Ingrese texto de busqueda

02/01/2011 09:55 | Especiales

No todo es cuestión de dinero

Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)

Se podrá argumentar como primer elemento de defensa que la ACB es rica en Euros y la AdC soporta financieramente en pesos. Pero la AdC no es pobre y de acuerdo a la estructura de trabajo de la principal competencia FIBA en el mundo no es cuestión de plata sino de decisión.

La primera decisión es: ¿Cuánto dinero se le debe asignar al departamento de Marketing y prensa? Según lo que le contó Mario Hernando a Pick and Roll “En la ACB el 13% del presupuesto global ACB se destina a trabajar el producto ACB a través de los departamentos de comunicación y marketing”.

De todos modos, tampoco se trata de copiar un modelo ya impuesto. En nuestra Liga Nacional una reestructuración completa para cambiar un panorama complejo tal vez lleve un porcentaje más alto en el comienzo que luego en escala vaya decreciendo.

Veamos el personal. Existe la idea que en la ACB trabajan un batallón de gente imposible de igualar aquí. Pues bien, no es cierto. Es perfectamente posible con los ingresos que hoy en día ostenta la AdC.

En la liga de España en el área de Marketing trabajan 5 personas mientras que en el departamento de prensa son 5 personas en el Departamento de Comunicación -dos de ellas a tiempo parcial (4 horas)- y 3 más en acb.com. Finalmente en el área de estadística la ACB tiene dos personas rentadas y según Hernando “Cada cancha de juego dispone de 5 personas encargadas de las estadísticas oficiales. Son gente que no está en nómina en ACB. Cobran por cada partido que trabajan. Ellos son los encargados de realizar la estadística y enviarla a la ACB un segundo después de acabar el partido. Están en contacto directo con la ACB durante el partido por si tienen dudas o surge algún problema, que es solucionado on line por los responsables informáticos de la ACB”

En total la principal liga FIBA del mundo destina 15 personas entre Marketing, prensa y estadísticas. El beneficio queda expuesto. La comunicación de la ACB es brillante y su producto altamente vendible.

Finalmente el tema de las estadísticas es para llorar. En la ACB funciona lo que se denomina “Autoservicio estadístico”, para que cada medio pueda descargarse la estadística final del partido en diferentes formatos. Aquí se cubren las estadísticas con una pantalla en .png para que no se puedan copiar en las redacciones de los diarios ni portales de ningún sitio. Es decir se produce el secuestro de las estadísticas. Tanto para los boxscore como para los totales de cada equipo. Ni los entrenadores ni los asistentes de cada equipo pueden trabajar libremente porque la ADC no pone en manos de todos las estadísticas. Si se cae el sitio un sábado, el cuerpo técnico no podría preparar completo el partido del domingo (Ahora con las estadísticas de Pick and Roll si podría). Aquí se trabaja mal por desconocimiento de los requisitos periodísticos, por falta de pautas, por falta de planificación, por falta de personal, por ignorancia o por desidia, pero no por falta de dinero. Eso es una escusa.

Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar