Ingrese texto de busqueda

12/07/2023 07:07 | Argentinos en el Exterior

Nuestra legión

Uruguay volvió con todo

Con el arranque de la segunda fase de su Liga varias argentinas se destacaron, incluyendo la debutante Candela Foresto. Nueva criolla en Chile. Varios duelos nacionales. Retoma Brasil.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
Uruguay volvió con todo

Este último fin de semana dio inicio la segunda fase en la Liga Nacional uruguaya, con la grata noticia de que el grueso de nuestras chicas se encuentra disputando la Serie 1, y por ende, tienen mayor nivel de competencia.

De la mano con esto se dio el debut de Candela Foresto en 25 de Agosto, haciendo tándem con Rocío Bereilh. Las leonas tuvieron un gran juego (incluso Foresto fue figura) pero no les alcanzó para superar al Malvín de Agustina Jourdheuil y Carla Miculka.

En el otro derby criollo, Hebraica con una Abril Ramírez que comenzó desde el banco se impuso a Defensor Sporting de Ornela Bacchini. En tanto que en un match sumamente emotivo, Yale, con Julieta Sienra y Agustina Bazan en modo MVP más el apuntalamiento de Luciana Chagas, le ganó a Aguada.

En la Serie 2, la única representante nacional, Melina Marcial, fue el faro ofensivo para que su Lagomar no tuviese complicaciones y se llevara la victoria ante Urunday.

Por su parte en Chile, el AB Temuco Femenino de Melisa Cejas se impuso a Basket Conce, de cara a los últimos juegos de primera fase. En esta Liga la novedad de las últimas horas pasó por la contratación de Malvina D´agostino por parte de la Universidad de Concepción.

Por último, en Australia, Illawarra de Emilia García León no pudo continuar con su racha triunfal, pese a que la interna nacional alcanzó su segundo doble-doble dentro de la NBL1.

Hasta este 12 de julio el mapa de la legión está configurado de la siguiente forma:

Seis en Chile (Dublo, Cejas, Moreira –cortada-, Albornoz, Peri, Centurión –rescindió-, Armesto y Soto). Diez en Uruguay (Bazán, Chagas, Sienra, Ramírez, Marcial, Bereilh, Miculka, Jourdheuil, Bacchini y Foresto). Tres en Brasil (Burani, Gretter y Piri). Una en Australia (Emilia García León).

Más los entrenadores: Cristian Santander (Brasil), Carlos Gorosito –cortado-, Sebastián Sucarrat, José Pidal y Facundo Murias (México).

Datos a tener en cuenta (comienzan a mostrarse después de que la jugadora supera los cinco partidos):

Emilia García León (Illawarra) logró su segundo doble-doble de la temporada.

Agustina Bazán (Yale) logró su primer doble-doble de la temporada.

Melina Marcial (Lagomar) logró su mayor cantidad de puntos (21), dobles intentados (14), anotados (7) y más alta valoración (+26) en lo que va de la temporada.

El repaso de la semana de nuestra legión es el siguiente:

Sábado 8 de julio

NBL1 (Australia): Maitland 69–44 Illawarra
Emilia García León: Titular. Jugó 25 minutos, con 14 puntos (2/3 en libres, 6/9 en dobles); 11 rebotes (3 en ataque), 5 pérdidas, 2 recuperos, 1 falta, con valoración de +18.

Liga Nacional (Chile): Basket Conce 71-81 AB Temuco Femenino
Melisa Cejas: Titular. Jugó 29 minutos, con 9 puntos (1/2 en libres, 4/10 en dobles); 9 rebotes (3 en ataque), 6 asistencias, 4 pérdidas, 2 recuperos, 4 faltas, 2 recibidas; con valoración de +15.

Liga Nacional (Uruguay): 25 de Agosto 71–80 Malvin
Rocío Bereilh: Titular. Jugó 39 minutos, con 11 puntos (1/2 en libres, 2/5 en dobles, 2/10 en triples); 6 rebotes (1 en ataque), 1 asistencia, 9 pérdidas, 2 recuperos, 4 faltas, 3 recibidas; con valoración de -1.

Candela Foresto: Titular. Jugó 44 minutos, con 33 puntos (19/23 en libres, 4/7 en dobles, 2/7 en triples); 5 rebotes (2 en ataque), 5 asistencias, 2 pérdidas, 1 recupero, 4 faltas, 14 faltas recibidas; con valoración de +30.

