olvido y cedió ante Serbia. Fue un claro 74 - 54 merced a todos los problemas ofensivos que mostró el elenco albiceleste. Los europeos no brillaron, pero defendieron duro, tuvieron un gran primer cuarto (21 - 7), y supieron llevar las riendas del juego. Cavallin el mejor con 14 pts. A las 15:30 cerrára ante Mali su participación en cancha de Unión.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
Sin principio ni final

Serbia comenzó en ganancia partido. Encontró respuestas en base a las fallas de Argentina, y comenzó con solidez el encuentro. El albiceleste con pocas variantes, sin gol externo, y sufriendo el poste bajo. Serbia se colocó arriba 7-2 en solo 2m30s. Paz y Cavallin contenidos, Chapero lejos del aro, y Fernandez muy solo para combatir con los gigantes europeos. Pazin (7) fue un problema sin solución, sumado al dominio en los cristales de Serbia. Argentina totalmente apagado adelante, nadie que pueda resolver individualmente, y atascado en el score. Serbia mostró contundencia en defensa, ajustó muy bien en el poste, y aprovechó todos los errores ofensivos del albiceleste.

El conjunto rojo mantuvo su calidad de juego, y con un 7-1 estiró las diferencias (14 – 3). El perímetro argentino sin posibilidades de desequilibrio, el triple no quiso entrar (0-7t3), y cometió excesiva cantidad de faltas. Fernandez, Diaz y Paz con dos faltas cada uno. Serbia profundizó sus ofensivas, tuvo un buen juego de pases, y goleo repartido para tener soluciones en todo momento. Argentina salió del duro momento con un doble de Paz, pero sufrió todo el periodo. No tuvo regularidad, totalmente ahogado y sin respuestas individuales. De esa forma, cedió 21 – 7 con ¡2-17 de campo y 3-6t1!

Argentina intentó de buscar respuestas y salir del enredo. Paz como director de escena, siempre llevando las riendas del juego, pero con poco éxito en general. Serbia mejor defendido en general, bien atrapado en la pintura, y con cierto problemas de faltas en solo 3m30s del periodo. Argentina siguió con pocas ideas, y solo Paz junto a Cavallin pudieron desembarazarse de las defensas para descontar en el marcador. El juego interno del albiceleste dio poca garantías, y se lleno de faltas también. El arbitraje estuvo muy celoso, aunque Serbia malogró desde la línea (4-8t1).

Argentina descontó como pudo dentro de un contexto desfavorable. La defensa mejoró, y en un par de contragolpes encontró gol para intentar meterse en el partido. Serbia con pérdidas consecutivas, y poco juego asociado y en velocidad. Un bombazo de Copes (el primer del equipo en el juego), levantó al público para quedar debajo 29 – 20 con tres minutos por jugar. Serbia con limitaciones en su andar, aunque sacó faltas muy dudosas para estirar la diferencias nuevamente. Argentina con poca agresividad defensiva, Karapandzic clavó un bombazo, aunque luego Copes devolvió gentilezas. Serbia se mantuvo arriba, pero por mayores fallas del albiceleste que virtudes propias. Finalmente los europeos quedaron al frente 38 – 27.

Sin principio ni final

El partido siguió por los mismos carriles. Argentina con problemas de conexión, sin regularidad ofensiva, pero manteniendo el foco atrás. Chapero y Fernandez realizando un buen trabajo, sumado a apariciones de la dupla Cavallin – Paz para intentar orientar a su elenco. Serbia con altibajos, no pudo agigantarse en la pintura, fue bien atrapado, y no pudo correr en velocidad. El partido fue trabado, con pocas ideas, duro en defensa, y Argentina sin aclarar su panorama (41 – 31). Serbia forzó sus ofensivas, sacó faltas cerca del poste para mantenerse arriba. Una falta técnica a Cavallin por simular de un arbitraje con la vara al extremo.

Serbia pudo recuperar, fue intenso, y le sacó el jugo a los errores albicelestes tocar un techo de +15 en casi siete minutos del cuarto. El juego se puso muy duro, Paz sacó una falta técnica a su rival, y se comenzó a hablar demasiado. Serbia controló las acciones, el elenco de Lifschitz continuó muy estancado, sin variantes ofensivas, ni claridad para asomar adelante. El europeo estiró la ventaja (50 – 33), aunque Bertona aplacó todo con un bombazo para intentar no perder las riendas por completo. Así y todo, Argentina terminó debajo 53 – 36 con solo 22% de campo y un pobre 3-23 en triples.

El cierre no tuvo demasiadas variantes. Argentina carente de soluciones, ejecutando mal y bien bloqueado por la defensa rival. Serbia cedió la primera línea, y atrapó cerca del canasto con la obligación de revertir la bola. Argentina sin soluciones externas, nunca pudo involucrar a Fernandez, y en el poste no dio garantías. Bertona con demasiado dribbling, y pocas soluciones. Serbia cómodo en esa defensa en bloque, y el perímetro albiceleste carente de soluciones. Vasic clavó un bombazo para escaparse claramente (61 – 39). Argentina insistió, Copes (Que estuvo demasiado tiempo en la banca), dio buenas soluciones ofensivas en velocidad y desequilibrio. Argentina se animó en la adversidad, se sumó Cavallín con un par de rompimientos, sumado a tres jugadores de Serbia que se fueron por faltas.

