Ingrese texto de busqueda

30/03/2023 08:46 | Liga Argentina

Catamarca celebra; el descenso aún sin definición

Se jugaron cuatro juegos en el Norte. Ameghino y San Isidro cerraron a gran nivel sus presentaciones en la fase regular. Rivadavia celebró y Montmartre hizo lo propio para llegar a la reclasificación. El repaso. Sarmiento y Tucumán Básquet siguen abajo y el descenso sin definirse.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Catamarca celebra; el descenso aún sin definición

EL CUERVO A PLAYOFFS

Por la última fecha de la fase regular, el "Cuervo" catamarqueño superó por 90-86 a Tucumán Básquet y, en su primera participación el certamen, finalizó con récord de 15-17, evitó el Play-In y jugará la Reclasificación. Los tucumanos quedaron sin margen de error, deberán ganar el viernes para mantener la categoría.

Montmartre tenía que ganar para seguir agigantando su historia en la Liga Argentina de Básquet y así lo hizo. Superó por 90 a 86 a Tucumán Básquet, en un resultado un poco mentiroso por lo que fue el trámite del juego y la diferencia mostrada entre uno y otro equipo.

El "Cuervo", ante un gran marco de público, fue superior durante todo el desarrollo del partido ante los tucumanos, que se vieron superados en caso todos los aspectos del juego, salvo desde la línea de tres, donde pudieron sacar chapa y mantenerse con vida sobre todo en el último cuarto.

En algunos momentos del juego, la diferencia era demasiada para el local, una diferencia que llegó a ser de 18 puntos en algún pasaje del partido. Aunque por descuidos propios y aciertos ajenos, el elenco tucumano logró descontar y seguir en partido.

En el final, la diferencia de diez cerró el juego. El encuentro parecía liquidado y la victoria para Montmartre consumada, pero como casi siempre en su casa, el "Cuervo" sufrió para quedarse con una victoria vital.

En el local, el máximo anotador y figura fue el tucumano Juan Cruz Rodríguez, pero Martin Gómez, Francisco Conraradi y Matthew Ellis con 15 cada uno lo acompañaron de muy buena manera mientras que en la visita el mayor anotador de su equipo y del juego fue José Muruaga con 18 tantos.

Gran triunfo y clasificación a la próxima instancia de definición para Montmartre, que en su primera participación en el torneo sigue escribiendo su propia historia de grandeza y quiere más, mucho más. En la Conferencia Norte continuará la actividad este viernes y ahí se conocerán las posiciones finales y los potenciales rivales de Montmartre en la Reclasificaicón.

En cuanto a Tucumán, sumó su 13 derrota consecutiva y se quedó sin margen de error para mantener la categoría. Pero tiene una vida más, porque Sarmiento de Resistencia perdió en San Francisco. Sin embargo, los tucumanos deberán ganar en su última fecha de este viernes frente a Salta Basket y esperar una derrota de Sarmiento en Córdoba para mantener la plaza, de lo contrario finalizarán en la última posición y perderán la categoría.

SÍNTESIS

Montmartre 90: Julián Roumec (8); Mateo Codigoni (-); Martín Gómez (15); Juan Cruz Rodríguez (16); Francisco Conrradi (15); Mattew Ellis (15); Lahuel Silva (4); Nicolas Franco (11); Lucas Solohaga (-); Jair Yapur (-); Ignacio Solohaga (6): DT: Gabriel Albornoz.

Tucumán Básquet 86: José Muruaga (18); Ernesto Skildeski (3); Iván Albornoz (11); Ignacio Echevarría (14); Lautaro Barrionuevo (-); Conrrado Echevarría (13); Patricio Aranda (12); Lucas Mondino (2); Lucca Cocimano (-); Fernando Carabajal (13). DT: Facundo Andueza.

Progresión: 28 – 20; 49 – 42; 70 – 57, 90 – 86.
Parciales: 28 – 20; 21 – 22; 21 – 15; 20 - 29.
Árbitros: Gonzalo Delsart, Nicolas Danna y Pablo Leyton.
Informe y fotos: Prensa Montmartre

Catamarca celebra; el descenso aún sin definición

UN MIMO PARA MENDOZA

En tiempo suplementario, Rivadavia Básquet de Mendoza venció 89 a 88 en su casa al elenco de Sunchales en su última presentación de la fase regular. Finalizó con récord de 13-19 y jugará Play-In. El goleador del encuentro fue Arancibia con 27 puntos. Sampaulise se vistió de héroe con el tiro ganador.

