Ingrese texto de busqueda

21/09/2022 13:39 | Superliga de Venezuela

Retiros, clasificados y desempeños en Venezuela

La Superliga Profesional de Baloncesto de Venezuela finalizó su ronda regular y conoció a los 8 clasificados: Trotamundos, Broncos, Centauros, Brillantes, Cocodrilos, Supersónicos, Gladiadores y Guaiqueríes. Un cierre con polémica, retiro y expulsiones de equipos sumado a múltiples reprogramaciones con muchos argentinos en el medio.
Autor:Santiago Aceituno (Especial para www.pickandroll.com.ar)
Retiros, clasificados y desempeños en Venezuela

La Superliga Profesional de Baloncesto de Venezuela finalizó su ronda regular y conoció a los 8 clasificados: Trotamundos, Broncos, Centauros, Brillantes, Cocodrilos, Supersónicos, Gladiadores y Guaiqueríes.

Con una gran cantidad de argentinos participando dentro de ella, muchos terminaron y otros continúan firmes buscando trascender en los cuartos de final.

Clasificados a playoffs

La dupla argentina de Centauros comandó su grupo. Los de Portuguesa salieron campeones de la División Oeste con récord de 18 victorias y 5 derrotas. Durante la positiva campaña fueron importantes Juan Pablo Arengo y Martín Fernández, con el zurdo colaborando con 12.9 puntos, 2.8 asistencias y un 38% en triples, mientras que el mendocino proveniente de Oberá dejó 12.3 tantos y 4.6 rebotes. Jugaron 22 y 21 partidos, respectivamente. Se medirán con Broncos en la llave de cuartos al mejor de 7.

Leandro Vildoza fue uno de los líderes en asistencias, Lucas Zurita fue destituido. Junto a Sebastián Mignani, que se mencionará más abajo, el piloto tucumano lideró el campeonato en habilitaciones por encuentro con 6.6. además de su aporte anotador (9.8). Supersónicos se hizo con el segundo lugar de su división a pesar de cargar con récord negativo (8-10). Su entrenador al comienzo, Zurita, salió del equipo por decisión técnica de la organización cuando llevaban 4-8. Su asistente asumió desde entonces y se medirán ante Guaiqueríes.

Pablo Favarel, el único entrenador extranjero que obtuvo su boleto. El vigente campeón local, Guaiqueríes, selló su pase en la última jornada de la ronda regular ganándole a Gigantes en un duelo que definía cuál de los dos avanzaba. Además, el rosarino se consagró líder de la división (15-7) con mismo registro que Gladiadores, llevándose los choques directos 3-1.

Gladiadores de Nicolás Romano avanzó (15-7), pero él se vio obligado a retirarse. Por una lesión el ala-pívot campeón con Instituto tuvo que dejar la competencia tras ser uno de los importados más destacados. El más votado para el Juego de Estrellas. Disputó 13 jornadas con 12.8 puntos y 5.5 rebotes de promedio durante un arranque de 9-4 de los anzoatiguenses que retarán a Cocodrilos.

Lisandro Rasio ayudó a Brillantes en su mejor curso. Remó junto a los zulianos hasta dejarlos en postemporada, sin embargo, el interno no hará parte de ella. Alternando entre la titularidad y la suplencia, puso 7.4 puntos, 6.0 rebotes, 2.2 asistencias y un 52% de cancha para quienes lograron su primera clasificación en su corta historia con 14-9 de registro desafiando a Trotamundos a partir del 23 de septiembre.

Ariel Amarillo duró poco, Juan Rivero se mostró certero mientras estuvo. El experimentado estratega sufrió un paso fugaz con Piratas de La Guaira en su regreso al país, pues la dirigencia decidió removerlo tras seis jornadas (2-4). Por su parte, el triplero había arrancado fuerte, anotando en doble dígito en sus primeras 7 presencias, aunque en el segundo tramo vio menos minutos, fue rotado por otros extranjeros y bajó la incidencia que traía el equipo que culminó 12-13 (tercero de su división). Rivero promedió 8.1 tantos y un 40% detrás del arco, jugando su último compromiso a finales de agosto.

Sebastián Mignani y Patricio Piñero no pudieron levantar a Llaneros. El primero de los argentinos en Guárico llegó a finales de julio y dejó números elevados de 11.4 puntos, 6.6 asistencias (líder de la liga), 1.9 robos y 4.4 pérdidas, con gran porcentaje de uso en el quinteto. No así su par, que en 9 juegos vio alrededor de 14 minutos con 6.2 tantos y 2.3 rebotes. Los que ya se instalaron en Colombia no lograron levantar a un cuadro que ocupó la cuarta casilla de su división con 11-14.

Juan Nardini se quedó en la primera fase con Héroes. Tras coronarse en el último torneo venezolano como asistente de Silvio Santander en Guaiqueríes, al coach que también pasó por Quimsa le costó encontrar regularidad en Falcón, cayéndose en la carrera por la clasificación (11-14) a pesar de contar con un plantel que parecía para pelear un lugar hasta el final.

Leandro Hiriart llegó de bombero a Spartans, mas no pudo apagar el incendio por completo. Tras un comienzo negativo de los capitalinos, Hiriart reemplazó a Jorge Arrieta en el banco tomándolos con un 3-7, entre ellas, tres derrotas contra el rival directo Supersónicos -aún dirigido por Zurita-, serie de gran factor en la tabla al final. Bajo su mando el equipo arrancó a gran nivel, lo puso en carrera con varias victorias consecutivas y un mejor andar. El equipo consiguió una marca de 5-4, pero las tres caídas al hilo sentenciaron su eliminación en el cierre.

Debido al retiro de un equipo antes de empezar el calendario, la expulsión de otro por dos forfaits (jugadores se negaron a salir al tabloncillo por deudas acumuludas), múltiples reprogramaciones de partidos (problemas logísticos, acuerdos de posponer duelos hasta que llegaran los jugadores de la AmeriCup) y la decisión de no realizar otros que no afectaran a la clasificación para cumplir con las fechas estipuladas al principio de la temporada, las escuadras tuvieron diferentes cantidades de juegos y a su vez, registros de ganados-perdidos.

Santiago Aceituno
Pick&Roll