Agustina Jourdheuil: Titular. Jugó 43 minutos, con 13 puntos (3/4 en libres, 2/3 en dobles, 2/10 en triples); 7 rebotes (1 en ataque), 8 asistencias, 3 pérdidas, 4 recuperos, 1 tapa, 2 faltas, 5 recibidas; con valoración de +20.

Carla Miculka: Titular. Jugó 26 minutos, con 13 puntos (7/10 en libres, 3/8 en dobles); 9 rebotes (4 en ataque), 3 asistencias, 6 pérdidas, 2 recuperos, 1 tapa sufrida, 5 faltas, 8 recibidas; con valoración de +13.

Liga Nacional (Uruguay): Yale 65–61 Aguada
Agustina Bazan: Titular. Jugó 36 minutos, con 15 puntos (3/4 en libres, 3/7 en dobles, 2/7 en triples); 11 rebotes (1 en ataque), 5 asistencias, 9 pérdidas, 1 tapa, 4 faltas, 3 recibidas; con valoración de +13.

Luciana Chagas: Titular. Jugó 23 minutos, con 7 puntos (2/5 en dobles, 1/2 en triples); 6 rebotes (2 en defensa), 3 asistencias, 3 recuperos, 2 tapas sufridas, 4 faltas, 3 recibidas; con valoración de +15.

Julieta Sienra: Titular. Jugó 37 minutos, con 22 puntos (6/7 en libres, 5/9 en dobles, 2/9 en triples); 5 rebotes en defensa, 3 asistencias, 4 pérdidas, 2 recuperos, 1 tapa sufrida, 4 faltas, 6 recibidas; con valoración de +16.

Liga Nacional (Uruguay): Hebraica 61–55 Defensor Sporting
Abril Ramírez: Suplente. Jugó 20 minutos, con 11 puntos (0/1 en libres, 4/9 en dobles, 1/2 en triples); 6 rebotes (2 en ataque), 2 asistencias, 4 pérdidas, 3 recuperos, 1 taoa, 1 falta, 3 recibidas; con valoración de +12.

Ornela Bacchini: Titular. Jugó 35 minutos, con 13 puntos (2/2 en libres, 4/8 en dobles, 1/2 en triples); 7 rebotes (1 en ataque), 1 asistencia, 4 pérdidas, 3 recuperos, 2 faltas, 2 recibidas; con valoración de +15.

Domingo 9 de julio

Liga Nacional (Uruguay): Urunday 38–76 Lagomar
Melina Marcial: Titular. Jugó 32 minutos, con 21 puntos (1/2 en libres, 7/14 en dobles, 2/4 en triples); 9 rebotes (4 en defensa), 7 asistencias, 4 pérdidas, 3 recuperos, 3 tapas sufridas, 2 faltas, 2 recibidas; con valoración de +26.

Las posiciones quedaron de la siguiente manera:

Illawarra (Australia) de Emilia García León en la NBL1 conferencia este
Está décimo tercero (de 16) con un 5-15.

Gimnástico (Chile) de Daniela Dublo en el Grupo “A” de la Liga Nacional
Está primero (de 6) con un 6-1.

Municipal de Puente Alto (Chile) de Camila Peri en el Grupo “B” de la Liga Nacional
Está segundo (de 8) con un 10-3.

AB Temuco Femenino (Chile) de Melisa Cejas en el Grupo “C” de la Liga Nacional
Está cuarto (de 7) con un 4-5.

Universidad de la Frontera (Chile) de Julieta Armesto en el Grupo “C” de la Liga Nacional
Está tercero (de 7) con un 7-1.

Español (Chile) de Anahí Albornoz en el Grupo “D” de la Liga Nacional
Está tercero (de 7) con un 7-2.

Español Osorno (Chile) de Jacqueline Soto en el Grupo “D” de la Liga Nacional
Está cuarto (de 7) con un 5-5.

Hebraica (Uruguay) de Abril Ramírez en la Serie 1 de Liga Nacional
Al haber ganador el primer partido, está en el lote de primeros (de 6) con un 1-0.

Yale (Uruguay) de Agustina Bazán, Julieta Sienra y Luciana Chagas en la Serie 1 de Liga Nacional
Al haber ganador el primer partido, está en el lote de primeros (de 6) con un 1-0.

25 de Agosto (Uruguay) de Rocío Bereilh y Candela Foresto en la Serie 1 de Liga Nacional
Al haber perdido el primer partido, está en el lote de segundos (de 6) con un 0-1.

Malvin (Uruguay) de Carla Miculka y Agustina Jourdheuil en la Serie 1 de Liga Nacional
Al haber ganador el primer partido, está en el lote de primeros (de 6) con un 1-0.

