Ingrese texto de busqueda

18/02/2024 20:03 | Especiales

La importancia de la preparación física

Mariano Pelicates, actual preparador físico de Deportes Castro, oriundo de Junín y con vasta experiencia en la Liga Nacional y LDD además de presencias internacionales, charló con Pick&Roll sobre su labor, los cambios en los últimos tiempos y el desarrollo en los diferentes jugadores argentinos y del continente.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
La importancia de la preparación física

Una de las patas claves del entrenamiento y el alto rendimiento es la preparación física. Cuenta con diferentes componentes y una realización que lleva un gran trabajo en grandes y chicos. Mariano Pelicates, actual preparador físico de Deportes Castro, oriundo de Junín y con vasta experiencia en la Liga Nacional y LDD además de presencias internacionales, charló con Pick&Roll sobre su labor, los cambios en los últimos tiempos y el desarrollo en los diferentes jugadores argentinos y del continente.

EL COMIENZO CON UN NUEVO PLANTEL

Pelicates comentó sobre las herramientas a utilizar en un inicio con un nuevo equipo.

"Depende la cantidad de tiempo que cuente para hacer en un periodo anterior a la pretemporada, generalmente ahí comienzo a interiorizarme acerca del plantel. Y como segunda medida tengo que evaluar si o si la condición física en la cual llegan los jugadores"

"Por ende, tomo un test de resistencia intermitente que se llama 30-15 IFT (carreras de ida y vuelta durante 30 segundos separados por periodos de recuperación pasiva de 15 segundos (caminando)). Además, sacó el perfil de fuerza-velocidad por intermedio del encoder lineal (medición), pruebas de velocidad utilizando la fotocélula como el LRA Test, 505 test (pruebas de agilidad), velocidad lineal, semicircular, pruebas e amplitud de movimiento y de flexibilidad"

La importancia de la preparación física

"Luego algunas pruebas funcionales donde hay unas pruebas de NAMS (tecnología, metodología, enfoque o combinación de los mismos que se pueda utilizar para proporcionar información) Y FMS (innovador sistema de clasificación de movimiento funcional que documenta patrones clave para el funcionamiento normal). En base a eso, armo un perfil del deportiva y luego puedo, a través de estas evaluaciones, saber lo que necesita el jugador, en que se tiene que basar su entrenamiento fuera de la cancha y también en algunos aspectos adentro del terreno" Deslizo Mariano

LDD - FORMATIVAS - DESARROLLO Y SU ACONDICIONAMIENTO

El trabajo con los chicos es clave. Pelicates, quien además está estudiando consultoría psicológica, se refirió al trabajo con los chicos en los diferentes niveles y con las edades y su desarrollo

"He tenido la posibilidad de trabajar en Liga de Desarrollo y series formativas. Trabajé en Ciclista de Junín, Gimnasia de Comodoro, en Comunicaciones y Olímpico de Freyre. En formativas dista mucho la edad biológica y cronológica. En la segunda esta basada solamente en la fecha de nacimiento, mientras que la primera está directamente relacionada con algunos caracteres primarios como secundarios de la sexualidad y algunas medidas antropométricas como puede ser la talla sentado, la envergadura o perímetros óseos"

La importancia de la preparación física

"Obviamente que hay que hacer una disección entre los chicos que están desarrollados y los que no están desarrollados. Tratar de fundamentar el trabajo en un tema que considero muy importante en el desarrollo atlético que es la edades sensibles del desarrollo motor. Ésto tiene que ver con las diferentes edades donde el organismo se encuentra predispuesto para recepcionar determinados estímulos"

"Si se puede hacer los trabajos correspondientes a la edad sensible en cada jugador, el desarrollo que vamos a encontrar va a ser mucho más amplio y variado. Por ende, en la LDD, si bien la franja etaria es muy amplia, ahora se redujo hasta 21 años, en diferentes estadios de su crecimiento. Hacer lo que corresponde en las categorías de base también va a permitir un desarrollo mas completo del jugador en formación"

PREPARACIÓN A NIVEL CONTINENTAL: ECUADOR - CHILE - ARGENTINA

Pelicates, hizo referencia al jugador a nivel continental, considerando su experiencia por Ecuador y actualmente en Chile

"Desde mi experiencia tanto en Ecuador como Chile, los cuales son dos estamentos completamente distintos en cuanto a la organización y estructura profesional con la que se cuenta para desarrollar el trabajo. Se ve reflejado en el nivel físico y seguramente técnico-táctico, cognitivo-volitivo del jugador. El basquetbolista argentino esta por encima del ecuatoriano y chileno, y lo refleja el ranking FIBA"

