Ingrese texto de busqueda

14/06/2023 07:33 | Argentinos en el Exterior

Nuestra legión

Terminó el sueño europeo

Con la derrota en la final por el ascenso del Livorno de Zulema García León concluyó oficialmente la 22/23 para las argentinas. De este lado del Atlántico se resolvieron las ubicaciones para la siguiente fase en Uruguay. Cierra etapa Brasil. Arranca la segunda en Colombia. Sigue Chile. Todos los detalles.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
Terminó el sueño europeo

Tras ganar la final de ida por 7 el Livorno de Zulema García León no pudo sostener la ventaja, y en Roma cayó por 14, truncándosele por segundo año consecutivo en esa ciudad la posibilidad de ascender a la Lega A2.

Con esta triste resolución se bajó la persiana de una apasionante temporada 2022/23, que tuvo dramatismo, lesiones, tristezas y alegrías por partes iguales para las nuestras, en un cierre que se fusionó con el inició de la 23/24.

Entre los torneos que recibieron el nuevo comienzo está la Liga Nacional de Uruguay, en donde con una fecha por delante ya quedaron resueltos todos los lugares para Copa Oro, y por consiguiente, los equipos que afrontarán la Copa Plata.

Ese desenlace encontró a un tridente nacional como protagonista, ya que gracias a un gran juego de Julieta Sienra y Agustina Bazán, más el apoyo de Luciana Chagas, Yale se llevó uno de los triunfos más significativos en su historia reciente dentro del femenino, al doblegar a Defensor Sporting y de esa manera ser el sexto pasajero del grupo de arriba. Por molestias físicas en el perdedor no fue de la partida Ornela Bacchini.

De los otros cinco integrantes del grupo elite hay cuatro que también tienen criollas en sus filas: Malvin (Jourdheuil y Miculka), el mencionado Defensor Sporting, Hebraica (Ramírez), 25 de Agosto (Bereilh) y Aguada.

El único equipo con una nacional que quedó en Copa Plata fue el Lagomar de Melina Marcial, que a su vez este fin de semana perdió como visitante ante Urunday, un rival directo que tenía en el sueño trunco de quedar arriba.

Por último en Brasil el Sampaio de Melisa Gretter, Agostina Burani y Cristian Santander cerró fase segundo, quedándole tan solo un juego al Unimed de Dalma Piri el cual hasta acá marcha tercero.

Hasta este 14 de junio el mapa de la legión está configurado de la siguiente forma:

Seis en Chile (Dublo, Cejas, Moreira –cortada-, Albornoz, Peri, Centurión y Soto). Nueve en Uruguay (Bazán, Chagas, Sienra, Ramírez, Marcial, Bereilh, Miculka, Jourdheuil y Bacchini). Tres en Brasil (Burani, Gretter y Piri). Una en Colombia (Paoli). Una en Australia (Emilia García León). Veintisiete en Italia (Villarruel –terminó-, Florencia Llorente –terminó-, Rosset –terminó-, González –terminó-, Aispurúa –terminó-, Rios –terminó-, Sánchez –terminó-, Ricotti –terminó-, Villanueva –terminó-, Macello –terminó-, Numa –terminó-, Cragnolino –terminó-, Carosio –terminó-, Zulema García León –terminó-, Del Bosco –terminó-, Buriani –terminó-, Luciana Chagas –terminó-, Espedale –terminó-, Palacios –terminó-, Berardi –terminó-, Ciucio, Griffa –terminó-, Naira González –terminó-, Gómez Sara –terminó-, Giovanna –terminó- y Gianella Frattoni –terminó-).

Más los entrenadores: Cristian Santander (Brasil), Carlos Gorosito –cortado-, Sebastián Sucarrat, José Pidal y Facundo Murias (México).

Datos a tener en cuenta (comienzan a mostrarse después de que la jugadora supera los cinco partidos):

Melina Marcial (Lagomar) logró su mayor cantidad de asistencias (11) en lo que va de la temporada.

Agustina Jourdheuil (Malvin) logró su tercer doble-doble de la temporada.

Julieta Sienra (Yale) logró su mayor cantidad de puntos (23) en lo que va de la temporada.

El repaso de la semana de nuestra legión es el siguiente:

Miércoles 7 de junio

Lega B (Italia): Basket Roma 65–51 Livorno
Zulema García León: 3 puntos.

LBF (Brasil): Unimed 75-59 Sodie Doces
Dalma Piri: Suplente. Jugó 26 minutos, con 11 puntos (3/4 en libres, 1/1 en dobles, 2/7 en triples); 7 rebotes en defensa, 3 asistencias, 4 pérdidas, 2 recuperos, 1 falta, 3 recibidas; con valoración de +13.

Sábado 10 de junio

LBF (Brasil): Sesi Araraquara 67–54 Sampaio
Agostina Burani: Suplente. Jugó 17 minutos, con 0 puntos (0/1 en triples); 2 rebotes en defensa, 2 asistencias, 5 pérdidas, con valoración de -2.

