Ingrese texto de busqueda

19/07/2023 09:33 | Especiales

Universitarios en marcha

Las selecciones femenina y masculina universitarias se preparan para representar al país en los Juegos Mundiales Universitarios de Chengdú. Muchos nombres conocidos y una gran expectativa de cara al viaje a China. La palabra de sus protagonistas en ambas ramas.
Autor:Raúl Della Rosa (@rauldellarosa en twitter)
Universitarios en marcha

Las selecciones Argentinas de básquet se encuentran en la ciudad de La Plata ultimando detalles y llevando a cabo la semana previa de entrenamientos de cara a lo que va a ser la representación en Los Juegos Mundiales Universitarios, a realizarse en China, en la ciudad de Chengdú, entre el 28 de julio y 8 de agosto.

En el marco de dicha participación, ambas selecciones junto a sus cuerpos técnicos brindaron una conferencia de prensa en el Hotel Amau de la ciudad de las diagonales, donde dejaron algunos conceptos de lo que será una nueva aventura en el continente asiático.

La plantilla masculina, que será dirigida técnicamente por Mauricio Santángelo, cuenta con: Facundo Corvalán y Facundo Vazquez como bases, Mateo Chiarini, Carlos Buemo y Manuel Lambrisca en la posición de escolta, Agustín Barreiro y Sebastián Lugo de aleros, junto a los internos Bautista Lugarini, Manuel Rodríguez Ortega, Matías Carneglia, Santiago Bruera y Enzo Filipeti.

Universitarios en marcha

Justamente el técnico neuquino dejó sus sensaciones: “Representar a Argentina es un orgullo, es algo que uno siempre anhela y haber podido conformar un equipo tan competitivo es un aliciente porque todos los jugadores están comprometidos y con ganas de participar en esta competencia que es de una magnitud enorme”.

Sobre el capital técnico del plantel, el “Boti” sostuvo: “Son jugadores que han jugado juntos en divisiones menores o en la Liga Nacional, se enfrentan cotidianamente y se conocen. Vamos a tratar de dividir los roles, las funciones y ordenarlos tácticamente, porque es un torneo corto y tenemos que rendir al máximo para representar al país de la mejor manera”.

Por su parte, la rama femenina será comandada por el platense Ignacio Navazo y tendrá entre sus filas a Sofia Wolf, Milagros Maza y Amaiquén Siciliano en la conducción, Agustina Marín y Delfina Sarabia de escoltas, Laila Raviolo y Magalí Vilches en la posición de alera, junto a Candela Gentinetta, María Victoria Fux, Georgina Buzzetti, Iara Navarro y Julia Centurión como internas.

Universitarios en marcha

El actual técnico de Estudiantes de La Plata dejó sus primeras impresiones en esta nueva incursión: “Estamos con muchas ganas de empezar. Lo bueno es que conozco a las chicas, como juegan, sus características y al mismo tiempo seguimos una línea de trabajo que es el de la selección mayor que comanda Gregorio Martínez”.

Navazo entiende la importancia de cada una de las competencias en pos de un crecimiento colectivo: “Lo principal es poder darle rodaje a este grupo de chicas a nivel internacional, ya que hay un bache entre lo que es U19 y Mayores, y al mismo tiempo no abundan las competencias internacionales a nivel selección en nuestra región, por ende esta es una manera de encontrar ese espacio. Esperamos ser competitivos y representarlo de la mejor manera”.

Cabe destacar que ambos seleccionados se construyeron a partir del trabajo de la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) y la Confederación Argentina de Básquetbol (CAB) y los planteles están conformados íntegramente por estudiantes regulares de diferentes universidades o graduados este último año y tienen entre 18 y 27 años.

La rama masculina forma parte del grupo B junto a Croacia, Rumania y Mongolia, mientras que las chicas harán lo propio en el Grupo A, conformado por tres selecciones, junto a Japón y Hungría.

Raúl Della Rosa

@rauldellarosa

»Pepe Lopez20/07/2023 09:40
Estaría bueno saber qué estudia cada uno/a, de qué carreras son graduados. Pareciera que la gran mayoría representan a Universidades Privadas... cosa que no me sorprendería, porque gran parte de las carreras públicas tienen sus cursadas a modo presencial. Sería una lástima que así fuera, más allá de los resultados que se logren; aunque nada de esto sería extraño. En este país no se beneficia al que más persevera. Insisto, es un torneo que solamente lo deben conocer quienes estudian (algunos/as, estimo un 20 %), y las personas seleccionadas para representar al país en dicho torneo. Espero tampoco hagan lo que han hecho algunas Universidades: inscribir el año que se realizan los llamados JUAR a jugadores profesionales en alguna carrera, para así poder participar de dichos eventos... (cosa que tampoco me llamaría la atención).
Responder
0 %
0 %