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02/01/2011 09:30 | Especiales

El primer mundo y una diferencia sustancial con la Argentina

Así se trabaja

Con el ánimo de aprender de la mejor Liga FIBA del mundo, y para trazar paralelos en cuanto a nuestra propia competencia Pickandroll consultó al director de comunicación de la ACB, Mario Hernando sobre cómo trabajan en la liga española en Prensa y Marketing. Cada uno de los detalles que hacen de la liga española un ejemplo a seguir en aspectos de difusión y promoción para cualquier competencia. Las increíbles diferencias con nuestra realidad.
Autor:Martín Candalaft (mcandalaft@pickandroll.net)
Así se trabaja

Ejemplo. No hay mejor palabra que esta para definir el trabajo que realiza la ACB de España para difundir y promocionar su liga. Aspectos que debería tomar como fundamental toda liga que quiera progresar. Mario Hernando es el director del Departamento de Comunicación y uno de los objetivos principales que persigue es inculcar la ACB es una sociedad tan futbolera como la argentina: “El fútbol es el deporte rey en España y acapara mucha atención mediática. Arañar espacios es nuestro gran reto”.

El hecho de que el número de telespectadores promedio del último clásico entre Barcelona y Real Madrid, disputado el pasado jueves, haya sido de un millón trescientos mil, no es casualidad. Es la consecuencia de un trabajo conjunto entre el departamento de Prensa y el de Marketing. “Resulta fundamental que la sinergia entre ambos departamentos sea total. En ACB, nos reunimos una vez a la semana y configuramos planes comunes que nos permitan ser lo más eficientes posibles a la hora de llevarlo a nuestros consumidores finales.”, aclara y continua “A mi juicio, sin esta comunicación, sin entender bien la acción y trabajarla de manera conjunta y global, no sería posible alcanzar ningún éxito y el producto se resentiría”.

Según Hernando otro de los aspectos fundamentales en la difusión, es la antelación con la que se comienza a trabajar: “En la Copa del Rey, que se juega del 10 al 13 de febrero de 2011, comenzamos a trabajar en septiembre de 2010. La campaña “Encesta su Juguete”, que acaba de finalizar y que busca como objetivo recaudar juguetes para los niños más necesitados, empezamos un mes y medio antes”, señala.

En lo que respecta al trabajo puntual de prensa, la ACB deja ver lo importante que es para ellos que la información llegue clara y con facilidad a todo el mundo. “En comunicación cubrimos todos los aspectos: Prensa escrita, buscando contenidos interesantes de cada partido, escribiendo las notas y hablando con personajes de la Liga).Radio, comenzando a contactar con los jefes de prensa y eligiendo personajes (entre 25 y 30) para grabar sus declaraciones el jueves y el viernes. Para luego subir los sonidos al web, previo a publicitarlos por correo electrónico informando a los distintos medios de comunicación del menú que disponen. Fotografía coordinando la recepción de todas las que se saquen durante el fin de semana, subiéndolas tras su recepción (en el descanso del partido, primera entrega, y a la conclusión del choque) a la web para descarga inmediata de los medios escritos o webs. Televisión, pensando en ideas creativas y originales que despierten la curiosidad de las televisiones -clave para tener acceso seguro a sus informativos y programas”, relata Hernando.

Además la ACB tiene una persona encargada en un aspecto de suma importancia en la difusión de un deporte que no es el principal en su país: “trabaja en el plan de popularización de los protagonistas de la ACB en sectores no deportivos (revistas, suplementos nacionales, publicaciones de moda, belleza, etc), cuenta.

Hernando, además, remarca el trato directo que tiene con los clubes para alcanzar una vía informativa lo más fluida posible. “Hablamos frecuentemente con los Jefes de prensa de cada club. Realizamos un seminario de Comunicación anual con ellos y les enviamos un Manual de Comunicación. Y contacto, mucho contacto, personal, telefónico y vía e-mail con ellos. Al fin y al cabo, ellos son los impulsores principales del producto ACB”. También hace hincapié en lo fundamental de su sitio web como un vehículo informativo muy importante. “En ese contacto directo con los clubes, una de las pautas que recomendamos es que vean a ACB.COM como una plataforma de difusión de sus contenidos. No en vano, es la mejor forma para llegar a nivel nacional y mundial”, cuanta el máximo responsable de la comunicación en la ACB.