Melisa Gretter: Titular. Jugó 20 minutos, con 2 puntos (1/4 en dobles); 3 rebotes (1 en ataque), 2 asistencias, 2 pérdidas, 2 recuperos, 2 faltas, 1 recibida; con valoración de +4.

Liga Nacional (Uruguay): Urunday 70–65 Lagomar
Melina Marcial: Titular. Jugó 29 minutos, con 4 puntos (0/6 en triples); 8 rebotes (1 en ataque), 11 asistencias, 4 pérdidas, 1 recupero, 3 faltas, con valoración de +11.

Liga Nacional (Uruguay): 25 de Agosto 49–73 Malvin
Rocío Bereilh: Titular. Jugó 30 minutos, con 13 puntos (5/5 en libres, 4/12 en dobles, 0/3 en triples); 2 rebotes en defensa, 4 asistencias, 1 pérdida, 1 recupero, 2 faltas, 5 recibidas; con valoración de +8.

Agustina Jourdheuil: Titular. Jugó 28 minutos, con 11 puntos (1/5 en dobles, 3/10 en triples); 14 rebotes (4 en ataque), 3 asistencias, 4 pérdidas, 3 recuperos, 1 tapa sufrida, 2 faltas, con valoración de +16.

Carla Miculka: Titular. Jugó 20 minutos, con 9 puntos (7/8 en libres, 1/5 en dobles); 5 rebotes (1 en ataque), 1 pérdida, 5 faltas recibidas; con valoración de +8.

Liga Nacional (Uruguay): Yale 64–48 Defensor Sporting
Julieta Sienra: Titular. Jugó 37 minutos, con 23 puntos (8/8 en libres, 3/10 en dobles, 3/8 en triples); 6 rebotes (2 en ataque), 2 asistencias, 3 pérdidas, 3 recuperos, 1 tapa sufrida, 3 faltas, 6 recibidas; con valoración de +19.

Agustina Bazan: Titular. Jugó 31 minutos, con 14 puntos (5/7 en dobles, 1/2 en triples, 1/2 en libres); 8 rebotes (1 en ataque), 8 asistencias, 7 pérdidas, 4 recuperos, 4 faltas, 3 recibidas; con valoración de +23.

Luciana Chagas: Titular. Jugó 37 minutos, con 12 puntos (1/2 en libres, 4/6 en dobles, 1/3 en triples); 6 rebotes (1 en ataque), 2 asistencias, 6 pérdidas, 5 recuperos, 2 tapas, 4 faltas, 4 recibidas; con valoración de +16.

Ornela Bacchini: no jugó.

Domingo 11 de junio

LBF (Brasil): Unimed 76–56 Blumenau
Dalma Piri: Suplente. Jugó 18 minutos, con 8 puntos (1/1 en dobles, 2/6 en triples); 3 rebotes en defensa, 1 asistencia, 2 pérdidas, 3 recuperos, 2 faltas, 2 recibidas; con valoración de +9.

Lunes 12 de junio

LBF (Brasil): Catanduva 51–81 Sampaio
Agostina Burani: Suplente. Jugó 11 minutos, con 0 puntos (0/1 en triples); 4 rebotes (1 en ataque), 1 asistencia, 1 pérdida, 2 recuperos, 1 falta, con valoración de +5.

Melisa Gretter: Suplente. Jugó 20 minutos, con 0 puntos (0/2 en triples); 4 rebotes en defensa, 2 asistencia, 1 pérdida, 1 falta recibida; con valoración de +3.

Las posiciones quedaron de la siguiente manera:

Illawarra (Australia) de Emilia García León en la NBL1 conferencia este
Está décimo segundo (de 16) con un 3-11.

Gimnástico (Chile) de Daniela Dublo en el Grupo “A” de la Liga Nacional
Está tercero (de 6) con un 5-1.

Municipal de Puente Alto (Chile) de Camila Peri en el Grupo “B” de la Liga Nacional
Está tercero (de 8) con un 6-3.

AB Temuco Femenino (Chile) de Melisa Cejas en el Grupo “C” de la Liga Nacional
Está cuarto (de 7) con un 4-4.

Universidad de la Frontera (Chile) de Julia Centurión en el Grupo “C” de la Liga Nacional
Está primero (de 7) con un 7-1.

Español (Chile) de Anahí Albornoz en el Grupo “D” de la Liga Nacional
Está primero (de 7) con un 7-1.

Español Osorno (Chile) de Jacqueline Soto en el Grupo “D” de la Liga Nacional
Está quinto (de 7) con un 3-4.

Hebraica (Uruguay) de Abril Ramírez en la Liga Nacional
Está tercero (de 10) con un 6-1, partido menos y ya clasificado a Copa Oro.

Yale (Uruguay) de Agustina Bazán, Julieta Sienra y Luciana Chagas en la Liga Nacional
Está sexto (de 10) con un 4-4 y ya clasificado a Copa Oro.

