Ingrese texto de busqueda

24/10/2023 13:06 | NBA

Temporada 2023/2024

Ruleta de candidatos

La NBA se prepara para dar inicio a su temporada número 78 cuando mañana Lakers y Denver inauguren la 2023/24. En un año que vuelve a prometer una competencia apasionante, esta nota resalta algunos equipos a tener en cuenta en la lucha por el título.
Autor:Sebastián Ciano (sciano@pickandroll.net)
Ruleta de candidatos

Denver Nuggets

Nadie podría descartar a los campeones defensores a la hora de proponer los principales candidatos para la próxima temporada. Los Nuggets fueron, sin lugar a dudas, los mejores de la 2022/23, por lo que automáticamente se convirtieron en el equipo a vencer.

La dupla Jokic/Murray quedó inmortalizada en la franquicia de Colorado; el serbio volvió tener un nivel superlativo con promedios de 24.5 puntos, 11.8 rebotes y 9.8 asistencias (63.2% de cancha), y se quedó a las puertas de su tercer MVP consecutivo, galardón que terminó quedándose - merecidamente - en las manos de Joel Embiid.

Ruleta de candidatos

Por su parte, Murray logró escaparle a los fantasmas de las lesiones para rubricar un gran año, en el que tuvo una media de 20 tantos, 6.2 pases gol y 4 tableros. Ambos jugadores decidieron descansar durante el verano al negarse a jugar el Mundial con sus respectivas selecciones, con el fin de llegar óptimos para la defensa del título.

La incógnita en Denver surge a partir del desprendimiento de dos jugadores que jugaron muchos minutos, como Jeff Green y Bruce Brown. Se verá si se resiente (o no) la rotación de Michael Malone.

Boston Celtics

En los últimos seis años los Celtics jugaron cinco veces las finales de conferencia, y en una de ellas (2022) lograron acceder a las finales, en las que cedieron ante los Golden State Warriors ¿Será la 2023/24 finalmente la temporada en la que Boston consiga su tan ansiado anillo número dieciocho?

Ruleta de candidatos

Brad Stevens estuvo bastante activo durante el receso tratando de hacer que el equipo luzca renovado y - aún - más potente. No obstante, no fueron pocos los movimientos llevados a cabo por el presidente de la franquicia, quien le dio una nueva cara al equipo a expensas de desprenderse de piezas muy importantes.

El cimbronazo mayor llegó a finales de junio, cuando los Celtics enviaron a Marcus Smart a los Memphis Grizzlies en una transacción a tres bandas junto a Washington, en la cual se hicieron nada menos que de Kristaps Porzingis. En el letón encuentran una gran ficha, capaz de jerarquizar sobradamente la ofensiva de Joe Mazzulla, pero a cambio se desprendieron de uno de los ínconos en los últimos años.

Otro de los movimientos importantes fue la contratación de Jrue Holiday, quien no iba a ser tenido en cuenta por los Blazers luego del trade de Lillard; por esta razón Boston cedió nada menos que a Brogdon y Robert Williams III (más un futuro pick). La apuesta es fuerte.

Al margen de los nuevos jugadores, en Boston se mantiene la base del equipo que viene siendo protagonista del Este desde hace varias temporadas. con Jason Tatum y Jaylen Brown (renovado) como líderes y máximos exponentes, Al Horford en la pintura y un Derrick White que jugó 86 partidos como titular entre fase regular y playoff.

Milwaukee Bucks

Ruleta de candidatos

Milwaukee viene de un golpe muy duro luego de quedar eliminado en primera ronda ante el Miami Heat, resultado que provocó que Mike Budenholzer (técnico campeón en 2021) dejara de ser el coach del equipo, ahora en manos de Adrian Griffin.

Para la 2023/2024, en ese “barajar y dar de nuevo” los Bucks tienen en su poder las cartas principales. A la presencia de Giannis Antetokounmpo y Khris Middleton le agregaron la tercera cabeza al monstruo: Damian Lillard.

El base pidió a los Blazers ser traspasado y los de Oregon le concedieron el deseo; ahora Milwaukee posee uno de los equipos más fuertes de la liga,y Lillard su gran oportunidad de conseguir el anillo.

La gran incógnita se plantea desde el funcionamiento que puedan llegar a conseguir a lo largo del año, en ver si en el nuevo sistema que plantee Griffin puedan convivir de la mejor manera la dupla de Dame con Giannis.

Pero además de conseguir la ficha más deseada, Milwaukee se nutrió de jugadores que jerarquizan notablemente la rotación. Si bien se desprendieron de Jrue Holiday - pilar desde la base - ficharon a Cameron Payne, Malik Bealey y repatriaron a Robin Lopez. Los Bucks van en busca de la gloria perdida.

L.A Lakers

Luego de una fase regular 2022/23 con altibajos, los Lakers lograron recomponerse y enderezar el barco durante los playoff, instancia en la que mostraron un buen nivel pero sucumbieron ante los campeones Denver Nuggets.

Gracias a ese sprint final, el equipo de Darvin Ham dejó una buena imagen para ilusionarse con lo que viene, sobre todo luego del buen mercado de pases que llevaron a cabo.

Ruleta de candidatos

La dirigencia angelina, encabezada por Rob Pelinka, realizó una importante renovación en el plantel: Desde la agencia libre llegaron Jaxson Hayes, Taurean Prince, Cam Reddish, Gabe Vincent y Christian Wood; prácticamente una segunda unidad completa.

