Ingrese texto de busqueda

06/12/2022 11:34 | Liga Endesa

Obradoiro con la sorpresa de la jornada

El elenco de Fernando Zurbriggen se dio el lujo de vencer al Barcelona en la competencia. Laprovittola fue el goleador del blaugrana. Hubo caídas del Gran Canaria, Básquet Girona, Baxi Manresa y Fuenlabrada. Celebró Real Madrid de local.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Obradoiro con la sorpresa de la jornada

La gran sorpresa de la jornada la generó Monbus Obradoiro. Se llevó la victoria como local ante Barcelona, quien quedó 7-3 en las posiciones. Fernando Zurbriggen jugó 10 minutos, donde cerró con 1 rebote y 1 asistencia sin tiros de campo. Nicolás Laprovittola aportó 15 pts, 3 rebotes, 4 asistencias y 2 pérdidas en 27 minutos.

Las ofensivas comenzaron a gran nivel. Barcelona mostró su calidad adelante con Mirotic (8) y Laprovittola (7) siendo ejes dentro de brillantes porcentajes. Obradoiro aprovechó errores de su rival en defensa, generó un golpe a golpe pero cediendo 28 - 22. Obradoiro mejoró en intensidad, aprovechó el 0-8 en triples del Barcelona siendo Robertson (7) la llave para quedar en juego e ilusionarse tras descontar a 43 - 40.

Obradoiro se animó a soñar en el partido. Ambos Scrubb fueron figuras y Barcelona con muchos problemas en ambos costados. Higgins sacó la cara (5) dentro de otro periodo totalmente bloqueado desde lo exterior (0-6t3) y desajustado en defensa. Obradoiro dio el golpe y llegó al último periodo al frente por la mínima. El local se escapó +7 con Thomas Scrubb (9) como eje pero Barcelona regresó al juego y hasta tuvo la ventaja. Laprovittola y Higgins cambiaron el ritmo para quedar 74 - 73 arriba. Philip Scrubb con el doble y falta ganador en el cierre para el batacazo.

Barcelona

Una dolorosa caída sufrió Baxi Manresa como local. Cedió ante Joventut Badalona 90 - 68 quedando último en la tabla con registro de 2-8. Juan Pablo Vaulet cerró el juego con 8 pts, 3 rebotes y 3 pérdidas en 12 minutos.

La visita no dio oportunidades. Inició 14-2 con Ribas (9) como figura para escaparse. Baxi sufrió las pérdidas, aunque su 3-6t3 lo puso en juego para descontar a 27 - 19 en el cierre del parcial. Joventut arrancó 7-0 el segundo cuarto con un goleo muy repartido, yendo fuerte a la línea (8-10) pero nuevamente padeciendo un final anotador del Manresa para quedar 48 - 37 por debajo.

El tercer cuarto sirvió para destrabar el juego. Feliz (9) sumado a Parra (4 pts, 5 reb) hicieron estragos para Joventut obteniendo un techo en el partido. Baxi Manresa perdió la línea en defensa sumado a su poca eficacia cediendo 26 - 13 el periodo. Quedó tiempo para que el local pueda descontar simplemente, Pérez (8) fue importante en el final del Joventut donde Vaulet (6 pts, 2 reb) aportó en la caída.

Baxi Manresa

Otra de las sorpresas fue la caída del Gran Canaria como visitante. Cedió ante Bilbao Basket 76 - 72 quedando 7-3 en la tabla y alejando de la cima. Floja performance para Nicolás Brussino, quien apenas aportó 3 pts, 1 rebote y 1 asistencia en 15 minutos.

El local contó con un gran inicio de partido. Smith (8) brilló para quedar +10 con muy buena defensa, aunque Gran Canaria encontró mayores respuestas en la banca. Supo descontar a 20 - 16 ganando su rebote. La paridad se mantuvo, la visita igualó en el inicio aunque Hakanson (10) lideró un parcial de 9-0 para romper con el empate y llevarse al vestuario una ventaja de+6.

La visita encontró vuelo en el partido. Bilbao Basket con menor intensidad de juego, le costó hacer pie adelante y Gran Canaria tuvo gol y decisión. Brussino con un triple más el dominio de Diop (6 pts, 4 reb) lograron equiparar el partido y dejar todo apenas 52 - 51. Gran Canaria arrancó 11-2 pareció tener el control con Bassas (7) pero careció de eficacia externa y Hakanson (10) impactó de lleno para un 20-8 de parcial y ganar el partido.

