Ingrese texto de busqueda

20/09/2023 17:37 | Liga Femenina

Arranca nuestra querida Liga Nacional

La nueva edición liguera contará con 11 equipos. Formato de disputa, reglamento, fechas importantes para recambios, candidatos, transmisiones y mucho más.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
Arranca nuestra querida Liga Nacional

Este jueves dará inicio una nueva edición de la Liga Nacional Femenina, la cual ya cumple 36 años desde su creación. Para esta ocasión tendrá la presencia de 11 equipos, habiéndose bajado únicamente Pacífico de Neuquén en relación al último certamen, y sin haber tenido la chance, por una cuestión de tiempo, de sumar un reemplazante.

La gran novedad para esta 2023/24 será la vuelta del sistema tradicional, con cuartos de diez minutos, cinco faltas por jugadora, bautismo de balón y libres que siempre deberán ser lanzados y tendrán valor de 1 punto.

Desde este 21 de septiembre y hasta el 17 de diciembre inclusive irá la primera parte denominada Torneo Apertura, en donde habrá dos zonas, Norte y Sur.

En el segmento austral se ubicarán Berazategui, Ferro, Obras, Unión Florida y Rocamora. En el restante lo harán Ameghino, Instituto, Quimsa, Olímpico, Montmartre y Riachuelo. En cada uno de los grupos se jugará fase regular ida y vuelta.

Al cabo de la misma y manteniendo las Conferencias, en la Norte se dará play-in entre 3-6 y 4-5 a juego único en cancha del mejor ubicado. En el Sur ese play-in será entre 4-5. Los vencedores de esas llaves enfrentarán a 1 y 2 al mejor de tres en formato 1-2 con ventaja para el mejor ubicado.

Quienes se impongan en esas semifinales avanzarán a la definición, la cual está programada entre el 15 y 17 de diciembre. Allí se medirán 1° Norte vs 2° Sur, y 1° Sur vs 2° Norte. Los perdedores cruzarán por el tercer puesto y los que ganen por el título. Quien se corone en esa definición se llevará un boleto a la Liga Sudamericana 2024.

Desde el 6 de enero se llevará adelante la segunda etapa, referida por reglamento como Liga Nacional Femenina, en donde jugarán todos contra todos sin Conferencias. Quienes concluyan del 11° al 7° lugar finalizarán la temporada.

Los dos mejores avanzarán a semifinales, mientras que 3°, 4°, 5° y 6° se medirán al mejor de tres cotejos en reclasificación. La final será al mejor de cinco, en formato 2-2-1, donde quien corte las redes sacará boleto a al WBLA y quien quede subcampeón tendrá ticket de Liga Sudamericana.

Hay fechas importantes en el calendario, más allá del parate de 20 días por la disputa de los Juegos Panamericanos (del 16 de octubre al 3 de noviembre se frena) y el receso por las fiestas (de 18 de diciembre al 5 de enero).

Por caso, hasta el 19 de octubre se pueden completar espacios libres en las listas de buena fe. Desde el 20 de octubre y hasta el 6 de enero inclusive, se pueden cambiar o sumar hasta 2 jugadoras mayores de 20 años o más, por fuera de lesión u embarazo. A partir del 7 de enero el mercado de pases queda cerrado.

El reglamento a su vez permite un máximo de 2 jugadoras extranjeras, poniendo la salvedad que una ficha sudamericana cuenta como nacional. Del mismo modo, cualquier extranjera U21 o más chica no ocupa plaza.

Analizando las plantillas, al margen de los periódicos repasos Club x Club que se fueron haciendo (un total de 10, acá se puede ingresar al más reciente, realizado el lunes) hay elencos que en la previa aparecen como candidatos.

En el segmento Sur, Obras, con dos jugadoras de selección mayor (Suárez y Gentinetta) más dos norteamericanas (Forgues y Cooks) se apunta a pelear alto; al igual que el flamante monarca de la metropolitana, Ferro, que se aseguró la renovación de toda la plantilla con la cual obtuvo el lauro capitalino.

De igual manera, por tradición y tiempo juntas, no se puede descartar que Unión Florida y el vigente campeón Berazategui (ya sin Jourdheuil, Wolf y Marin) no acierten el golpe en el momento justo. Al menos en los papeles Rocamora aparece como el más distante de todos en el camino al título.

Por su parte en la Norte dos nombres estelarizan: Quimsa y Ameghino. La “fusión” llevó a Laura Cors y el cuadro de Villa María a Cristian Santander. Ambos elencos se reforzaron con fichas de peso para el ámbito local, y al mismo tiempo el elenco cordobés cerró su mercado de pases con el arribo de la americana Chinna Fair.

Los otros cuatro se ven muy parejos y con nóminas que se irán terminando de armar a medida que finalice tanto el Federal como la competencia en Paraguay, Uruguay y Perú. Tendrán su propio torneo, en búsqueda de ser terceros y al mismo tiempo dar el golpe ante los candidatos.

Como ocurre en cada arranque liguero, toda la especulación quedará de lado cuando la americana vaya al aire, y sean las protagonistas quienes a base de esfuerzo y talento forjen cada uno de esos destinos.

La grilla para el jueves y viernes (todos los encuentros se verán por basquetpass):

18:00 – Instituto vs Ameghino
18:00 – Montmartre vs Riachuelo
21:00 – Rocamora vs Ferro
21:00 – Berazategui vs Unión Florida
Viernes
21:30 – Quimsa vs Olímpico

Emanuel Niel
En X e Instagram @EmanuNiel

www.pickandroll.com.ar