Norte: San Isidro de nuevo arriba, Salta y una noche ofensiva
Se disputaron dos encuentros por la Conferencia Norte. San Isidro ganó un enorme pleito ante Villa San Martín para igualar la línea de Amancay bien arriba. Salta Basket derrotó a Independiente en una noche totalmente ofensiva.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
VUELA HASTA LA CIMA
El elenco cordobés superó como visitante a Villa San Martín por 73 a 75. Ahora los chaqueños salen a la ruta y el viernes 13 visitan a Sportivo Suardi y el domingo 15 a Colón, ambos de Santa Fe.
De arranque el partido se presentó muy intenso donde ambos equipos salieron rápidamente a imponer su juego y eso hizo que todo sea muy intenso y cerrado (3-5). El que primero se despegó fue San Isidro, con Manuel Lambrisca y Jerónimo Suñé encabezados los ataques de manera muy efectiva (5-12). Al cierre, la ventaja fue para el elenco cordobés por 19 a 29.
En el segundo cuarto de entrada el que jugó mejor fue Villa San Martín con en Elián Centeno desde la zona pintada y Facundo Gago pudo ajustar el tanteador (34-35). El buen momento de Villa San Martín se fue extendiendo. Lautaro Florito también aportó en ofensiva para que falta de 2:09 el "Tricolor" por primera vez en el juego esté en ventaja (39-37). En el cierre del período nuevamente la visita aprovechó alguna de sus individualidades encabezadas por Luciano Ortíz para volver a tomar ventaja e ir al descanso largo con un score de 39 a 43.
En el tercer cuarto las cosas continuaron siendo parejas. Si bien San Isidro siempre mantuvo una ventaja con Jerónimo Suñé y Lautaro Mare en la zona pintada, el partido nunca tuvo un dominador absoluto y por momentos Villa San Martín con Facundo Gago y Estéfano Simondi a la cabeza jugaron mejor que el rival y eso se notó en varios lapsos (53-59).
Las cosas continuaron cerradas pero siempre con ventaja cordobesa en el comienzo del último cuarto. Marcos Saglietti le dio ventaja al visitante en los primeros minutos del parcial (55-63). Villa San Martín nunca bajó los brazos y con Favio Vieta a la cabeza de reacciones y respuestas que lo dejaron en partido hasta último momento. Y llegó el final del partido y la victoria fue para San Isidro como visitante sobre Villa San Martín por 73 a 75.
Vale remarcar que en el combinado chaqueño, Maximiliano Martín a último momento padeció un desgarro que lo imposibilitó jugar este partido. Ahora los chaqueños salen a la ruta y el viernes 13bvisitan a Sportivo Suardi y el domingo 15 a Colón de Santa Fe.
En la previa del partido se realizó un minuto de silencio por el fallecimiento de Fabián Borro, expresidente de la AdC entre 2014 y 2019.
Informe y fotos: Prensa Villa San Martín
SALTA A PURO GOL
Salta Basket volvió a batallar en su tierra y superó, de principio a fin, a Independiente de Santiago del Estero: 105 - 99.
Fue una jornada especial por el fallecimiento del dirigente Fabián Ricardo Borro, donde las máximas autoridades del básquet nacional decidieron seguir con el juego y brindar un minuto de silencio en cada cancha.
Siempre que salteños y santiagueños se enfrentan, emerge casi por naturaleza el fuego de dos equipos que dejan hasta la última gota de sudor en la madera deportiva. Y esta vez, en el hermoso Estadio Delmi, no fue la excepción. El local, dirigido por el salteño Ricardo De Cecco, no tardó en sacar ventaja y dominar las acciones, en la primera mitad Los Infernales se fueron al descanso con una ventaja de 11 puntos.
En esos dos primeros cuartos, Salta mostró varias de sus armas a la hora de atacar: transición rápida y efectiva; buena movilidad del balón en el juego estático, efectividad en los lanzamientos, gracias a buenas elecciones, y punzante en los mano a mano con grandes duelos que se dieron en la calurosa noche salteña. Abratte, Hunter, Abdala y el siempre rendidor Álvarez se encargaron de pasar por arriba a los santiagueños en el primer tiempo.
Sin embargo, los santiagueños, viejos conocidos, desde los últimos minutos del segundo período comenzaron a complicar al local con el experimentado interno Cristian Amicucci, pero también con los Aliende, Martínez (exSalta Basket) y Julien. La suma de faltas personales antes del final de esa primera mitad por parte de uno de los goleadores el elenco que dirige Rivero, el alero Matías Morera, hizo que la reacción de la visita tardara en llegar.
A diferencia de la primera parte, en los últimos diez minutos del partido el trámite fue parejo, doble por doble y hasta intercambiaron bombas de tres, defensivamente la situación también se puso áspera y el final, una vez más, fue para el infarto. En esos minutos definitivos otra vez el base infernal, Botta, tomó la batuta y con su habitual elegancia quemó redes. Ticho Gómez, también fue parte del incendio desde los 6,75 metros.
En algún momento los santiagueños acortaron a cuatro la diferencia, sin embargo no les alcanzó y se van del norte argentino sin ningún triunfo. Los Infernales, por su parte, consiguieron otra gran victoria para esperar con el mejor de los ánimos al puntero de la Conferencia Norte, Amancay de La Rioja, este viernes a partir de las 21.30 también en el Delmi. Para alquilar balcones.