Ingrese texto de busqueda

14/07/2023 08:58 | Argentinos en el Exterior

Juan Ferreira será parte del Afrobasket femenino

El español que llevó a la gloria a Berazategui está a punto de comenzar un nuevo desafío en su carrera: será parte del cuerpo técnico de Uganda. Las expectativas, el torneo y lo que se viene para él y el Ardoi plagado de argentinas en la próxima temporada española. Todo en esta entrevista.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
Juan Ferreira será parte del Afrobasket femenino

Tras marearse de tantas vueltas olímpicas que dio junto a Berazategui, Juan Ferreira regresó a su España natal hace ya algunos años, y en la última temporada de la segunda división volvió a dirigir femenino.

Siempre atento a lo que ocurre en nuestro país, tuvo como una de sus principales figuras en el Ardoi a Diana Cabrera, quien se destacó de sobre manera. Esta buena campaña, sumada a la experiencia en el básquetbol internacional que tiene, le abrió una nueva puerta: ser parte de un cuerpo técnico en el Afrobasket femenino.

El certamen se desarrollará del 28 de julio al 6 de agosto en Ruanda, y sirve de clasificatorio a los cuadrangulares globales pensando en París 2024. Juan estará en el banquillo de Uganda como asistente, compartiendo en primera fase el grupo “C” junto con dos pesos pesados; Mali y Senegal.

Sobre esta nueva aventura, cómo le llegó el ofrecimiento y lo que se viene para la 2023/24, Juan dialogó con Pick and Roll horas después de arribar a Kampala, capital de ese país. A continuación lo más saliente de la charla:

-Arranquemos por el principio, ¿Cómo surge esta chance de ser parte de un cuerpo técnico en el Afrobasket femenino?

“El actual seleccionador Alberto Antuña en enero cuando le contratan para los Qualifaers para disputar este Afrobasket me comenta que si llegaba a la fase final necesitaría ayuda, y sabiendo él de mi experiencia con la selección Argentina me invitó a formar parte del cuerpo técnico”.

-¡Genial! Imagino que ya te has puesto en tema, ¿Qué sabes del equipo? ¿Qué jugadoras destacadas tiene?

“Tenemos una base de jugadoras que están en los diferentes niveles de la NCAA; 9 concretamente, y otra parte del torneo local. Físicamente son jugadoras muy poderosas. Tenemos muchas 3,4 y 5, teniendo más problemas en las posiciones más alejadas del aro”.

“Entre las jugadoras más destacadas están Jane Asinde una ala pivot que juega en UTEP (NdR: anterior universidad de Brenda Fontana) NCAA 1 y que este año ha sido seleccionada en el segundo quinteto de su conferencia. Otra de nuestras jugadoras importantes es Janon Otto, americana naturalizada, juega de 3-4 y este año ha fichado en Bembibre de Liga Endesa”.

-Y sobre el torneo, ¿Qué grupo les tocó? ¿Qué expectativas tienen?

“El grupo es uno de los más difíciles junto con Mali y Senegal. Sabemos que es difícil ganar a estas potencias. Nuestras miras están puestas en Egipto o República del Congo que será nuestro primer cruce. Todo lo que sea llegar a cuartos de final es bueno para nosotros”.

-¿En qué momento de tu carrera y de tu vida te llega esta propuesta?

“Esta propuesta me llega en un buen momento tanto personal como profesional. El paso por la Argentina me hizo crecer mucho como persona y sobre todo como entrenador. Ahora en casa junto a mi familia y en Un club como Ardoi me siento muy bien. Por la configuración de las ligas en Europa, el calendario te da para poder compaginar una Selección con el trabajo en tu club actual”.

-Al margen de esto, ¿Ya estás pensando en la venidera Liga Femenina Challenge?

“Esta temporada que pasó, primera para mí en España con chicas, ha sido de gran aprendizaje. Ha sido bastante duro, pero creo que va a ser la base para poder tener un gran año en Challenge esta temporada”.

“Hemos podido hacer el equipo que queríamos con mucho ADN argentino, ya que a la navarrizada Diana Cabrera, le hemos sumado a jugadoras como Andrea Boquete y Julieta Mungo. Ambas, como bien sabes, compartieron equipo conmigo”.

-¿Ya trazaron los objetivos?

“Creo que la expectativa para este año se define con una palabra, Ilusión. Tenemos un equipo ilusionante. El ADN argentino, más jugadoras de mucha calidad y contrastadas en España como María Asurmendi y Ana Faousurier, más la juventud de Prim y Blanco, hace que desde el club la ilusión por hacer algo importante este año esté ahí presente”.

Emanuel Niel
En Twitter @ManuNiel
En Instagram @EmanuNiel

www.pickandroll.com.ar