Ingrese texto de busqueda

09/06/2023 10:28 | Liga Femenina

Edición 2023

Se define la Liga Sudamericana

La edición 2023 del certamen de clubes de nuestra región vivirá su desenlace entre sábado y domingo, teniendo como escenario el Estadio Ciudad de Quimsa de Santiago del Estero. Además del local, Aguada de Uruguay, Búcaros de Bucaramanga e Indeportes de Antioquía irán en búsqueda del título.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
Se define la Liga Sudamericana

El impás se hizo eterno, pero finalmente el día ha llegado. Los cuatro mejores equipos de la región confluyen en Santiago del Estero para hacer frente a la definición de la edición 2023 de la Liga Sudamericana Femenina.

En esta ocasión se dio la particularidad que el cuarteto de finalistas modificó su estructura en relación a lo vivido semanas atrás en la disputa de la primera fase.

El anfitrión Quimsa sumó a Magalí Vilches (ex Lleida en Liga Femenina 2 española) en reemplazo de la lesionada Agostina Ledesma, y al mismo tiempo incorporó una tercera base, con el arribo de Candela Foresto, tras culminar su participación en la segunda división de Portugal.

Su rival del sábado, Indeportes de Antioquia, tuvo como único cambio el arribo de la armadora Manuela Ríos, quien se viene desempeñando en la Liga Sisnova mexicana. Para esto adquirió un permiso especial, lo mismo que otra coterránea suya.

Es el caso de María Esperanza “Panchita” Delgado, quien como sucedió en fase de grupos, logró un acuerdo con su club azteca para que la dejen jugar solo estos partidos defendiendo los colores de Búcaros de Bucaramanga.

El ganador del segmento “B”, al mismo tiempo, arrimó a Heidy Guayaquil quien culminó sus estudios en los Estados Unidos; y tras truncarse la llegada de la interna sudanesa/canadiense Adut Bulgak, quien jugó la elite francesa, optaron por completar la nómina con la argentina Ana Paz, la cual tuvo como último paso Teporacas, siendo campeona de la Liga Mexicana Profesional de Baloncesto Femenil.

Vale recordar que con antelación ya se había anunciado que para esta resolución de certamen iban a contar con la experimentada tiradora paraguaya Paola Ferrari, quien hace algunos días logró el ascenso a la A1 italiana.

Por último en cuanto a novedades Aguada de Uruguay tuvo una resonante contratación, debido a que luego de estar cerca de firmar con Quimsa, finalmente lograron inclinar la balanza a su favor y se terminó llevando a la perimetral Florencia Chagas, en la única incorporación que tuvo el cuadro charrúa. Para hacerle lugar cortaron a la venezolana Génesis Rivera.

Recapitulando, Quimsa se quedó con el grupo “A” a comienzos de mayo, definiendo la primera ubicación con Aguada en un cierre sumamente electrizante. La rapidez de Julieta Mungo le terminó dando la victoria por un ajustado 58-57.

Una semana más tarde, en Medellín, Búcaros no la tuvo tan sencilla pero terminó en lo más alto del “B” con puntaje perfecto. En ese segmento lo más apasionante se dio en la jornada final, en donde Indeportes alcanzó el segundo puesto tras doblegar a Berazategui por 58-52, tras llegar a perder por 10 puntos.

En lo que respecta a promedios tras esos tres juegos, Andrea Boquete comanda a Quimsa en valoración (+22), rebotes (9.3) y asistencias (5), siendo Julieta Mungo su máxima artillera (14.7). A quien tendrá en la vereda de enfrente, Indeportes, lo guía Jenifer Muñoz en rendimiento (+16), anotaciones (19) y cristales (9), cediendo únicamente en pases gol ante Carolina López (3.3).

Por la otra llave el tope de Búcaros habla inglés. Shay Murphy encabeza en valoración (+22.7) y unidades (20), en tanto que Kai James lo hace en rebotes (11) y asistencias (3). Para Aguada su faro es Macarena Durso; dueña de coeficiente (+18.3), puntos (17.3) y asistencias (3.3). Al mismo tiempo la centro Stephanie Madden es líder en rebotes (8.7).

En cuanto a horarios para la resolución, el sábado, desde las 18:00 se estarán enfrentando Búcaros con Aguada, mientras que para las 21: está programado el duelo entre Quimsa e Indeportes. Ya en domingo el choque por el último peldaño del podio irá a las 18:00, en tanto que el juego de campeonato abrirá a las 21:00.

Todos los encuentros podrán verse a través del canal de YouTube de la Liga Sudamericana, como así también en la plataforma de Basquetpass.

Emanuel Niel
En Twitter @ManuNiel
En Instagram @EmanuNiel

www.pickandroll.com.ar