El básquet es el deporte que más se refleja en las estadísticas. Son fundamentales para poder analizar cada aspecto del juego. La ACB sabe esto y entiende que para que cada medio pueda trabajar con comodidad y de una manera seria, las estadísticas deben estar al alcance de todo el mundo de una manera cómoda y sencilla. “ACB pone a disposición de los medios un “Autoservicio estadístico”, así lo llamamos, para que cada medio pueda descargarse la estadística final del partido en diferentes formatos. Los medios saben que esa es la manera de hacerlo y funciona muy bien. Cada temporada hablamos con los diarios que más lo utilizan para saber si existe alguna anomalía o si se puede ajustar mejor a sus necesidades para que, con una simple programación informática del medio en cuestión y de la propia ACB, puedan descargar los datos directamente a la ficha estadística de su publicación sin necesidad de tener que escribirla de nuevo”, remarca Mario Hernando.

Martín Candalaft
en Twitter @m_candalaft
www.pickandroll.com.ar

»SERGIO-CRD02/01/2011 11:53
Buena nota, no hace mas que reflejar la realidad de nuestra liga en manos de ineptos, buenos para otros negocios, pero para la liga no hacen mas que dañarla.
MUY FELIZ AÑO AMIGOS DEL BASQUET
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»Lucas02/01/2011 14:18
Muy interesante la nota y esta bueno que se hable y mucho de este tema despues del fracaso del super 8. Tambien quiero recalcar q tampoco es desastroso el como se difunde la liga tiene q remarla mucho creo q el problema q solo se difunde en sectores especializados porq paginas del lnb.com.ar son muy buenas con resultados online y partidos de la actual temporada para descarga subidos por Alejandro Perez q hace un gran trabajo. Creo q se mejoro pero esta muy lejos del nivel q demanda el basquet argentino, se podria haber vendido mas la liga con los referentes de la nba y vender las actuales promesas y creo tambien q se deberia apuntar a vender el basquet no solo en el ambito deportivo. De vuelta gracias por la nota
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»gabriel02/01/2011 16:28
que piedrita para marcelo de la adc que en vez de difundir la información se dedica a complicar protegiendo la web oficial de la ligaa de los demás medios, equipos pertenecientes a la institución y usuarios comunes no podamos copiar ni hacer otros análisis de las estadísticas y y resultados online. creyendo que teniendo la exclusividad los hace único y mejores.
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»José02/01/2011 19:22
El único equipo que hace el 90% de las cosas que se dicen acá es Weber Bahía Estudiantes. Si no, fijense en la web de ellos www.bahiabasket.com
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»rodrigo el porteño02/01/2011 19:33
Para poner un ejemplo: yo trabajo en un canal de noticias, y jamás nos llegó ningún material de la Liga, ni por parte de la AdC ni de parte de los clubes capitalinos. Ni un resumen de algún partido, ni un compiladito de jugadas, ni una entrevista, ni nada. La única vez que pasó fue cuando La Unión de Formosa (!!) mandó resúmenes de sus finales por el ascenso de hace dos años, aunque dos o tres días tarde.

Y como en el canal no suelen hablar casi nunca de básquet, y tampoco saben casi nada, tampoco los periodistas se van a calentar mucho en buscar eso si podemos rellenar con otra cosa.
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»Fernando R. Bastide03/01/2011 07:25
Tal como en anteriores ocasiones, vuelvo a felicitarte por tu comentario y por los restantes respecto al funcionamiento de difusión de la liga ACB. El título de tu nota es ejemplificador. Desde hace mucho tiempo, un pequeño grupo de aquellos que fuimos fundadores de la Liga Nacional venimos sosteniendo que “no todo es cuestión de dinero”. Deseo fervientemente que tu comentario logre el eco que no hemos sabido lograr nosotros.
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»Marto03/01/2011 11:08
Parecido a la ADC! que el 10 de diciembre dijo “El super 8 es el 16 en Formosa”. La ADC se mantiene gracias a los clubes, que siguen participando, en vez de ser la base fuerte la misma ADC.
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»MAURI DE OLAVARRIA03/01/2011 12:39
LA ADC .... MEJOR NI COMPAREMOS QUE DAN GANAS DE MANDARLOS AL C....
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»Marcelo03/01/2011 14:22
Seria bueno aclarar que los jefes de prensa y demas personas abocadas a prensa son rentadas por los clubes y en muchos casos viven de eso (aca algunos cobran viaticos). Entonces la ADC que hace muchas cosas mal no tiene mucho material para trabajar (son 2 personas en prensa). El material que les llega es de baja calidad (notas y fotografias) y basta con ver los sitios de basquet para ver que las fotografias y notas son las mismas.