Hubo un parcial de 8 – 2 del albiceleste, aunque las cosas no variaron de todas formas. Langovic volvió una bola tras un rebote ofensivo, y la cancha siguió inclinada sin inconvenientes. Argentina directamente no la pudo meter de afuera, su poco desequilibrio le jugó en contra, y no pudo acercarse en el marcador. Serbia se acomodó sin trabajar demasiado, y sacando provecho de su buena defensa interna, ráfagas ofensivas, y todo los errores ofensivos del albiceleste. Las faltas estiraron la agonía del marcador, donde los Serbios con juego colectivos, ideas claras sentenció sin apremios el juego. Argentina con un magro 21% de campo y solo 3-31t3. Poco, demasiado poco.

José Fiebig

@Josefiebig

»javier08/07/2018 13:23
Mi opinion es que argentina erro el camino hace varios años creyendo que el basquet es un juego táctico donde a través del pase se logra el espacio y el tiro de alto porcentaje que es el tiro de 3 a pie firme. Eso casi nunca se logra porque hay muy poco espacio y sobe todo poco tiempo, entre 10 y 12 segundos para hacerlo. Conclusión la ofensiva es malísima, todos tiros forzados. Encima con esta idea los chicos NO saben (PORQUE ESTA PROHIBIDO) dribling, mecánica de pies, juego de 1 contra 1, no saben tirar saltando, no saben girar con la pelota y tirar, además de una gran cantidad de técnicas que sí dominan todos los demás jugadores. Estamos cada vez mas lejos. Señores tienen que recalcular y voler a la GD donde prevalecía el talento individual, la capacidad técnica y atlética de los chicos y DESPUES hacerlos jugar en equipo. !! Verlo a Chpaero con 2,09 haciendo de Kevin Durant, tirando de 3 es muy destructivo para el chico. Vuelvan a los libros yanquis de como se juega a esto. Creo que el DT de EE UU dijo todo esto !!!!
Responder
90.9 %
9.1 %
»Ricky Morocho08/07/2018 23:34
Flaco, la GD se caracterizó justamente por el pase extra, una férrea defensa colectiva y el juego colectivo por sobre el individual. En ningún momento la GD desniveló por la "superioridad" del jugador argentino respecto de los rivales. Nunca tuvimos jugadores atléticos que ganen por velocidad, salto y potencia.
Lo que estás pidiendo en el juego típico del centroamericano: uno contra uno, correr y tirar y nada de juego colectivo. Eso es lo que hizo Bertona en todo el torneo. Es el estilo del pibe. Pero no es efectivo.
Salvo que tengas los jugadores de USA, no podés jugar como USA.
Esta camada no tiene grandes figuras, y muchos de los pibes muestran serias falencias técnicas y en la comprensión del juego. Tiempo para madurar, trabajar y aprender harán de ellos, quizás, jugadores de Liga. Y con mucha suerte alguno de ellos explote y le de el Pinet para jugar en Europa.
66.7 %
33.3 %
»Javier09/07/2018 02:26
Ricky no es incompatible tener técnica individual con juego de equipo, el error es pensar que haces una cosa u otra. O sos ultra táctico como nosotros o un relaje vale todo. Tenes que hacer las 2 cosas que aca no se hacen. Y la GD obvio que daba extra pases pero tambien tenia los 1x1 de ginobili, scola, nocioni, oberto en el 02, sconochini y las corajeadas de Herman contra Grecia y EE UU que con su capacidad técnica, habilidad física hizo jugadas fuera de libreto que cambiaron esos partidos. Necesitamos un poco de construcción en equipo para una buena definición de técnica individual.
100 %
0 %
»g.dorada08/07/2018 22:24
Vi todos los partidos de Argentina de este mundial U17 y otros más.-La verdad que la diferencia es cada vez mayor con los países de primer nivel.- Herramientas básicas para jugar al basquet faltan en los chicos.- Con estos problemas no había formas de poder llegar hasta cerca el aro rival y todo dependía del lanzamiento externo.- Escucho cuando hablan los técnicos de las selecciones nacionales y ven un mejoramiento en Kg de los jugadores y corrimiento de altura hacia el perímetro.- Con este enfoque lo que se vio es que no sirve, o no alcanza.- Únicos chicos de esta camada a seguir son Paz y Fernández.-
Responder
0 %
0 %
»son chicos10/07/2018 04:57
Primer punto a aclarar: la GD que hablan tenían una edad bastaste mayor q estos chicos cuando ganaron!!
y ninguno de nosotros sabia nada de la GD cuando tenían 16 años.
A si que seamos buenos entre nosotros!!! xq sabemos que la generación dorada fue un suceso en nuestro basquet difícil de volver a suceder, o que si volviera a suceder no es automático.
Creo que hoy en día la cabb tiene un método y un objetivo a largo plazo, lo que para mi es importante. no con esto digo q sea bueno xq hay que verlo, pero si darle tiempo para juzgarlo.
Me parece que debemos ser cautos y no juzgar como juegan o su técnica (cosas q irán mejorando con el tiempo) a chicos de 16 años, mas cuando tienen a uno de los mejores entrenadores de formativas que hay en el país.
aflojemos
Responder
0 %
0 %