Ingrese texto de busqueda

26/06/2022 19:13 | NBA

Agencia libre: Bases - volumen 1

La posición de base es históricamente una de las más cotizadas en la NBA. Los que suben la pelota suelen llevarse los mejores contratos, pero, como veremos, esta agencia libre es bastante escueta en general, salvando uno que otro caso. ¿Dónde acabarán estos jugadores? Lo analizamos
Autor:Tomás Lucero (@tomaslucero2411 en Twitter)
Agencia libre: Bases - volumen 1

Kyrie Irving, Russel Westbrook y James Harden

Tanto el de Brooklyn Nets como el de Los Ángeles Lakers y Philadelphia 76ers tienen opciones del jugador en su contrato. ¿Qué quiere decir esto? Que los tienen la posibilidad de extender un año más sus prestaciones en sus franquicias por 36.934.550, 47.063.478 y 47.366.760 respectivamente. Parecería una locura no aceptar estas ofertas, pero si lo hacen, pueden extender por incluso más temporadas y más dinero todavía.

Todos atravesaron turbulencias en la última campaña. Irving se perdió una cantidad enorme de encuentros, Westbrook no encajó en LA y, al igual Harden, tuvo una baja considerable de nivel. Su status de superestrella es lo que probablemente les permita renovar por millonadas más grandes. Además, las tres franquicias no tienen margen salarial, por lo que no podrían conseguir otro jugador por la misma cantidad que de sus bases, por lo que rechazar la opción y renovar es la mejor alternativa para ambos. ¿Podrán negociar una rebaja? Veremos.

Agencia libre: Bases - volumen 1

Además, son pocos los equipos que podrían ofrecer un contrato máximo a cualquiera de los tres, y lo que les ofrezcan será menor a una posible extensión. Detroit Pistons, San Antonio Spurs, Orlando Magic, Indiana Pacers y Portland Trail Blazers son los equipos con margen salarial, pero la línea temporal de estas franquicias va contra los objetivos de Irving, Westbrook y Harden. Las renovaciones son inminentes.

John Wall

El de Houston Rockets atraviesa una situación particular, no juega un partido desde el 23 de abril de 2021. Las lesiones marcaron su carrera, pero previo a ellas era de los mejores en la posición.

El mayor problema es que también tiene una opción del jugador de 47.366.760, opción que claramente aceptará y se transformará en el segundo mejor pago de toda la liga tras Stephen Curry (48.070.014). Pero Wall puede representar una oportunidad para muchos equipos ya que, puede llegar un acuerdo para un buyout con los Rockets. Esto significa que acepta su opción, llega a un acuerdo con Houston para romper el contrato y dejar dólares en la mesa.

Agencia libre: Bases - volumen 1

Generalmente los equipos aspirantes no tienen margen salarial, pero Wall seguirá cobrando una millonada, pero será agente libre y podrá unirse a estas franquicias aspirantes por la mínima. Los Ángeles Clippers suenan todos los mercados para el ex Washington Wizards, Miami Heat puede ser otra opción, así como también Brooklyn Nets, Utah Jazz o Milwaukee Bucks.

Jalen Brunson

¡Que irrupción la del de Dallas Mavericks! Tuvo unos playoffs espectaculares en los que promedió 21,6 puntos, 4,6 rebotes y 3,7 asistencias convirtiéndose así en la segunda estrella de un equipo que llegó ni más ni menos que a finales de conferencia dejando en el camino a un gran candidato como Phoenix Suns.

Brunson fue elegido en la segunda ronda del draft de 2018, por lo que por sus contratos rookie no ganó mucho dinero hasta ahora. Pero eso va a cambiar. Será agente libre sin restricciones y puede irse a donde quiera. Dallas hará una oferta seguramente, pero si llega otro equipo con más dinero disponible, ¿qué sucederá?

Agencia libre: Bases - volumen 1

New York Knicks contrató a Rick, su padre, para que sea entrenador asistente en una clara muestra de intenciones. Además, los de la Gran Manzana tienen dinero para ofrecerle. Los rumores indican que Brunson aspira a un contrato alrededor de los 20.000.000. Detroit Pistons es otro de los interesados para juntarlo con Cade Cunningham en un dúo exterior muy prometedor. Cabe destacar que solamente tiene 25 años por lo que su futuro es brillante. Ahora la duda es ¿Vale la pena arriesgar tanto por un jugador que no demostró más allá de una temporada?

Collin Sexton

Primer agente libre restringido de la nota. Cualquier oferta que le llegue a Cleveland Cavaliers por él puede ser igualada y, en consecuencia, retenerlo. Sexton venía de una temporada en la que estaba siendo sobrepasado por su compañero Darius Garland con el que no parece encajar muy bien y, para colmo, sufrió una lesión que lo mantiene alejado de las canchas desde el 7 de noviembre.

Agencia libre: Bases - volumen 1

A Sexton, con tan solo 23 años, se le escapan los puntos de las manos: en la temporada 2020-21 promedió 24,3 puntos siendo así el decimoctavo máximo anotador de la liga. Ahora bien, sus debilidades se notan y es por eso que apostar por él es muy arriesgado. Mide tan solo 1,85, su defensa es bastante pobre y su tiro de 3 muy poco confiable.

Es el modelo ideal de sexto hombre: salir del banco y revolucionar el partido, pero su ego no se lo permite. Los rumores apuntan a que, al igual que Brunson, quiere más de 20.000.000. ¿Quién se lo dará? Aparentemente los Cavaliers no estarían interesados en retenerlo y menos por esa cantidad. Las otras opciones restantes son que, o bien se haga un sign and trade en el que los Cavs consiguen algo a cambio o acepta su qualifying offer, esto significa que se quedaría en Cleveland por 7.23 millones por un año y luego se convierte en agente libre sin restricciones.

Tyus Jones

Jones viene de ser uno de los mejores bases suplentes de toda la liga. Tomaba los minutos de descanso de Ja Morant y no lo hizo para nada mal. Promedió 8,7 puntos y 4,4 asistencias en tan solo 21 minutos. Además, las sensaciones que deja es que es un jugador muy sólido. No se la juega de más y apenas pierde el balón.

Agencia libre: Bases - volumen 1

Viene de cobrar aproximadamente 8 millones de dólares. La duda será si él buscara continuidad en los Grizzlies en el rol de sexto hombre o querrá encontrar la titularidad en otro lado. Sin duda una gran apuesta para cualquiera.

Dennis Schroder

Que situación compleja la del alemán. El año pasado rechazó una oferta de 84 millones por 4 años de los Lakers porque consideraba que merecía más. De allí en adelante su carrera fue en decadencia. Consiguió un contrato de 5,8 millones en Boston donde claramente no funcionó y fue traspasado a Houston Rockets donde promedió 10,9 puntos y 5,9 asistencias.

Hoy por hoy el precio de Schroder es bastante bajo. Puede ser una gran oportunidad para cualquier aspirante al anillo por un precio similar a su último contrato firmado. Salir desde el banco puede ser la solución para el ex Atlanta Hawks y así, recuperar su nivel y prestigio.

Bases por la mínima: Rajon Rondo, Goran Dragic, Austin Rivers, Isaiah Thomas, DJ Augustin

Cualquiera de estos nombres puede perfectamente completar la rotación de cualquier franquicia por un precio realmente bajo. La experiencia los caracteriza. Cada uno tiene sus virtudes: organización de juego, tiro de tres o defensa.