Ingrese texto de busqueda

19/08/2004 18:08 | Juegos olímpicos Atenas 2004

Sin oposición

Argentina no tuvo rival en Atenas. Apabulló a China por 82-57 con una gran tarea de equipo. El parcial de 19-7 en el segundo cuarto fue determinante para la victoria. El conjunto asiático dejó una pálida imagen.
Autor:Juan Manuel Rodríguez (jmrodriguez@pickandroll.com.ar)

Argentina, en su actuación más sólida de los Juegos Olímpicos, fue contundente ante China y lo pasó por arriba con un claro y fácil 82-57. El conjunto asiático solamente estuvo al frente en el marcador en el 2-0 y luego siempre corrió con desventaja.

Rubén Magnano diseñó un interesante esquema defensivo donde la premisa fue doblar y hasta triplicar la marca de Yao Ming, que había anotado 39 puntos ante Nueva Zelanda. La misión se cumplió con creces porque el pívot chino estuvo molesto en los primeros veinte minutos en donde falló casi todos sus intentos al aro, capturó poco rebotes y solamente anotó tres unidades. Muy poco para la estrella del elenco orientado por Del Harris.

Al detener a Ming, Argentina ganó gran parte del juego. China apenas inquietó con las penetraciones de Liu Wei, pero el base debió descansar varios minutos por una repentina acumulación de faltas.

En ataque Argentina no encontró inconvenientes. Le buscó la vuelta a la zona 2-3 y pese a que tuvo poca efectividad desde el perímetro se dedicó a controlar el rebote en su aro y correr el contragolpe. La ofensiva albiceleste también se vio beneficiada por la capacidad para recuperar pelotas en la primera línea defensiva y así conseguir puntos fáciles.

Dentro de este panorama el elenco albiceleste ganó el primer cuarto por 22-14, con Emanuel Ginóbili como mejor pasador y un interesante pasaje de Andrés Nocioni y Rubén Wolkowyski, principalmente en la defensa.

Pero de todas formas lo mejor de los subcampeones del mundo se vio en el segundo cuarto donde con un parcial de 19-7 prácticamente liquidaron el juego.

Luis Scola entró enchufado y en escasos minutos sumó 11 unidades. Juan Sánchez y Ginóbili robaron pelotas en el perímetro y llegaron los puntos fáciles de contragolpe. Con una alta efectividad en sus lanzamientos (10/14 en dobles al primer tiempo) Argentina imprimió un parcial de 17-2 en ocho minutos para sacar la máxima ventaja (39-16).

China entró en un desconcierto total. Perdió 15 balones, falló en sus tiros de dos puntos (8/18), abolló el aro con sus lanzamientos triples (1/12) y para peor de todo, Ming fue un espectador de lujo al ver como sus manos no podían capturar rebotes. Apenas el representativo asiático festejó siete puntos en el segundo capítulo y se retiró a vestuarios abajo por 41-21.

En el complemento nada se modificó. Argentina continuó metida en su juego y fue estirando ventajas hasta obtener la máxima de 29 puntos al promediar el último cuarto (68-39).

Nocioni se encargó del goleo; mientras que Magnano le dio minutos a Walter Herrmann y Carlos Delfino. El nuevo fichaje de los Pistons cumplió en su labor de base y demostró que tiene crédito abierto para cumplir con dicha función.

China no mostró reacción y para completar una noche negra, Menke Batere anotó un doble en contra cuando intentó ganar un rebote.

Argentina no tuvo oposición, pero la sólida victoria sirve para borrar la derrota ante España y para mirar más de cerca la clasificación a cuartos de final, boleto que puede obtener el próximo sábado si derrota a Nueva Zelanda.

Síntesis

Argentina (82): Alejandro Montecchia 3, Emanuel Ginóbili 14, Andrés Nocioni 17, Fabricio Oberto 6, Rubén Wolkowyski 6 (FI), Juan Ignacio Sánchez 2, Walter Herrmann 4, Gabriel Fernández 6, Hugo Sconochini 3, Luis Scola 15, Carlos Delfino 6. Entrenador: Rubén Magnano.

