Ingrese texto de busqueda

19/12/2023 17:29 | Especiales

El triste día en la capital del básquet

Bahía Blanca sufrió una verdadera tragedia el pasado fin de semana que sigue teniendo sus consecuencias. Una especie de tornado que los especialistas llamaron turbonada. Los clubes Bahiense del Norte y el mítico Estudiantes sufrieron gravísimos daños y hasta fallecidos en un encuentro de patín. Olimpo también. El relato en primera persona del triste día en la ciudad del básquet.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
El triste día en la capital del básquet

Recién tengo luz pero aún sin internet. Puedo contar en primera persona el desastre climático que tuvo consecuencias trágicas en Bahía Blanca el pasado sábado alrededor de las 19:00. Días antes se había hablado de una jornada sabatina con un clima tormentoso a lo largo del día, lluvias fuertes pero nada más, era cuestión de tomar prevención y nada más. Bahía venía con diferentes climas, y de hecho el propio sábado arranco muy nublado, luego se despejó para comenzar a originar una tormenta desde las 16:30 pero sin avisorar lo que luego llego con furia.

Soy parte de un club de básquet, más allá de mi rol en la web Pick&Roll. Jugar definiciones es lo que soñamos todos y justamente era una jornada de finales en la ciudad para diferentes categorías en varias canchas. Olimpo era uno de los escenarios y allí me encontraba en la tarde luego de llegar con la tormenta encima. El partido comenzó a disputarse sin problemas hasta que comenzó a originarse algo irreversible para las siguientes horas. Una tormenta muy fuerte con vientos que superaron los 180km e hicieron estragos poco a poco.

La cancha de Olimpo comenzó a inundadas, entro agua por los laterales, el juego se detuvo y era imposible cerrar el portón de la esquina del club. Enfrente se encuentra el mitico club Estudiantes, el cual fue protagonista de uno de los peores momentos. ¡Se acaba de caer el cartel del Carminatti encima de la cancha 3 de Estudiantes! Me indicaron allegados. A todo esto, el partido en cancha de Olimpo suspendido, sin luz y todos esperando que pase un poco la tormenta para salir. A esa altura, los destrozos ya eran una triste realidad.

El triste día en la capital del básquet

Intentar salir fue toda una odisea. Todas las zonas aledañas estaban imposibilitada derivo a la cantidad de árboles en la calle, destrozos de cables y la tormenta aún en escena principal. Vientos fuertes, lluvia y la de tormenta que no parecía detenerse. Hubo que desviarse, tratar de no perder la calma y buscar una salida ante semejante situación vivida. Era cuestión de ver árboles encima de casas, carteles caidos, toda la ciudad sin luz, y efectos lamentables para cada familia en casa sector de la ciudad.

Estudiantes cuenta con tres canchas y una de ella la usa para recitales y partidos de handball. Justamente a las 21:00 se iba a celebrar una cena del año de dicho deporte allí mismo. Atendiendo a la situación climática, un día antes se suspendió dicha cena con familiares y jugadores. Un verdadero milagro y solo se habla de destrozos materiales. Lamentablemente no fue el caso del club Bahiense del Norte, dónde se celebraba un festival de Patín dentro del club Manu Ginobili. Cuenta con tres canchas y el patín como uno de los deportes referentes además del básquet.

El triste día en la capital del básquet

La tristisima noticia llegó horas después. Un paredón y el techo se desprendieron y provocaron el fallecimiento de 13 personas presentes en dicho evento. Una verdadera locura difícil de creer y explicar. Gran cantidad de evacuados e intentando rescatar a personas que quedaron por debajo de los escombros para rápidamente ser ayudadas y rescatadas. Una película de terror por dónde se mire. El club llevo a cabo un comunicado oficial y decreto siete días de duelo ante lo sucedido.

Hubo un movimiento muy grandes, la gobernación y presidencia se hizo presente para colaborar con el actual intendente elegido, Federico Susbielles, ex interventor de Cab, quien fue elegido por la gente de Bahía para ser el intendente de la ciudad . Todos los sectores de la ciudad sufrieron daños inmensos y hubo gran colaboración en diferentes centros y clubes deportivos para cubrir necesidades básicas, y disponer de un lugar para la gente más necesitada y afectada.

El triste día en la capital del básquet

Un grupo destacado de figuras del deporte y la cultura local ha lanzado una importante campaña solidaria bajo el lema #FuerzaBahia, tras el histórico temporal que azotó a nuestra ciudad

Este movimiento solidario, liderado por personalidades reconocidas como Manu Ginóbili, Pepe Sánchez, Lautaro Martínez, Germán Pezzella, Abel Pintos, Agustín "Rada" Aristarán, Gastón Duprat, Alejandro Montecchia, los hermanos Guido y Catalina Pella, Valentina Costa Biondi, Rodrigo Palacio, Santiago Alvarez Fourcade y Paula Eyheraguibel, busca a través de su accionar ser el puente para canalizar y gestionar las donaciones.

Horas y días aún muy difíciles para Bahía Blanca. Clubes muy golpeados por lo ocurrido, y lamentablemente con fallecimientos que eso sí es irreparable. Un día trágico en la capital del básquet, difícil de olvidar.