Ingrese texto de busqueda

28/12/2023 13:38 | Especiales

Oberá: Formando, aprendiendo, creciendo y compitiendo

Oberá hizo un repaso de su temporada en formativas tanto en masculino como femenino. La palabra de los diferentes entrenadores y profesionales que forman parte del día a día del celeste con 350 chicos picando la pelota.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Oberá: Formando, aprendiendo, creciendo y compitiendo

Más de 350 niños y niñas, forman parte de las diferentes categorías de básquet con las que cuenta el Oberá Tenis Club (OTC) con objetivos claros, enfocados en tener un buen presente, pero siempre con la mira puesta en el futuro de la institución.

Son 18 las categorías con las que actualmente cuenta el club entre los más pequeños (escuela motora), hasta la Primera Provincial, tanto en femenino como masculino; además de La Liga de Desarrollo y el equipo de Liga Nacional.

Con una estructura de trabajo que incluye entrenadores de básquet, profesores de educación física, preparadores físicos, monitores, kinesiólogos, médicos, nutricionistas y otros profesionales con quienes se tiene interacción cotidiana para alcanzar el mejor rendimiento deportivos y personal, de manera individual y conjunta.

Oberá: Formando, aprendiendo, creciendo y compitiendo

El coordinador del área básquet formativo, Gastón Juliani, destacó varios puntos del año 2023; que pese a ser de transición por el cambio de categorías de la mayoría de los y las jugadoras, se alcanzaron los objetivos planteados, “este año volvimos a estar entre los protagonistas del torneo provincial, entendiendo siempre cantidad de habitantes y jugadores que salen de nuestra ciudad haciendo el máximo esfuerzo es formar y ser más competitivos”.

Debido a la cantidad de jugadores que asisten a los entrenamientos, el club se vio en la necesidad de participar en las categorías A y B masculinas; además de consolidar el trabajo en el femenino en todas las categorías.

Oberá: Formando, aprendiendo, creciendo y compitiendo

Además, el entrenador indicó“seguimos sumando y creyendo en lo que refiere a la formación y desarrollo de nuestros chicos. A veces acompañado de buenos resultados deportivos y otras de muy buenos resultados intangibles porque al momento de perder también hemos aprendido cosas nuevas para ser mejores jugadores y personas”.

Asimismo, sin dejar de lado que este año iba a ser de “transición”, se alcanzaron ocho Copas de Oro y cinco Copas de Plata en la A y B de todas las categorías, ya sea femenino y masculino; “estamos contentos con lo realizado, porque se ve reflejado, pero para el 2024, queremos ser más protagonistas, llegar a ser referentes regionales y tal como viene ocurriendo, se tenga mayor competencia para todos”.

Oberá: Formando, aprendiendo, creciendo y compitiendo

Por su parte, el entrenador Daniel Tomasi (a cargo del Mini Básquet, U12, U13 y U15 tira A), fue preciso y valoró diferentes aspectos de las categorías en la que es el responsable, “en mini, pudimos mejorar la dinámica y metodología en cuanto a la planificación y estructura de los entrenamientos, lo que influyó en una progresión muy notoria en los niños”, aquí con la colaboración de los Monitores Milagros Fernández y Sebastián Fiedler, quienes lograron recibirse como entrenadores Nivel 1 de la Escuela Nacional de Entrenadores de Básquetbol (ENEBA) con el acompañamiento institucional.

Tomasi continuó explicando, “en los U12 con un equipo 70% U11 (mini primer año) pudimos ganar la Copa de Plata (algo que no lo esperábamos), y estamos enfocados en lo que viene, porque la mayoría del grupo se mantiene. Estos chicos crecieron mucho, insistimos mucho en la disciplina, los valores y el carácter. Algo similar nos pasó con los U13 y U15, sabíamos que íbamos a vivenciar un año de transición, a pesar de la carencia de altura en la mayoría de las categorías, logramos ganar la Copa de Plata con U13 clasificando primeros. Nunca perdimos el foco, que está puesto en la formación pensando a futuro en los proyectos de la cantera”.