China (57): Liu Wei 10, Li Nan 6, Zhu Fangyu 6, Yi Jianlian 4, Yao Ming 15 (FI), Chen Ke 3, Zhang Yunsong 2, Guo Shiqiang 0, Zhang Jinsong 4, Mo Ke 7, Menke Batere 0, Du Feng 0. Entrenador: Del Harris.

Parciales: 22-14, 41-21 y 65-39.
Jueces: Scout Buttler (Australia) y Sean Corbin (Estados Unidos).
Estadio: Helliniko Indoor Arena.

Juan Manuel Rodríguez
www.pickandroll.com.ar

»El Oso19/08/2004 00:00
Te contesto amigo Argento: no creo en los pronosticadores del pasado, aquellos que creen saber como tendrían que haberse hecho las cosas a posteriori de los acontecimientos. Dicho fácil, supongamos que Hermann hubiese entrado y hubiéramos perdido igual, seguramente hubieran abundado los comentarios diciendo que fue una barbaridad haberlo hecho entrar, que hay que bancar a los jugadores que vienen teniendo minutos, etc. Una postura tan falsa como inútil desde el punto de vista constructivo.
Respecto de las desiciones del cuerpo técnico, creo que es muy difícil juzgar ciertas cosas después de un par de horas frente a la tele mirando un partido. El entrenador convive con el plantel, tiene muchas horas de entrenamiento, conoce el caracter y la calidad individual de cada uno de sus jugadores a una profundidad que está a km de nuestras posibilidades. Y finalemente, el contacto con culturas diferentes me llevó a valorar el trabajo profesional a un nivel totalmente distinto a la que tenemos los argentinos. No se llega a donde está Magnano de la noche a la mañana, o al menos no debería ocurrir (me acuerdo de Vecchio y me preocupa). De cualquier forma, creo que es muy nocivo creer que sabemos de todo al novel de poder discutir al mismo nivel con los profesionales del ramo. Y si estamos a la altura no es que seamos unos fenómenos, sino que quien ocupa el lugar no está realmente capacitado.
Yo también puedo creer que tendría que haber sacado a este y metido al otro, pero en el fondo sé que sé lo que sabe un aficionado al básquet, y que eso es muchísimo menos que lo que sabe un profesional del básquet como es el sr Magnano.
Un abrazo
Responder
0 %
0 %
»podemos20/08/2004 00:00
Creo que podemos llegar a una medalla. Pero indiscutiblemente “Hugo” y Gutierrez solo pueden ser las porristas del equipo. “Hugo” no solo nos hizo perder la final del mundial (1 de 14 de cancha, se comio la ultima pelota con Nocioni al lado), sino que nos esta impidiendo conquistar una medalla. Se arroga el puesto de heroe, capitan, y defiende mal, tira sin tocar el aro, pierde pelotas. Solo le falta hacer dobles en contra. Los gallegos lo han elegido como el mejor jugador español en el partido contra Argentina. El colorado tiene que jugar abajo del aro, no tirando ( o arrojando) triples que no tocan aro.
Podemos perder, no es obligacion ganar una medalla, pero lo que no se tolera es que tengamos un jugador como Herrman en el banco, mientras Gutierrez y “Hugo” estan en cancha. Pongamos lo mejor, dejemos de tirar triples y no va a importar si perdemos, porque habremos hecho el mejor esfuerzo, con los mejores jugadores.
Responder
0 %
0 %
»Luis20/08/2004 00:00
Creo que partido fue bien planteado por Magnano, lo que veo es que Hugo esta mal fisicamente y Delfino alterna buenas y malas, es muy irregular, por eso, insisto en probar con Hermann, ne cuando EL PARTIDO ESTA DEFINIDO, despues de tener un tremendo Sudamericano y es un jugador que aporta mucho en ofensiva y en defensiva. Ayer se demostro que no le pasan demasiado el balon y eso hace que no pueda tener chances de gol sino por una accion individual de el.
Vamos argentina que con huevo tenemos una medalla seguro!!!!
Responder
0 %
0 %