En contrapartida, dejaron de formar parte del equipo el campeón del mundo Dennis Schroder y Lonnie Walker IV, quienes nunca parecieron asentarse en el sistema laker. Troy Brown Jr y Malik Beasley fueron otros de los nombres más sobresalientes que también emigraron.

¿Será este el último baile para LeBron James? A dos meses de cumplir 39 años, el niño mimado de Akron está en su último año de contrato con los Lakers - tiene una opción para la temporada que viene -, y da la sensación, por cómo está plantado el terreno por las razones antes mencionadas, de que esta puede ser una de las últimas oportunidades de su carrera para completar la mano de anillos, ya que tiene cuatro títulos en su palmarés

Phoenix Suns

En el Valle del Sol se terminaron las épocas de crecimiento para pasar a vivirse un momento en el que van en busca del gran objetivo: Conseguir el primer campeonato en la historia de la franquicia.

Ruleta de candidatos

Estuvieron muy cerca en 2021, cuando cayeron en las finales ante los Bucks luego de comenzar ganando la serie 2-0, mientras que en 2022 y 2023 el equipo fue de mayor a menor, diluyéndose hacia los momentos decisivos de la temporada, algo que terminó costándole el puesto a Monty Williams.

Para esta 2023/24, ya con Frank Vogel al mando, los Suns van por todo con un equipo que posee un tridente que ilusiona: Devin Booker, Kevin Durant y Bradley Beal, quien llegó en este mercado de pases en una operación que dio por finalizado el ciclo de Chris Paul (Warriors).

DeAndre Ayton finalmente no fue ese jugador que llegó para cambiar la historia de la franquicia, y los libros dirán que dejó Arizona dejando gusto a poco. Ahora en Portland, el pivot tendrá otro desafío, pero a cambio Phoenix se hizo de Jufuf Nurkic, un pivot de distintas características, pero con mucha jerarquía.

Vogel, cuyos equipos por lo general suelen desempeñarse bien en el costado defensivo, ganó un título con los Lakers en su primer año, y lo mismo intentará hacer en el Valle del Sol. Su plantel parece mejor armado del que quedó cuando Durant pisó Arizona por primera vez. Ahora será su responsabilidad hacer funcionar este gran plantel de nombres.

L.A Clippers

Ruleta de candidatos

¿Qué será de la vida de los Clippers este año? La incertidumbre es el común denominador de esta franquicia angelina, que durante la última década tuvo todo para ser campeón pero por alguna u otra razón jamás levantó el Larry O'Brien.

Una de las respuestas que puede llegar a develar la incógnita pasa por el estado de salud de Kawhi Leonard, quien en ninguno de sus tres años en el equipo pudo superar los 60 partidos de temporada regular. Las lesiones le han jugado una muy mala pasada al campeón con los Spurs y Raptors; no obstante, su dupla con Paul George es de la mejores, aunque también poseen una cuenta pendiente.

Tyronne Lue comenzará su cuarta temporada al frente del equipo, y en sus primeras tres no logró conformar, salvo en la primera, en la que llegaron a las finales de conferencia ¿Será su última chance?

Los Clippers tienen un plantel profundo, lleno de variantes. Los Zubac, Covington, Hyland, Plumlee y hasta el veterano Batum le otorgan una versatilidad que no muchos tienen. Tendrán que saber plasmarla, sobre todo en los momentos decisivos de la temporada.

Memphis Grizzlies

Ruleta de candidatos

Los últimos días previos al inicio de temporada no han sido los más felices en el campamento de Tennessee. Se supo que Steven Adam deberá ser operado de su rodilla derecha y será baja por toda la temporada. Esto es, sin dudas, un golpe muy duro que Taylor Jenkins, que sabe que no podrá contar con Ja Morant en los primeros 29 partidos, suspensión que le impuso la NBA luego de su polémico video.

Así las cosas, la 2023/24 parece comenzar de manera dubitativa para el equipo que supo ser el segundo mejor registro de la conferencia Oeste durante la 2022/2023 (51-31).

Los Grizzlies reforzaron su media cancha con la llegada de Marcus Smart, un jugador de gran aporte en ambos costados de la cancha, como así también con el vetarano Derrick Rose. Veremos qué tan sensibles serán las bajas de Dillon Brooks (Houston) y Tyus Jones (Washington).

Philadelphia 76ers

Una vez más, el receso no fue para nada tranquilo en Philadelphia. HAce un par de años atrás vivieron una situación estresante con Ben Simmons, hoy el problema está centrado en James Harden, quien no formó parte del equipo en los últimos entrenamientos, está peleado a muerte con Daryl Morey y, seguramente, su destino estará afuera de Pennsylvania.

Ruleta de candidatos

Esta situación afecta al ahora equipo de Nick Nurse, tanto en lo deportivo como en lo extra basquetbolístico, porque si bien el entrenador campeón con los Raptors dijo que se estaban preparando para jugar sin la Barbara, la realidad indica que Harden es clave en las aspiraciones de los Sixers, al margen de que nunca es bueno tener un mal clima fuera de la cancha.

Quien sí está firme es Joel Embii. El MVP de la temporada pasada siempre está tirando del carro, sea quien sea su ladero de turno. Viene de firmar una temporada de ensueño en cuanto a los números (33.1 puntos, 10.2 rebotes y 4.2 asistencias), pero una lesión terminó limitándose en la serie ante Boston, que lograron llevar hasta un séptimo partido.

Una vez más “el proceso” comienza con temblores, no obstante Philadelphia tiene material. La cintura que tenga la dirigencia para resolver el “Harden Gate” será clave.

Sebastián Ciano
www.pickandroll.com.ar