Ingrese texto de busqueda

09/11/2022 19:00 | NBA

Al compás del Jazz

Un presente de lujo para el Utah Jazz en el inicio de temporada de la NBA. Tras los sorprendentes intercambios realizados, encontró una química de lujo, sumado a su juego colectivo y variantes para ser el líder en el Oeste.
Autor:Joaquín Álvarez (@joaquinalvarez99 en Instagram)
Al compás del Jazz

Utah traspasó en la pretemporada a sus dos estrellas, lo que dio fin a un proyecto que nunca pudo trasladar su desempeño en temporada regular a playoffs. En el canje por Donovan Mitchell llegaron Lauri Markkannen, Collin Sexton, Ochai Agbaji y tres picks de 1ª Ronda sin protección (2025, 2027 y 2029) y dos pick swaps. En el caso del intercambio por Rudy Gobert llegaron Malik Beasley, Jarred Vanderbilt, Leandro Bolmaro, Walker Kessler (pick 22 del Draft 2022) y las elecciones de primera ronda del Draft 2023, 2025, 2027 y 2029 (la última con protección top 5).

En la previa de la temporada, se pronosticaba que los de Salt Lake City iban a estar en las últimas posiciones de la tabla por dos motivos: traspasos de sus estrellas y falta de ese jugador que sea capaz de liderar una franquicia a playoffs. Ese pronóstico, de momento, es muy desacertado. Utah está jugando en excelente baloncesto en equipo, con gran circulación de balón, buen uso del pase extra para encontrar los mejores tiros, compromiso defensivo y hambre de gloria. El entrenador Will Hardy está haciendo un gran trabajo a pesar de no contar con tanto talento diferencial y de momento se encuentran líderes de la Conferencia Oeste con record 9-3.

Al compás del Jazz

*¿El ascenso de una nueva estrella?*

Lauri Markkannen de momento es el jugador más destacado del equipo debido al gran salto en su juego. El rendimiento del finlandés de 24 años es uno de los focos de atención de este comienzo de la temporada 2022/2023. Es el goleador del equipo con 21.9 puntos con 52.9% de campo y también es el máximo reboteador con 8.8, es sin lugar a duda uno de los candidatos a llevarse el premio al Jugador Más Mejorado del Año. Premio que siempre lo ganan estrellas en ascenso.

*Datos del equipo*

Los Jazz se encuentran octavos en defensive rating (109.3 puntos permitidos cada 100 posesiones) y terceros en ofensiva rating (115.7 puntos anotados cada 100 posesiones) lo que da un balance de 6.4 puntos a favor.

Solo le permiten un 32.6% de aciertos en el triple a sus oponentes, el menor porcentaje en la NBA.

Están encestando 37.8% en triples, terceros en la NBA.

Al compás del Jazz

*El plantel*

La rotación habitual está compuesta por:

Mike Conley/Jordan Clarxson/Malik Beasley/Lauri Markkannen y Kelly Olynyk

Collin Sexton/Walker Kessler/Talen Horton-Tucker/Rudy Gay y Jarred Vanderbilt.

Mike Conley, Jordan Clarxson y Rudy Gay son los únicos sobrevivientes del proceso anterior. En especial los dos primeros que jugaron muchos partidos en playoffs.

Conley está promediando su máxima de carrera en asistencias a los 35 años (7.5) Clarxson es el segundo máximo anotador (18.3) y asistidor (5.3) del equipo, es, básicamente, el que mejor puede crear sus propios tiros en el equipo, un desatascador de ofensiva en estático. Malik Beasley y Kelly Olynyk están tirando muy bien de tres con porcentajes del 39.4% y 58.8%!! son dos de los especialistas del equipo en esa faceta.

Por otro lado, Collin Sexton es el sexto hombre y a día de hoy es uno de los candidatos a llevarse el galardón. En solo 22.6 minutos promedia 14.6 puntos con 47.5% de campo y 38.1% en triples.

Jarred Vanderbilt es el mejor defensor y reboteador que tiene el equipo, viene de una campaña formidable en Minnesota, está ratificando ese ascenso en Utah, es un defensor multiposicional que deja el 110% de si en cada momento en pista. Talen Horton-Tucker, proveniente de los Lakers en el traspaso por Patrick Beverley, está teniendo un gran año, aún carece de efectividad desde afuera pero es sumamente talentoso rompiendo en el uno contra uno a su defensor y crear juego. Rudy Gay aporta la veterania necesaria en este plantel lleno de jóvenes.

Joaquín Álvarez
Pick&Roll