Ingrese texto de busqueda

07/03/2023 06:43 | Selección Nacional

Este miércoles podrían crearse dos días referidos al básquet femenino

La semana pasada elevé un petitorio al presidente CAB, solicitando se establezcan el “Día de la Capitana Argentina” y el “Día de la Entrenadora Argentina”. Obtuve respuesta positiva y mañana en reunión de Comisión y Consejo Directivo podrían ser puestos en vigencia.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
Este miércoles podrían crearse dos días referidos al básquet femenino

Una vez más una inquietud puntual sobre nuestro básquet femenino impulsó dos investigaciones que podrían concluir este miércoles con la creación de días específicos para nuestra disciplina.

Analizando que no había celebraciones en el calendario argentino que promovieran y enaltecieran a aquellas personas que contribuyeron tanto por nuestra historia, se me ocurrió ir en búsqueda de dos figuras representativas que dieran marco a una acción que no debería quedarse en el solo hecho de una cruz en el almanaque, sino que a su alrededor generen otras actividades que impulsen a nuestro femenino.

Por esto, se me ocurrió generar un proyecto para establecer el “Día de la Capitana Argentina” y el “Día de la Entrenadora Argentina”. Ahora, ¿En qué fechas y en homenaje a quiénes?

Después de mucho analizar la historia de nuestra celeste y blanca caí en la cuenta que lo más justo era que el “Día de la Capitana Argentina” se sitúe el 7 de diciembre, fecha en que fue inscripto el nacimiento de Ángela Crocco de Vexina. Según su familia, nació un par de días antes, pero “del campo al pueblo no se bajaba todos los días” como me supieron decir.

Doña Angelita fue la capitana de la Selección que por primera vez se alzó con el título Sudamericano, el de 1948, y al mismo tiempo fue capitana Argentina en el primer mundial de la historia, el de 1953 en Chile. A esos argumentos más que contundentes le sumé que fue capitana de Capital Federal en el primer Argentino femenino de la historia, en 1951, que también ganó.

Para el caso del “Día de la Entrenadora Argentina” el abanico de posibilidades se achicaba enormemente, debido a que solo dos mujeres han tenido hasta acá la chance de dirigir el seleccionado mayor.

Debido a esto es que me incliné por el 19 de abril, en conmemoración a lo acontecido en esa fecha puntual pero de 1958. Allí dio inicio el Sudamericano de Lima y en la jornada inaugural, cuando el balón fue al aire para nuestra Selección, se produjo el estreno oficial de Dora Rhodius al mando del equipo.

Argentina se llevó ese partido (45-37 ante Paraguay) y cosechó además en ese certamen su segundo subcampeonato de la historia, quedando detrás de la invicta Brasil.

Si bien fue el único torneo que dirigió Rhodius (lo mismo que Hilda Santillán en el ´65), le valió para quedarse con otra marca que aún ostenta, ya que es la única de toda nuestra historia que jugó en la Selección Mayor (1952) y luego la dirigió.

Todo este planteamiento y argumentos los elevé mediante carta al presidente de la CAB, Fabián Borro, la semana pasada. Este la recibió de manera positiva, mostrándose entusiasmado y totalmente de acuerdo con la propuesta, al punto tal de asegurarme de que ambas cuestiones serían tratadas en la reunión de este miércoles, en donde se encontrarán los miembros del Consejo Directivo y sus pares de la Comisión Directiva de Federaciones Provinciales.

Tal cual le aclaré en mis líneas, más allá del reconocimiento de estos días, lo cual no es poco en lo absoluto, ambas fechas podrían servir de disparadores para generar jornadas específicas, y también, encuentros con otras capitanas y entrenadoras que han hecho tanto por nuestra Selección.

Solo resta cruzar los dedos, esperar el acta de este miércoles, y comenzar a generar disparadores que acompañen ambos días, los cuales serán todo un ícono dentro de nuestro continente por lo novedoso de su celebración.

Emanuel Niel
En Twitter @ManuNiel
En Instagram @EmanuNiel

www.pickandroll.com.ar

»Lili Santos07/03/2023 10:48
Felicitaciones .y gracias Emanuel ya comparto
Responder
0 %
0 %