¡Que no se repita! Lanús y una noche que no olvidará con el aro
Entrar en la historia no es sencillo, pero por lo general es deseable. En cambio para Lanús no lo será tanto, ya que el martes 25 de noviembre del 2025 quedará en la memoria como el día que ¡no pudieron convertir un solo triple en todo el partido!. Crónica de una noche especial.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
La historia siempre reserva lugares de privilegio para los que alcanzan los récords. En este caso no se verá de esa manera, pero al menos si podemos darle una posición como “dato curioso”.
Sucede que Lanús armó un equipo nuevo este año con la premisa de pelear por el título de la Liga Argentina que otorga un ascenso a la Liga Nacional. ¡Y vaya si lo logró! Armó un equipazo. Con experiencia en ganar títulos y ascensos (Noblega, Chaine, Reinaudi), juventud desequilibrante (Prome, Merchant), con talento que supera la categoría (Spearman, Henry). De hecho a juicio de quien esto escribe es el máximo candidato al título. Incluso por eso se vuelve tan especial lo sucedido.
Uno podría decir que San Isidro, Comunicaciones y Sportivo Suardi por la Norte, Pico FC, Quilmes en la Sur también son equipos con un gran potencial y aspiraciones máximas. Pero lo de Lanús es de elite. Un plantel que tiene todo.
No obstante, el camino de construcción de un equipo es difícil, para el granate y para todos. El técnico Manuel Anglese tiene que convertir en virtud lo que al principio es un problema: tener tanta riqueza individual. Y para eso necesita algo que no se compra: tiempo.
De todos modos, por mucho que un equipo pueda mejorar todos los aspectos colectivos hay uno que no se modifica: la gestión individual. El talento sigue presente y al menos siempre uno aparece. En este caso del martes 25 de noviembre algo sucedió en el partido ante La Unión en la ciudad de Colón, provincia de Entre Ríos, algo pasó en el Universo que se alineó para negar lo que en el básquet moderno es una novedad: no meter ningún triple.
Lo que hace más importante al hecho no es la falta de triples, sino la cantidad de intentos. Lanús tomó 27 triples al aro con nueve jugadores distintos. Y ninguno pudo romper el maleficio (porque las brujas no existen pero que las hay, las hay).
Cero triples de Lanús en 27 intentos
Será una noche que se recuerde, no por la derrota, porque la verdad aún con todo el problema de no meterla desde afuera cerca estuvo de la victoria, sino porque Lanús se hizo un lugar en la historia.
Desde 1984 que FIBA incorporó el triple (incluye la Argentina) son muy pocos los casos en el mundo que un equipo no convirtió triples. En la NBA (tiene línea de tres desde la temporada 79-80) hay algunos ejemplos: Miami Heat vs Charlotte Hornets, 5 de febrero de 2016. Miami ganó 98–95 tirando 0/9 en triples. Brooklyn Nets (0/9) vs Bulls el 28/10/2015.
En la Argentina solo se encuentran partidos en el ámbito regional, o de categorías menores. Si hay algún caso que la gente recuerde que lo deje en los comentarios.
La gente del “Granate” debe esperar que este hecho particular sea una señal del destino. Que todo lo que tenga que ocurrir, pase ahora, para liberar el camino largo y difícil que conduce al ascenso. Porque fe, carácter y plantel no le faltan.