"Noté grandes diferencias en el básquet ecuatoriano cuando me tocó hacer la pretemporada en Piratas de los Lagos donde los jugadores solamente tienen la posibilidad de disputar una Liga que dura entre 4 y 5 meses dependiendo hasta donde llegue el equipo. En el resto del año entrenan a conciencia algunos, otros no tienen el espacio o deciden no hacerlo y a su vez tienen que trabajar de otra"

"En ese nivel la exigencia no puede ser la misma que en el basquetbolista argentino, donde la carga de entrenamiento en cuanto a intensidad y duración en el campo de juego tampoco puede ser la misma. Lo propio para los trabajos de fuerza en el gimnasio, donde hay diferencias en el salto contramovimiento, Squat Jump (variante de sentadilla), Abalakov (salto vertical). Hay diferencias en los niveles de resistencia, en los rangos de movimiento y flexibilidad"

"En el básquet ecuatoriano lo pude vislumbrar, y acá en Chile el desarrollo del básquet con la gestión que viene realizando la federación con Irán Arcos a la cabeza y con la organización de los Juegos Panamericanos, están disfrutando de una evolución con respecto a años anteriores"

"Se puede ver otro nivel de preparación en los basquetbolísticas, la selección esta conformada por jugadores que están en el extranjero. El jugador chileno ha abierto puertas y mercados en el exterior, eso habla de un nivel de profesionalismo y de seriedad en el cual se está realizando el trabajo. Aún falta años de continuidad a éste proyecto para asemejarse al básquet argentino y brasilero"

La importancia de la preparación física

LOS AVANCES EN LA PREPARACIÓN FÍSICA

Mariano hizo mención a la evolución de la preparación física con diferentes nuevos métodos para su desarrollo

"Una de las cuestiones más importantes tiene que ver con poder medir mediante el dispositivo GPS la carga de entrenamiento, y en base a la medición poder hacer una aproximación de la carga de entrenamiento y de esa manera, tener una organización certera de lo que está sucediendo en el campo de juego. Esto cuenta para todos los deportes donde están usando los dispositivos GPS"

"Creo que fue un avance en la última dos décadas que ha permitido a los preparadores físicos volcarnos más a organizar la carga semanal y mensual y hasta anual con mayor certeza y precisión. En el entrenamiento de la fuerza, si bien trabajar la curva fuerza-velocidad, también la aparición del encoder lineal, algunas APPS que permiten medir la velocidad de la barra y permite cuantificar con certeza el entrenamiento"

"Luego los debates cotidianos que aparecen en los últimos años que tienen que ver con el desarrollo de la flexibilidad, cuando desarrollarlo. Todo eso sumado a los medios de recuperación como la bota de compresión, pistola de masajes, el Foam Roller (rodillo para el aumento de flexibilidad). Hay mucho de parte de los kinesiólogos aunado con los preparadores físicos que ha ido irrumpiendo"

EL ENTRENAMIENTO Y PREPARACIÓN EN LOS JUGADORES DE MAYOR EDAD

Para terminar, Pelicates, también periodista deportivo, comentó sobre la preparación en jugadores veteranos y su mantenimiento físico para seguir compitiendo

"Tuve la posibilidad de trabajar con jugadores de más de 35 años en varios de los clubes donde estuve desarrollando mi trabajo. Ya desde un tiempo largo hacia ahora, el jugador cuida de su cuerpo de manera consciente sabiendo que es su instrumento para hacer bien su trabajo. Hubo un cambio de mentalidad con lo que fue la generación dorada como estandarte en todo esto, y los argentinos que pisaron la NBA"

La importancia de la preparación física

"Ellos fueron concientizando al básquet argentino sobre la importancia del cuidado del físico de forma integral para rendir mejor, y esto trae aparejado la vida útil del jugador que se ve extendida. Ahora el jugador con 38/39 años pueden jugar Liga Nacional"

"La alimentación es otro punto sustancial, el entrenamiento en cancha, el descanso, los trabajos con los kinesiólogos que permiten sostener al jugador durante mucho tiempo sin cuestiones físicas que le traigan consecuencias de estar fuera de la cancha. Todas estas cuestiones fueron aportando para que la carrera del jugador se vea beneficiada"

José Fiebig

@Josefiebig