Ingrese texto de busqueda

01/09/2023 09:09 | Filipinas Japón Indonesia 2023

GRUPO K: Bombazo esloveno

Eslovenia venció a Australia y lo dejó fuera de competencia en otro de los grandes cimbronazos de la copa del mundo. Celebró 91 - 80 con Doncic y Tobey como figuras, y un andar muy consistente. Los oceánicos con muy poco brillo y quedando tempranamente afuera.
Autor:Joaquín Álvarez (@joaquinalvarez99 en Instagram)
GRUPO K: Bombazo esloveno

En lo que fue el partido más llamativo del grupo K, Eslovenia le ganó a Australia 91 a 80 con un Luka Doncic estelar y clasificaron a cuartos de final junto a Alemania. Los oceánicos deberán hacer las maletas luego del partido frente a Georgia.

En el primer cuarto Eslovenia dominó totalmente el ritmo del partido, algo típico en los equipos que está Luka Doncic, aunque no necesariamente se plasma con una buena diferencia como en estos primeros diez. Green, su compañero en Dallas Mavericks, fue su asignación principal.

Luego lo hizo Matisse Thybulle desde el banco. Ambos tenían la orden de atraparlo con el pivot. Forzaron perdidas pero la mayoría de las veces fueron grandes ocasiones creadas para sus compañeros, especialmente para Tobey, su máximo socio en el juego de 2 hombres.

GRUPO K: Bombazo esloveno

En Australia cuando salió Giddey la conduccion ofensiva fue aún peor ya que tuvieron varios aclarados de Dante Exum. Algo en lo que no es su fuerte, cero circulación de balón frente al equipo europeo que estaba protegiendo muy bien la zona, de dónde provenían hasta el juego de hoy el 55% de los puntos de su rival. 28-18 para Eslovenia.

Doncic tuvo problemas de faltas en el segundo segmento. Era el momento ideal para que Australia aproveche, pero no pudo sacar mucho rédito ya que Klemen Prepelic, Nikolic y Tobey mantuvieron la anotación del equipo. La estrella de los Mavericks se fue 12 arriba y volvió con ventaja de 9.

En el equipo australiano, se encendió Mills que llegó a 14 puntos. Giddey sufrió las carencias de tiro exterior y fue a chocar en reiteradas ocasiones con la zona eslovena, quiso evadirla con unas flotadoras pero no tuvo éxito, aún así, dio varios pases clave. 7 puntos para el y 4 asistencias al descanso.

Los dirigidos por Brian Warwick Goorjian a lo largo de estos 20 minutos siempre tuvieron alguno no tirador como Green, Thybulle, Giddey, Exum y Cooks. Eso provocó que el equipo de Aleksander Sekulic se haya establecido en la zona y los invite a tirar esos ineficientes tiros mientras hacían defensa seguidor a Mills. Mientras que en ataque los europeos tienen de líder a una de las mayores amenazas ofensivas del mundo.

6 tantos y 5 asistencias para Doncic, Tobey el goleador con 13, Prepelic 7 como revulsivo desde el banco. 80% tiró Eslovenia en tiros de 2. 11 puntos tras perdida contra 0. No dejaron correr a Australia, algo en lo que son peligrosos. 49-40 de ventaja para los europeos al entretiempo.

Al inicio de la segunda mitad, una jugada inteligente de Mills le sacó la cuarta falta a Doncic. Que se ancló en la línea de fondo a defender para no quedar expulsado.

GRUPO K: Bombazo esloveno

El partido entró en una especial de meseta. Australia se acercaba pero Eslovenia respondía bien. Hasta que tuvo que salir Doncic a falta de dos minutos para culminar el período. A partir de ahí, Giddey anotó 9 puntos seguidos para un gran parcial de los oceánicos. 66-62 ganaba Eslovenia. El partido mantenía los descripto en el primer tiempo. Eslovenia con un cerrojo en la zona, Australia sufriendo la capacidad de armar juego de Doncic y su capacidad de potenciar a los jugadores secundarios. Pero las piernas ya se estaban cansando y se notó en los balcánicos a final del segmento.

Al comienzo del último cuarto, Eslovenia tomó un buen aire de ventaja sin su estrella. Nikolic y Prepelic tomaron las decisiones del ataque y sacaron un margen de 9 a falta 7 minutos para el cierre. Algo muy positivo ya que eso significó que Doncic pueda seguir descansando. Giddey continuaba creciendo como anotador, pero en determinados momentos le flotaban y pescaba el anzuelo.

Un minuto después, entró Luka y el encuentro empezó a romperse. Anotó, asistió, metió un tapón, robo un balón defendiendo como arquero un 2 contra 1. Junto a Klemen rompieron el partido. Aún así, cabe destacar el trabajo defensivo de todo el equipo. Como el de Hrovat, Bine Prepelic y Dimec, por ejemplo.

Australia sufrió la falta de amenaza exterior y haber enfrentado a una Eslovenia que no fue muy Doncic dependiente. Varios de los jugadores secundarios tuvieron su momento estelar. Ganó Eslovenia 91 a 80.

Doncic 20 puntos, 6 asistencias y miles de situaciones complicadas resueltas para que sus compañeros hagan cosas simples. Tobey 18, 12 rebotes y 5 asistencias. En Australia el mejor fue Giddey con 25, lo escoltó Mills con 17. Nadie más anotó en doble dígito en el equipo. Con este resultado, los australianos, unos grandes candidatos a medalla y actuales poseedores del bronce olímpico, quedaron eliminados del mundial.

Joaquín Álvarez

Pick&Roll