Gran

Fuenlabrada poco pudo hacer ante el líder del campeonato. Cayó claramente ante Lenovo Tenerife 98 - 72 como visitante. El santafesino Juan Fernández volvió a tener una buen actuación. Aportó 7 pts 7 pts y 4 rebotes en 21 minutos.

La mayor paridad estuvo en el primer cuarto. Ristic (5 pts, 5 reb) tiró del carro teniendo la ventaja para la visita, aunque Tenerife supo acomodarse en el partido. Fitipaldo y Huertas encaminaron al puntero, Shermadini fue importante y el local cerró 23 - 20 con 4-8t3. Tenerife mantuvo su regularidad, estiró a +14 la diferencia nuevamente con la doble base anotadora (14 pts entre Huertas y Fitipaldo). Fuenlabrada se ilusionó con un 6-0 dependiendo de Ristic para achicar a 47 - 34.

Lenovo mostró sus mejores armas y sacó diferencias. El local brilló pasando la bola en el poste y el perímetro con Huertas (4) siendo eje en ese aspecto. Salín (10) fue determinante con mucho gol cerca del canasto (11 de 14 en dobles). Fuenlabrada bajó su intensidad defensiva, cedió la iniciativa generando un parcial clave de 28 - 17 para los líderes. Nada varió en el final. Tenerife sostuvo la regularidad y la ventaja con Salín (6) y los triples (4-10) además de rebotear ofensivamente para no padecer problemas en el final.

Fuenlabrada

Real Madrid se llevó de buena manera su encuentro en casa. Se impuso en el duelo de la jornada ante Valencia 79 - 62 para mantenerse expectante en los primeros puestos. Gabriel Deck con una tarea muy completa al cerrar con 6 pts, 8 rebotes y 5 asistencias en 17 minutos.

El local dominó en el comienzo. Defensivamente sacó diferencias, contó con Musa (3-3t3) más el todo terreno Deck (4 pts, 4 rebotes, 2 asistencias) para solventar un +13. Valencia muy contenido, con apenas 3-19 de campo y abajo 19 - 7. Valencia mejoró en su andar, arrancó 7-0 el segundo cuarto en cuatro minutos presionando al Madrid. Prepelic y Pradilla como estandartes, aunque la banca del local con Hezonja (6) y la doble base hizo su trabajo cerrando 32 - 27.

El Madrid volvió a imponer su andar en ambos lados. De nuevo Deck jugó para el equipo (3 pts, 4 rebotes, 3 asistencias) y el alimentado fue Musa (13 pts con 4-5tdc) sacando claras diferencias. El local aceleró, tuvo espacios (9 asistencias) y eficacia para demoler con 26 pts a su rival y quedar cómodamente +15 llegando al último parcial. Valencia con muchos problemas a distancia (2-14 en triples en el segundo tiempo) y quedando sin chances. Poirier (8) y Rodríguez (6) le pusieron la firma.

Real Madrid

Básquet Girona cayó como local quedando entre los últimos puestos con registro de 2-8. Cedió ante Breogán 73 - 66. Máximo Fjellerup aportó 8 pts, 7 rebotes, 2 asistencias y 4 pérdidas en 28 minutos. Pato Garino no fue parte del juego por molestias en el isquiotibial.

Un comienzo cambiante. Breogán intentó tomar el comando, aunque se encontró con un parcial de 13-2 de la mano de Prkacin (6) y Taylor (7) pero sin un gran cierre en defensa quedando solo arriba 21 - 14. Girona se apagó en ambos costados, cedió la iniciativa para un parcial de 13-1 de un rival con mayores soluciones. García (6) fue clave sumado a una banca muy productiva cerrando arriba 36 - 34.

Girona volvió a responder. Prkacin dominó el rebote, Fjellerup aportó en ofensiva y Gasol tiró su experiencia para tomar la lanza en el juego. El local efectivo, paciente y con ideas para ganar el cuarto 21 - 16 y llegar al frente al último cuarto. Breogán a la carga con Nenadic (9) como encargado y un parcial demoledor de 11-0 para inclinar la balanza. Girona sin gol externo, padeció el cierre y encima Bamforth (6) le puso la firma.

Girona

José Fiebig

@josefiebig