El arranque fue todo de la visita. Libertad se hizo fuerte atrás, recuperó pelotas y castigó en sus transiciones. Andreoli buscó alternativas en defensa, pero no consiguió bajar el goleo. Rupcic, Eydallin y Alonso fueron las principales armas de los Tigres. Siete puntos cada uno para tomar la ventaja en los primeros minutos. Por su parte, Rivadavia buscó el poste bajo. Cravero (6 puntos) fue quien más anotó. El primer cuarto cerró 25-13.

Rivadavia cambió en el segundo período. Mejoró su defensa, y en ataque, con paciencia y rotación de balón, encontró tiros cómodos. Francese estuvo intratable con 10 puntos. Sus anotaciones le permitieron al local ponerse en juego. En el equipo que dirige Porta, apareció Kalalo. Tomó el balón, jugó picks centrales y sumó 12 puntos en su cuenta. El partido se tornó parejo cuando los mendocinos llegaron a estar a dos posesiones. Se fueron al descanso largo 47-41 con la ventaja para Libertad.

Ambos propusieron grandes defensas en el tercer período. No dejaron espacios y forzaron muchos lanzamientos. En Rivadavia, el goleo pasó por Arancibia y Cravero (6 puntos cada uno), mientras que, en Libertad, Simondi (7) tuvo un buen pasaje, sumado a Pérez (6). Underwood tuvo su aporte con la carga de reiterados rebotes ofensivos. El parcial fue 15-18, para entrar al último cuarto 65-56 con ventaja para los Tigres.

El último período inició intenso. Se vio un Rivadavia que salió a remontar y a Libertad queriendo controlar las acciones jugando con el reloj. Los minutos pasaban y la ventaja no disminuía. La visita controló la diferencia hasta casi el cierre. A falta de 2 minutos, los naranjas estaban abajo por 11 puntos. Un triple a distancia de Arancibia y libres de Cravero (4/4), los dejaron -4 a falta de un minuto. Alonso anotó para darle respiro a los Tigres, pero el local no frenó. Cravero continuó sumando con tiros libres (3/4). El partido estaba 77-80, cuando Alonso no pudo liquidarlo desde la línea. Última posesión del cuarto y Arancibia recibió la falta cuando lanzaba de tres puntos. Convirtió sus 3 lanzamientos forzando así el suplementario.

Libertad ingresó mejor en los últimos 5 minutos. Pese a perder a Simondi (5 faltas), y tener tres jugadores con cuatro faltas, supo ponerse rápido al frente. Tomó una ventaja que controló hasta los segundos finales. Entrando al último minuto, Rivadavia descontó con un doble de Underwood y un nuevo triple de Arancibia. La última posesión fue del naranja tras recuperar en defensa. Sampaulise fue el encargado de tomar la última acción, y tras una pausa y un lanzamiento de media distancia liquidó el juego. Festejo y triunfo para Rivadavia por 89 a 88.

Con este resultado, los mendocinos cerraron la fase regular con registro de 13 victorias y 19 derrotas. Más allá de lo que suceda en la jornada del viernes con el resto de la Conferencia Norte, Rivadavia finalizó en el 12º puesto y jugará Play-In, resta saber si el primer cruce será ante los de Sunchales o ante Echagüe, de visitante. A Libertad, por su parte, le resta un partido cuyo resultado determinará si jugará Play-In o si accederá directamente a la Reclasificación.

Informe: Prensa Rivadavia Básquet

Foto: Maxi Quinteros

Catamarca celebra; el descenso aún sin definición

VOLÓ SIN PROBLEMAS

En el Severo Robledo, San Isidro cerró su Fase Regular de la Liga Argentina venciendo a Sarmiento de Resistencia 97 a 83 y redondeó así su mejor campaña histórica en esta instancia con récord de 26-6. Ahora deberá esperar más de dos semanas para conocer a su rival de cuartos, a los que clasificó directamente.

Si bien Sarmiento se está jugando la permanencia, para San Isidro era solamente para cumplir. El choque con Sarmiento no le modificaba en absoluto su posición de cara a los playoffs y cumplió. San Isidro sumó una nueva victoria en la presente edición de la Liga Argentina, culminado la Fase Regular con un récord sólido de 26 victorias y 6 caídas en los 32 juegos que disputó desde octubre pasado.

Venció a los chaqueños en el "Severo Robledo" 97 a 83 con variados jugadores en buen nivel que repartieron goleo. El destacado fue Juan Cruz Oberto con 20 puntos, seguido por Chris Hooper con 19 y 13 de Santiago Assum.

El rojo de esta manera compremetió a Sarmiento que en su última presentación este viernes enfrentará a Barrio Parque en Córdoba con chances de perder la categoría. Lo bueno para los chaqueños es que también perdió Tucumán Básquet en Catamarca con Montmartre, por lo que en la última fecha deberá ganar o esperar una caída de los tucumanos en Salta para evitar el descenso.