Oberá: Formando, aprendiendo, creciendo y compitiendo

Otro de los entrenadores es el Profesor Sebastián De Olivera (a cargo de siete categorías: Mosquitos, Premini Blanco, U12 Blanco, U14 Blanco, U16 Blanco, U18 Blanco y 3×3), analizó el año con buenas sensaciones, “en las categorías más chicas tuvimos un muy buen progreso y un buen número de chicos/as donde durante el año, eso nos permitió participar de encuentros amistosos y hacer torneos internos. Formamos parte de los ocho encuentros del Torneo Federativo de Mini Básquet con las categorías Mosquitos y Premini”.

En varias categorías lograron estar en las definiciones de las Copa de Oro o Plata, haciendo podios en varias de ellas. Además, Sebastián destaca el proyecto encarado en esta temporada, “con el 3×3 comenzamos los entrenamientos a mitad de año pensando en esta disciplina que año tras año toma más fuerza; por ello comenzamos a participar de la Liga de Desarrollo 3×3 con chicos de la formativa para dale un lugar al esfuerzo que vienen realizando en sus categorías”.

Oberá: Formando, aprendiendo, creciendo y compitiendo

En tanto que Sebastián Friedler, uno de los monitores que está trabajando en las categorías formativas, acompañando a los entrenadores principales y además alcanzando el Nivel 1 de Eneba, expresó sus sensaciones respecto al trabajo “me encantan los grupos que se formaron, todos siempre con muy buena onda y predisposición a las actividades que planteamos. Al ser mi primer año, me bancaron un montón, los chicos y chicas, el club y los otros entrenadores. Estoy muy contento porque hay una buena cantidad de jugadores y jugadoras, eso incentiva”.

Por su parte, la Profesora Luciana Müller (a cargo de la Escuela Motora, 4 y 5 años), hizo el balance del año para las categorías más pequeñas, “estoy muy contenta, porque fue un gran año, donde junto a los monitores logramos sumar muchos niños”. Entre las acciones, tienen establecido un juego que enseña mucha responsabilidad, porque los niños y niñas llevan a sus casas un peluche “Mini Celestino”, “esto los motivaba mucho; cada clase se van felices y con muchas ganas de volver a la siguiente para que otro compañero pueda llevarlo. En esta categoría lo más importante es que sean felices y se diviertan jugando como lo vienen haciendo”.

Oberá: Formando, aprendiendo, creciendo y compitiendo

El femenino, en constante crecimiento

Las categorías femeninas de básquet, vienen aumentando su caudal de jugadoras, esta temporada se tuvo presencia en todas las categorías de la Liga Provincial y se obtuvieron muy buenos resultados.

En este sentido, la entrenadora y profesora Melina Bordón (a cargo de las formativas femeninas) señaló, “fue un año positivo, donde las chicas tuvieron la oportunidad de participar de la Liga Provincial en todas las categorías. Logramos llegar en los Top 4 en Copa de Oro y Copa de Plata. Algo importante fue la participación que tuvimos en la Liga Federal U17 porque nos da un roce de mayor nivel; al igual que los encuentros de las copas Coama y Kenia, donde vienen equipos de toda la región y se suman muchos minutos de juego y experiencias que son enriquecedoras”.

Una de las principales novedades en el femenino, fue la puesta en funcionamiento del Maxi Básquet, del que está a cargo Milagros Fernández, “salió por primera vez este proyecto del básquet social femenino. Durante el año se unieron chicas que hace mucho no jugaban o que nunca practicaron básquet. Por eso en la planificación se tuvieron primero muchos entrenamientos para que sea una etapa de crecimiento para cada una. Logramos completar muchos avances y divertirnos en el proceso. Organizamos partidos internos para ver todo lo entrenado en el año, también organizamos reuniones para lograr tener un grupo sólido, las chicas tuvieron un gran progreso de evolución y hoy son un grupo unido de 28 mujeres”.

Las actividades en 2024 retomarán el 15 de enero con pruebas de jugadores para determinar si integrarán las categorías A o B y todos aquellos que quieran sumarse. Asimismo, los entrenamientos oficiales de todas las categorías serán a partir del 5 de febrero.

PRENSA OBERÁ