Ingrese texto de busqueda

09/09/2023 09:38 | Filipinas Japón Indonesia 2023

Final a toda máquina

Letonia goleó a Lituania en el duelo báltico 99 - 63 para terminar en la quinta posición y una histórica performance en general. Eslovenia superó en el final a Italia con Doncic como figura quedando en la séptima ubicación. El repaso.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Final a toda máquina

Letonia terminó de la mejor manera el mundial. Goleó a Lituania en el duelo báltico 99 - 63 tras un monumental tercer cuarto donde sacó la diferencia. Kurucs con 20 pts, sumado a Smits (17 pts, 6 rebotes) fueron los mejores. Finalizó quinto en un torneo histórico con Zagars (17 asistencias) marcando un nuevo hito a nivel de mundiales.

Un inicio demoledor de Letonia. Zagars (4 asistencias) brilló desde la conducción, y encontró seguido a Kurucs (11) para ajusticiar a Lituania en todo momento. Letonia arrancó 14-4 en tres minutos con un nivel de ejecución impactante a distancia. La defensa sobre Jokubaitis fue clave, y sin bien Valanciunas descontó, Smits (8) fue clave más Grazulis en el cierre quedando 28 - 20.

Poco cambió en el segundo periodo. Letonia manejó el score, tuvo un techo de +12 con Bertans y la banca a toda velocidad, aunque Lituania intentó meterse en el partido con variantes y su juego interno. Zagars y Smits tomaron la posta en el final, hubo un 6-0 para retomar el doble dígito además de la defensa y el rebote. Lituania con dudas, no logró conectar a Jokubaitis con el resto del perímetro y Letonia cerró 49 - 38.

letonia

Sin dudas el tercer cuarto marcó el devenir del partido. Letonia no se apiadó de su rival, continuó espléndido a distancia con Kurucs a la cabeza y sacó claras diferencias. Arrancó 15-1 en cuatro minutos con un nivel de ejecución de otro planeta, además de dominar en defensa la pintura y sacar de juego a Lituania. Zagars con cinco asistencias en el periodo, Smits apareciendo en el final y un margen demoledor tras el 28-9 conseguido en el cuarto.

Todo quedó definido en el partido. Lituania padeció su 5-26 en triples, y la manera en la cual Letonia detuvo su andar colectivo. Dimsa y Valanciunas maquillaron mínimamente el score ante un rival lleno de virtudes y gol. La banca rindió en gran nivel, Zagars llegó al récord de asistencias en un mundial y todo Letonia celebró un triunfo histórico sin dejar dudas.

zagars

ESLOVENIA QUEDÓ 7° EN EL MUNDIAL

Eslovenia se quedó con la séptima posición del mundial. Se impuso en un apretado encuentro ante Italia 89 - 85 con un gran partido de Luka Doncic (29 pts, 10 rebotes, 8 asistencias) liderando la ofensiva de su país. Spissu fue el goleador de los tanos con 22 unidades.

Italia arrancó a gran nivel. Impuso su defensa, le cortó los circuitos a Doncic y logró correr bien la cancha. Encontró variantes con Spissu y Tonut para atacar fuerte y llegar a tener una renta de +8. Poco a poco Eslovenia salió del pozo, un bombazo de Doncic, sumado a libres del base de Dallas para descontar a 18 - 15 bajando el ritmo de su rival.

El segundo cuarto tuvo momentos para ambos. Italia se estancó ofensivamente (2 pts en tres minutos), Eslovenia encontró variantes para combinar con Doncic y tener la ventaja. La salida del base de Dallas descomprimió ambos costados para Italia generando un parcial de 8-0. Doncic regresó, se asoció con Dragic y Tobey en las caídas, generaron un fenomenal 16-7 terminando arriba 42 - 41.

eslovenia

Eslovenia manejó el tercer periodo. Todo el equipo elevó su nivel, Doncic supo alimentar a Hrovat y Tobey, quien se abrió para tirar con éxito. Italia cedió defensivamente, perdió los estribos atrás y comenzó a remar de atrás. Eslovenia a puro triple quedó +13, manejó la renta, estuvo suelto Doncic para hacer jugar y poder atacar con espacios. En el final Spissu descontó a 70 - 60 tras un bombazo con la chicharra.

El final fue de pura tensión. Italia emergió defensivamente, supo presionar y arrancar 5-0 en casi tres minutos. Doncic pareció solucionar todo con un triple y un par de asistencias pero Italia se vino en masa. Ricci y Tonut sumado a la banca para correr con éxito cada transición e igualar primero en 76 con cuatro minutos. Eslovenia volvió a escaparse, no supo mantener el score y sufrió un 7-0 (85 - 83 con 1m19s). Llegó un triplazo de Cebasek y dos pérdidas fatales de Italia que terminaron en 3-4t1 de Eslovenia.

doncic

José Fiebig

@Josefiebig