Los de San Francisco hace varias fechas que tienen asegurado un lugar entre los cuatro mejores, lo que los clasifica directo a cuartos de final. Ahora San Isidro deberá esperar poco más de dos semanas para conocer a su rival en dicha instancia. Antes de eso estarán las etapas de play-in y luego la Reclasificación para conocer a los cuatro equipos que se cruzarán con los cuatro de arriba (Parque, Ameghino. San Isidro y GEPU).

Informe y fotos: Prensa San Isidro de San Francisco

Catamarca celebra; el descenso aún sin definición

LEON CON UN GRAN CIERRE

El León volvió a rugir de local, cerrando con una nueva victoria la fase regular de la Conferencia Norte, festejando en casa frente a Villa San Martín de Resistencia, por 90 a 75. El equipo villamariense cerró con el triunfo ante los chaqueños, la mejor campaña de su historia en seis ediciones de la Liga Argentina, consiguiendo un registro de 27 victorias y 5 derrotas, y la localía más fuerte, con 15 victorias y apenas 1 derrota.

Ameghino ya había asegurado, hace un par de fechas antes, el número 2 de la fase regular, que le permitió un lugar en cuartos de final, donde deberá esperar un rival que surgirá de la llave de reclasificación, en donde jugará al mejor de cinco juegos con ventaja de localía. De esta manera, mientras se define su futuro rival, el León estará casi dos semanas sin jugar y el primer partido de los playoffs podría ser el 16 o 18 de abril.

El León anoche tuvo una interesante primera mitad, a pesar de sostener un partido de cierta paridad en los dos primeros cuartos y luego un último cuarto, donde los más pibes terminaron definiendo la victoria.

En el primero, la visita dominó los minutos iniciales estando al frente en el tablero, hasta que Matías Martínez igualó con una bomba 9-9. Otra bomba del Gallo le permitió pasar al frente al local por 12-10. Con el partido empatado en 14, Ameghino terminó completando los dos últimos minutos con una corrida de Lezcano, una bandeja de Martínez y una volcada del brasileño Joao França, para escaparse 20-14, aunque Pérez Douthat descontó con un doble antes del primer descanso, con el local arriba por 20-16.

En el segundo segmento, Ameghino estiró a 9 la diferencia en el arranque, con otra bomba de Martínez y un doble de França (25-16), pero la ventaja se esfumó con la visita logrando un parcial de 9-2, para achicar el tablero 27-26, y con eso llegó el minuto pedido por Pablo Castro.

Los chaqueños pasaron al frente con un doble de Jeremías Frontera (es jugador de Ameghino y está a préstamo en el equipo chaqueño), pero el local se recuperó enseguida, y con Lezcano, Abeiro, Martínez y Beigier recobró la diferencia y pasó al frente 38-28, sacando 10 de ventaja. Borsatti casi en el cierre logró achicar, y Ameghino se fue al descanso arriba por 38 a 30.

El tercer cuarto la visita comenzó con un parcial de 6-0. Martínez con una bomba cortó el mal momento del local, pero los chaqueños, más correctos en defensa y certeros en ataque, con dos dobles de Carmona achicaron 43-42, donde Pablo Castro pidió nuevamente minuto.

Un tiro libre de Milton Vittar y un doble de Carmona, le sirvieron a la visita para pasar al frente 43-45, en el peor momento del local, donde Villa San Martín pasó arriba por 49-54. Beigier con un doble y una bomba igualó en 54 el tablero. El colombiano De Luque puso a su equipo adelante otra vez, pero Aragón, con otro triple, cerró el segmento con Ameghino arriba por 57-56, camino al último descanso.

En el último cuarto, con mayoría de pibes en cancha, el local terminó definiendo el juego. Con velocidad, corriendo la cancha y una lluvia de triples, donde se lució Juan Lucas Aragón.

El León llegó a sacar once de diferencia (68-57), y sostuvo la ventaja con una gran tarea de Mateo Beigier debajo de los tableros. En los últimos minutos, con Aragón ya convertido en figura de su equipo, el local estiró a 13 la diferencia (76-63). Más allá de los intentos visitantes, llegaron otras dos bombas del Hueso Giaccone, para cerrar 90-75.

Ahora Ameghino tendrá casi dos semanas antes de empezar a jugar los playoffs de cuartos de final. El equipo villamariense cerró la fase regular con 27 triunfos y 5 derrotas, con 14 victorias consecutivas como local y consagrando la mejor campaña de su historia, que invita a la ilusión de ir por el gran objetivo: el ascenso.

FUENTE EL DIARIO DE CBA