25 de Agosto (Uruguay) de Rocío Bereilh en la Liga Nacional
Está cuarto (de 10) con un 5-3 y ya clasificado a Copa Oro.

Lagomar (Uruguay) de Melina Marcial en la Liga Nacional
Está octavo (de 10) con un 2-6 y jugará Copa Plata.

Malvin (Uruguay) de Carla Miculka y Agustina Jourdheuil en la Liga Nacional
Está primero (de 10) con un 7-1 y ya clasificado a Copa Oro.

Defensor Sporting (Uruguay) de Ornela Bacchini en la Liga Nacional
Está segundo (de 10) con un 6-2 y ya clasificado a Copa Oro.

Sampaio (Brasil) de Melisa Gretter, Agostina Burani y Cristian Santander en la LBF
Terminó la primera fase segundo (de 8) con un 10-4.

Unimed (Brasil) de Dalma Piri en la LBF
Está tercero (de 8) con un 8-5.

Raptors de Pereira (Colombia) en la Liga Superior Femenina
Terminó la primera fase tercero (de 5) con un 3-5 y avanzó a segunda fase.

Livorno (Italia) de Zulema García León en la Lega B región Toscana
Perdió por 14 la final de vuelta y de esa manera se quedó sin ascenso.

Golfo Piombino (Italia) de Franka Griffa en la Lega B región Toscana
Perdió 2-0 su serie y terminó la temporada.

Virtus Roma 1960 (Italia) de Juliana Ciucio en la Serie C región Lazio
Está disputando las semifinales de región.

La venidera semana tendrá la particularidad de marcar cierres o comienzos. Tanto en Uruguay como en Brasil le bajarán la persiana a una parte del torneo, mientras que en Colombia, las Raptors de Pereira de Sofía Paoli abrirán la segunda fase.

Al mismo tiempo en suelo charrúa, en donde Hebraica de Abril Ramírez afrontará más allá de la fecha el cotejo que adeuda con Aguada, habrá duelo criollo cuando Malvin de Agustina Jourdheuil y Carla Miculka reciba a Yale de Julieta Sienra, Agustina Bazan y Luciana Chagas.

Por su parte en Brasil, Unimed de Dalma Piri concluirá esta parte del torneo yendo de visitante ante Santo Andre, recordando a su vez que el Sampaio de Melisa Gretter, Agostina Burani y Cristian Santander ya completó todos sus cotejos y quedó segundo.

Por último en Chile, tras el parate del último fin de semana, vuelve la acción con más juegos de vuelta, en tablas que comienzan a perfilar a los más serios candidatos a meterse en la Primera División del 2024. Ocurrirá lo mismo en Australia, donde el Illawarra de Emilia García León visitará Canberra.

El repaso para no perderse detalle:

Jueves 15 de junio

19:30 – Por una nueva jornada de la LBF brasileña, Unimed de Dalma Piri visitará a Santo Andre.

20:30 – Por un encuentro postergado de la octava fecha de la Liga Nacional uruguaya, Hebraica de Abril Ramírez recibirá a Aguada.

21:00 – Por una nueva jornada de la Liga Nacional chilena, Puente Alto de Camila Peri recibirá a Luis Matte.

Sábado 17 de junio

3:00 – Por una nueva jornada de la NBL1 australiana, Illawarra de Emilia García León visitará a Canberra Nationals.

19:00 – Por una nueva jornada de la Liga Nacional chilena, UFRO de Julia Centurión recibirá a The Wolf.

19:00 - Por una nueva jornada de la Liga Nacional uruguaya, Defensor Sporting de Ornela Bacchini recibirá a Urunday.

20:00 - Por una nueva jornada de la Liga Nacional uruguaya, 25 de Agosto de Rocío Bereilh visitará a Aguada.

20:00 – Por una nueva jornada de la Liga Nacional chilena, Español Osorno de Jacqueline Soto recibirá a Puerto Mont.

Domingo 18 de junio

15:30 - Por una nueva jornada de la Liga Nacional chilena, Gimnástico de Daniela Dublo visitará a Quilpue.

18:00 - Por una nueva jornada de la Liga Nacional uruguaya, Lagomar de Melina Marcial recibirá a Remeros.

18:00 - Por una nueva jornada de la Liga Nacional uruguaya, Malvin de Agustina Jourdheuil y Carla Miculka recibirá a Yale a Julieta Sienra, Agustina Bazan y Luciana Chagas.

19:00 - Por una nueva jornada de la Liga Nacional uruguaya, Hebraica de Abril Ramírez visitará a Juventud de las Piedras.

Martes 20 de junio

20:00 – Por una nueva jornada de la Liga Nacional chilena, Puente Alto de Camila Peri visitará a Tomas Lawrence.

Emanuel Niel
En Twitter @ManuNiel
En Instagram @EmanuNiel

www.pickandroll.com.ar