Ingrese texto de busqueda

08/09/2023 15:32 | Filipinas Japón Indonesia 2023

La historia en sus manos

Serbia y Alemania buscarán ganar su primera copa del mundo. Se enfrentan en una inesperada final pero con grandes virtudes puestas sobre la mesa a lo largo de la competencia. El repaso de la historia de ambos en definiciones.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
La historia en sus manos

Serbia y Alemania editarán una inesperada final, aunque han demostrado (y con creces) todas sus virtudes a lo largo de la competencia para meterse en la definición por el trofeo. Hicieron sus deberes en la primera ronda, debieron luchar en la siguiente etapa y demostrando juego a juego sus virtudes, eficacia y calidad para llegar hasta el último día.

LA HISTORIA EN LOS MUNDIALES

Sin dudas que la historia de Serbia en los mundiales tiene muchos condimentos. Fue parte de la ex Yugoslavia, la cual se quedó con cinco trofeos considerando la cantidad y calidad de jugadores que podía contar dentro de su roster por sus países integrados. Celebró en 1970, 1978, luego 1990 (en Argentina) para más tarde hacerlo en 1998 y 2002 (la dolorosa definición ante Argentina).

La historia en sus manos

En las últimas dos conquistas, Yugoslavia jugó solamente con jugadores de Serbia y Montenegro, aunque oficialmente los trofeos quedaron en manos de Yugoslavia como tal. Luego, en 2003, fue la separación, y Serbia disputó los siguientes torneos junto a Montenegro, para finalmente hacerlo por separado hasta hoy. Por ende, Serbia aún no cuenta con celebraciones con su nombre actual.

En 2014, Serbia llegó a la definición del mundial ante Estados Unidos. Tuvo un inicio muy pobre (4° con marca de 2-3) pero accediendo a la siguiente ronda. Dio la sorpresa ante el invicto Grecia, luego goleó a Brasil (verdugo de Argentina), para terminar venciendo a Francia en las semifinales 90 - 85 con Teodosic y Bogdanovic como figuras. En la definición, prácticamente no pudo hacer nada. Cedió 129 - 92 ante Estados Unidos.

La historia en sus manos

Alemania llega por primera vez a una final de un mundial. No cuenta con muchos pergaminos, ya que cuenta con solo siete mundiales disputados, y el recordado podio en 2002. En dicho torneo, quedó segundo en primera fase, luego tercero en la segunda fase (4-2) y llegando a cuartos de final.

Allí ganó un memorable encuentro ante España 70 - 62. El semis el equipo liderado por el fenomenal Dirk Nowitzki cayó ante Argentina 86 - 80. Por el tercer puesto, aplastó a la gran aparición, Nueva Zelanda, por 117 - 94. De ahí en más, apenas un octavo puesto en Japón, luego una pobre performance en Turquía, no llegó a España 2014 y finalmente un puesto 18 en China tras no superar la primera ronda.

José Fiebig

@Josefiebig