Ingrese texto de busqueda

10/06/2023 21:54 | Liga Femenina

Liga Sudamericana Femenina 2023

De los segundos saldrá el campeón

Quienes terminaron en la segunda ubicación de sus respectivos grupos serán los que animen la final Sudamericana. A primer turno Aguada doblegó a Búcaros por 78-75, mientras que en el cierre Indeportes hizo lo propio con Quimsa por 80-77.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
De los segundos saldrá el campeón

La primera de las dos jornadas de la Final Four de la edición 2023 de la Liga Sudamericana Femenina no tuvo desperdicios. De principio a fin el buen juego y la emotividad se hicieron presentes en Santiago del Estero, y con finales cerrados ya se conocen a los dos elencos que irán por el título este domingo.

A primer turno, y bajo parciales de 22-18, 14-17, 21-24 y el definitorio 21-16 Aguada de Uruguaya doblegó a Búcaros de Bucaramanga por 78-75, siendo el primer equipo en sacar boleto para la definición.

El cuadro charrúa tuvo una conducción sobresaliente de Macarena Durso, la cual cerró su planilla con 22 puntos, 11 asistencias y un +24. La entrega defensiva fue total, y en parte esa fue una de las claves para la victoria.

La interna Stephanie Madden comandó el ataque con 24 (13 rebotes), siendo apuntalada por Florencia Chagas con 18. En el perdedor la paraguaya Paola Ferrari contabilizó 23, mientras que María Esperanza Delgado la apuntaló con 17.

Acto seguido, y bajo guarismos de 18-20, 22-20, 23-15 y 17-22 Indeportes de Antioquia doblegó al dueño de casa Quimsa por 80-77, no sin sufrir hasta el final, debido a que después de ingresar al último minuto arriba por 10, las dueñas de casa fueron limando la brecha, hasta tener el último ataque para equiparar las acciones y enviar el match a suplementairo.

De igual manera esa última bola de larga distancia no ingresó, desatando el festejo de las orientadas técnicamente por el profesor Luis Miguel Cuenca; por lejos, el más experimentado de los entrenadores que nucleó esta edición del torneo.

El armado a través de Manuela Ríos tuvo mucho que ver para llevarse el triunfo. El refuerzo terminó con 13 puntos, 11 asistencias y un +18, encontrando en la pintura a su mejor ladera en la figura de Yuliany Paz, autora de 19, más 15 cristales y un coeficiente de +28.

Con destellos de Carolina López, Jenifer Muñoz y Mabel Martínez Coronado el cuadro colombiano supo mantener a raya a las anfitrionas, pese al embate final que casi genera una nueva heroica en Santiago, tal cual lo ocurrido en primera fase ante Aguada.

Por la fusión argentina Andrea Boquete comandó el ataque con 21 tantos, mientras que Julieta Mungo la siguió con 15. Sofía Acevedo con 12 y Candela Foresto con otros 11 también llegaron al doble dígito.

Este domingo, en el cierre de la Liga Sudamericana, Quimsa enfrentará a Búcaros desde las 18:00 por la disputa del tercer peldaño del podio; mientras que a partir de las 21:00 irá la final entre Aguada e Indeportes.

Foto: FIBA.

Emanuel Niel
En Twitter @ManuNiel
En Instagram @EmanuNiel

www.pickandroll.com.ar