La ADC es grande y esta muy divida, que los torneos se organicen mal no siempre tiene que ver con prensa o con marketing.
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»CASANOVA03/01/2011 14:52
Pedro, no podes ser mas obsecuente y mal informado. ACB es la principal Liga de Basquet Profesional de España. La Asociacion de Clubes de Basquet de España se hizo cargo en el 83/84 para organizar la Liga Nacional de España. Lo que pones de ejemplo es un proyecto que compro una plaza y pone equipo en cancha, NADA MAS!.
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»CHELITO03/01/2011 19:25
esta buena la nota lo que me lleva a pensar si aca no se puede poner la liga nacional en mas canales de aire o de cable,pero que al fin y al cabo hagan masivo el basquet,porque mirando el canal que televisa los torneos en argentina,cuando lo ponen en pantalla para hablar de la fecha (generalmente el sabado y por el noticiero),solo dura unos segundos,ni hablar del programa uno contra uno,que jamas estuvo inserto en un horario cercano al central,tenes que aguantartelas hasta la 1.30 de la madrugada,aparte el hecho que este canal (tycsports) hablan 25 hs por dia de futbol,algo bastante cansador,tendrian que aprender de ESPN,en como defiende el producto NBA,en fin ojala que se pueda lograr algo,o que el estado ponga un poco de atencion tambien en el basquet,saludos y buen año para todos.....
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»sergio03/01/2011 19:26
vivi varios años en españa (hasta mitad del año pasado) y no todo es maravilloso en la gestion de su basquet como obviamente pinta este señor de la ACB (imaginense como responderia alguno de todos los buitres que tenemos en la AdC ante una entrevista con un medio español de basquet).
Es cierto que la ACB se maneja relativamente bien, pero por ejemplo al equipo que asciende de la Liga LEB Oro le obligan a pagar un canon cercano a los 3 millones de euros...
Pero hay que fijarse como estan las otras 2 categorias profesionales del basquet español (LEB Oro y LEB Plata): equipos con muchas deudas, equipos que desaparecen todas las temporadas (por ej: cantabria lobos, ciudad de huelva, los barrios, etc), tal es asi que la LEB Plata paso la temporada pasada de 2 grupos de 12 equipos a 1 de 15 y eso que ofrecieron plazas a todo el mundo.
NO TODO LO DE AFUERA ES MARAVILLOSO, NI TODO LO NUESTRO UN DESASTRE
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»Daniel03/01/2011 20:01
Trabajo como periodista de bàsquet hace mucho tiempo y siempre la AdC hizo lo imposible para que la Liga no tenga la difusión que se merece.
El Jefe de Prensa actual exigia a los prensas de los clubes 3 notas semanales para subir a la impresentable página que tiene la AdC. Inventaron LNB Radio, que es ni más ni menos que una competencia desleal para aquellos que viajabamos por todo el país siguiendo a los equipos de nuestras ciudades, en mi caso Gualeguaychú.
No hicieron más la Credencial Unica que era una buena forma de unificar y que cualquier periodista pudiera ingresar sin problemas en cualquier estadio del país, sea la categoría que sea.
Desde la AdC no respetan la trayectoria y muchisimo menos el esfuerzo de tipos como Humberto De Napoli, Luis Lòpez, Daniel Macchiarolli, Marcelo Schesterfeld, Los Martinez, la propia Pickandroll y varios más que hacen grande al básquet, pero como no comulgan con los “popes”, los mandan al tacho.,
Entonces agradezcamos a Dios que todavia tenemos Liga. En mi caso me tengo q conformar con seguirla a través de Pick y otros medios amigos, porque Gualeguaychú se quedó sin Liga y tendrá que pasar mucho tiempo para que vuelva a tenerla.
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»uno que sabe..03/01/2011 21:07
Felicitaciones al periodista que escribió esta nota, lo leo siempre y es un pibe que denota mucho esfuerzo en cada una de sus intervenciones en la página. Está muy informado, aporta muy buenos conceptos y tiene un nivel de redacción envidiable. Creo que es un periodista que se destaca como pocos en el ambiente del básquet. Espero que siga así, un saludo para él.
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»Mariano03/01/2011 21:12
Copien la Liga Cordobesa,en lugar de compararse con la ACB miren para adentro..vean que bien se hacen las cosas en la 4ta categoria del basquet argentino

*2 televisados por semana
*programas de una hora que se repiten en horarios accesibles
*blogs y paginas al respecto

O sea..no es tan dificil
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»rodrigo el porteño04/01/2011 09:16
Una cosa que no entiendo de LNB videos es cuál es la utilidad práctica periodística de tener partidos completos para descargar, más allá del hecho de tener un archivo.

Claramente a cualquier medio le serviría más poder tener compilados ya hechos de cada partido en vez de partidos completos, más teniendo en cuenta que el básquet es un deporte muy difícil de compilar, no es como el fútbol o el rugby que con sólo marcar los tantos ya tenés casi todo lo importante.
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