Ingrese texto de busqueda

24/02/2023 00:36 | Ventanas Eliminatorias

Estados Unidos adentro, Brasil al límite

Una vibrante jornada se vivió en el Grupo F. Estados Unidos celebró de visitante y clasificó al mundial dejando fuera a Uruguay. Puerto Rico ganó el partido de la fecha ante Brasil y lo dejó al límite tras la victoria de México en territorio cafetero.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Estados Unidos adentro, Brasil al límite

Una definición apasionante del Grupo F, que lógicamente mira de reojo Argentina. Estados Unidos, en principio, hizo su trabajo obteniendo la clasificación al mundial tras ganar de visitante. El resto de los boletos aún no tienen dueño. Brasil, Puerto Rico y México quedaron igualados tras lo sucedido y dejando todo por resolver en el final.

PUERTO RICO EN UN FINAL DE PELÍCULA

Lo mejor sucedió en el encuentro entre Brasil y Puerto Rico. El boricua ganó en un espectacular encuentro 92 - 90 con el tiro ganador de Waters en el segundo final. Ortiz con 22 pts, Romero con 18 pts y Clavell con 16 pts fueron las figuras. En el local, Meindl (18 pts, 9 rebotes, 5 asistencias) fue la gran figura).

Tras un inicio de partido eléctrico en juego y puntos, Puerto Rico se asentó en el partido. Impuso su andar ofensivo, una tormenta de puntos y velocidad para ejecutar notable de ambos. La visita tomó el comando (37 - 30), fue mejorando en su andar y obligó a Brasil a decisiones a distancia. Puerto Rico fue letal, mantuvo su constancia ofensiva para cerrar 52 - 44 arriba.

El local mejoró en ambos costados. Un gran arranque de Brasil con otra agresividad defensiva, logró emparejar por completo el partido tras un 9-2 en los primeros minutos. Dominó ambos tableros, los tiradores aparecieron para llegar a empatar el juego y cerrar apenas 73 - 70 abajo.

Puerto Rico nuevamente aceleró, fueron claves Ortiz y Romero quedando +8 en los primeros cuatro minutos. Brasil con Yago a todo motor pasó al frente, Puerto Rico se recuperó y Benite empató en 90. Llegó la jugada de la jornada. Waters con el dribbling, side-step a seis metros y un doble volado para la enorme victoria boricua.

brasil

MÉXICO ILUSIONADO NUEVAMENTE

Una verdadera paliza la de México en territorio cafetero. Ganó sin problemas 113 - 54 para quedar en una posición expectante pensando en el duelo del domingo. Seis jugadores terminaron en doble dígito para el éxito cómodo y quedar 7-4 en la tabla.

Mendez con 20 pts, seguido de Cruz (17 pts, 6 asistencias), Stoll (16 pts, 4 rebotes, 6 asistencias) y Bonilla (15 pts, 6 rebotes) fueron los pilares del equipo. El local tuvo un terrible 28% de campo sumado al 5-25 en triples y 15 pérdidas a lo largo del juego.

Fue todo verdaderamente del ganador. Salvo en el inicio donde Colombia tuvo buen ritmo y sobre todo aplicado en defensa (12-8), el resto fue de México. Girón fue clave, la banca comenzó a funcionar, llovieron los triples y otra velocidad para llevarse 26 - 17 el periodo inicial. México sacó rédito de las pérdidas, corrió bien la cancha, dominó su rebote ante un rival carente total de soluciones. un parcial demoledor de ¡22-0! Para acomodarse por completo cerrando 57 - 24 el periodo.

México siempre supo administrar la ventaja. Su eficacia fue determinante, más el trabajo colectivo y las variantes para sacar ventajas desde su defensa. Tuvo un margen de +40 en gran parte del periodo con su contundencia y ganando 31 - 16 el periodo para ya bajar la persiana. De hecho continuó a buen ritmo en los últimos 10 minutos, lo ganó de buena manera ante un Colombia relegado por completo en ambos costados.

DIRECTO AL MUNDIAL

Estados Unidos fue el único que pudo festejar en su totalidad. Ganó ante Uruguay como visitante 88 - 77 y tomó el boleto hacia el mundial. Una segunda mitad formidable de los norteamericanos para dar vuelta un inicio de partido muy adverso. Galloway con 21 pts y Moon (17 pts, 6 asistencias) fueron las figuras del ganador.

Un comienzo de alto vuelo de Uruguay. Dominó su rebote, se soltó ofensivamente, cumplió como equipo y llegó fuerte al canasto para anotar desde la línea luego. Estados Unidos apenas con tres puntos en 7m30s y Uruguay cerrando 18 - 7 el periodo. La visita mejoró en intensidad y gol, achicó a 26 - 18, aunque la frescura de Fitipaldo y Parodi sumado a Ubal y Rodríguez fue clave. Hubo gol a distancias, ideas, otro ritmo y un buen cierre de 41 - 29.

El partido fue completamente diferente. Estados Unidos con espacios, rompimientos fuertes y conexiones cercanas al aro. Uruguay con menos físico, la visita inició 7-0, empató en 49 y mejoró en defensa. El charrúa sin la misma eficacia ni espacios, cediendo la iniciativa y Estados Unidos con ventaja de 59 - 58 la final del periodo.

La paridad se mantuvo pero Estados Unidos supo sacar diferencias. Un parcial clave de 8-0 (73 - 66) que comenzó a bajar la persiana. La visita yendo al aro, desequilibrando ante un rival totalmente desajustado. Dos bombazos de Galloway, uno de Moon decretando la victoria final.

José Fiebig

@Josefiebig