Instituto demolió a Argentino en el duelo de extremos de la Liga. Se impuso con claridad 101 - 73 con un buen debut de Guerra. Cinco jugadores terminaron en doble dígito con Aaliya como goleador más los trabajos de Copello, Lugarini y Monacchi. Vildoza fue la figura.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Instituto enhebró otra buena victoria para mantenerse en la punta del torneo. Superó con mucha holgura a Argentino 101 - 73 quedando con una marca de 8-1 y con la sexta celebración consecutiva. El juninense sigue sin ganar (0-9) en la competencia. Vildoza fue la figura (11 pts, 5 rebotes, 8 asistencias, +22), aunque el goleador fue Aaliya con 15 pts, seguido de Copello, Lugarini y Monacchi, todos con 14 pts c/u.
El primer cuarto fue lo más parejo del juego. Argentino comenzó con sendos triples, buena eficacia, aunque Instituto encontró en una racha colectiva y defensiva la clave para quedar al frente. Monacchi (7) fue clave, Copello y Vildoza en sociedad más Aaliya y la presión defensiva generando un parcial de 12-0.
La gloria perdió cierta estabilidad con los cambios, y Argentino achicó con un parcial de 7-0 y Frontera (8) como estandarte. La visita mejoró en defensa, detuvo al local, aunque el cordobés cerró arriba 22 - 18.
Instituto pasó a comandar con autoridad. Nuevamente Vildoza con un par de asistencias, sumado a la calidad de Copello y las presencias de Saiz y Pomoli fueron claves para desestabilizar al juninense. La gloria se escapó +11 en los primeros tres minutos con mucha intensidad y empezó a inclinar la balanza.
Si bien la visita generó un 6-0 con Allende y Frontera, Instituto tuvo recursos de sobra para jugar y sacar diferencias. Dos triples de Vildoza, la vuelta de Monacchi y Aaliya junto a Pomoli alimentando al resto y como referencias. La gloria mejoró su eficacia y velocidad, llegó un 8-0 sumando a Guerra y Saiz en una ofensiva con opciones de sobra y cerrando 54 - 35.
El cordobés destrabó el partido en el tercer cuarto. Instituto tuvo diferentes combinaciones en el 1-2 y 3-4 para dominar por completo. De nuevo Vildoza y Copello en sociedad sumado a Pomoli - Lugarini para recuperar en defensa, pasar la bola con calidad y ejecutar mejor en diferentes manos. Instituto comenzó 11-1 y el partido comenzó a romperse.
Lugarini (9) siguió en gran nivel, aplicó un triple y el equipo fue un verdadero vendaval de ideas. Vildoza con un par de asistencias, Saiz de nuevo como referencia y la diferencia pasó a ser de +30 en el partido. La gloria no dio ventajas, Moussa volvió a entrar muy bien, Aaliya acompañó y todo quedó 84 - 53 con mucha autoridad en ambos costados y el rebote.
Todo fue del local. Instituto nunca bajó la guardia, extendió las cifras con diferentes formaciones y un juego colectivo de luxe. Acuña anotando y haciendo jugar, Aaliya acaparó la escena para un contundente +36 como máxima.
Fundora y Torne intentaron maquillar un partido que Instituto llevó con enorme autoridad. Los números son claros: 14-37 en triples, sumado a las 31 asistencias y seis jugadores en doble dígito. Demoledor.