Defensor Sporting (Uruguay) de Ornela Bacchini en la Serie 1 de Liga Nacional
Al haber perdido el primer partido, está en el lote de segundos (de 6) con un 0-1.

Lagomar (Uruguay) de Melina Marcial en la Serie 2 de Liga Nacional
Al haber ganador el primer partido, está en el lote de primeros (de 4) con un 1-0.

Sampaio (Brasil) de Melisa Gretter, Agostina Burani y Cristian Santander en la LBF
Terminó la primera fase segundo (de 8) con un 10-4.

Unimed (Brasil) de Dalma Piri en la LBF
Terminó la primera fase tercero (de 8) con un 8-6.

La semana que inicia tiene varias perlitas de consideración. En Chile la primera fase entra en su modo resolutivo extremo, ya que Puente Alto (Camila Peri), Español (Anahí Albornoz) y Español Osorno (Jacqueline Soto) cierran esa etapa.

De igual manera se darán los debuts de Julieta Armesto (UFRO) y Malvina D´Agostino (UDEC) en una semana marcada por los derbys criollos. UFRO enfrentará a AB Temuco Femenino de Melisa Cejas; Español cruzará con Español Osorno; y al mismo tiempo se dará el choque de debutantes: UFRO ante UDEC.

En Uruguay se desarrollará de forma completa la segunda fecha en ambas Series, dándose los cruces argentos entre Malvín (Jourdheuil y Miculka) y Yale (Sienra, Bazan y Chagas); y Defensor Sporting (Bacchini) con 25 de Agosto (Foresto y Bereilh).

Mientras que a la NBL1 australiana aún le quedan por delante diez fechas, teniendo para este sábado al Illawarra de Emilia García León recibiendo a Central Coast.

Por último, en Brasil, darán comienzo los playoff. Tanto el Sampaio de Melisa Gretter, Agostina Burani y Cristian Santander; como el Unimed de Dalma Piri, cuentan con ventaja de cancha, por lo que arrancan como visitantes en series al mejor de tres.

El repaso para no perderse detalle:

Jueves 13 de julio

20:00 – Por una nueva jornada de la Liga Nacional chilena, Puente Alto de Camila Peri visitará a Sergio Ceppi.

Viernes 14 de julio

20:00 - Por una nueva jornada de la Liga Nacional chilena, Español de Anahí Albornoz visitará a Puerto Montt.

Sábado 15 de julio

3:00 – Por una nueva jornada de la NBL1 australiana, Illawarra de Emilia García León recibirá a Central Coast.

15:00 - Por una nueva jornada de la Liga Nacional chilena, AB Temuco Femenino de Melisa Cejas recibirá a UFRO de Julieta Armesto.

16:00 – Por una nueva jornada de la Liga Nacional chilena, Español Osorno de Jacqueline Soto recibirá a Español de Anahí Albornoz.

17:00 – Por una nueva jornada de la Liga Nacional chilena, Gimnástico de Daniela Dublo recibirá a Los Leones.

20:00 - Por una nueva jornada de la Liga Nacional uruguaya, Hebraica de Abril Ramírez visitará a Aguada.

20:00 - Por una nueva jornada de la Liga Nacional uruguaya, Lagomar de Melina Marcial visitará a Juventud de las Piedras.

21:00 - Por una nueva jornada de la Liga Nacional uruguaya, Defensor Sporting de Ornela Bacchini recibirá a 25 de Agosto de Candela Foresto y Rocío Bereilh.

Domingo 16 de julio

17:00 – Por una nueva jornada de la Liga Nacional chilena, Gimnástico de Daniela Dublo recibirá a Llolleo.

17:00 – Por una nueva jornada de la Liga Nacional chilena, UFRO de Julieta Armesto recibirá a UDEC de Malvina D´Agostino.

17:00 – Por una nueva jornada de la Liga Nacional chilena, Español de Anahí Albornoz visitará a Escuela Alemana.

17:00 – Por los cuartos de final de la LBF brasileña, Unimed de Dalma Piri visitará a Catanduva.

18:00 - Por una nueva jornada de la Liga Nacional uruguaya, Malvín de Agustina Jourdheuil y Carla Miculka recibirá a Yale de Julieta Sienra, Agustina Bazan y Luciana Chagas.

Lunes 17 de julio

19:30 – Por los cuartos de final de la LBF brasileña, Sampaio de Melisa Gretter y Agostina Burani visitará a Sodie Doces.

Emanuel Niel
En Twitter @ManuNiel
En Instagram @EmanuNiel

www.pickandroll.com.ar