Ingrese texto de busqueda

18/06/2022 21:06 | Argentinos en el Exterior

Duelo de embajadores por el ascenso

La Leb Oro tendrá un duro de lujo para este domingo por el ascenso a la Liga Endesa. Estudiantes de Madrid con Faggiano chocará ante el local Basquet Girona de Fjellerup. Ambos ganaron sus partidos de semifinales. Se lesionó Marc Gasol.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
Duelo de embajadores por el ascenso

Todo listo para el duelo final por el ascenso a la Liga Endesa. Estudiantes de Madrid y Básquet Girona buscará el boleto a la máxima categoría. De un lado Lucas Faggiano, del otro Máximo Fjellerup en el local. Se impusieron ante Zunder Palencia y Forca Lleida respectivamente para su acceso a la definición.

A primer turno, Estudiantes dominó yendo de menos a más desde lo ofensivo al Zunder Palencia. Goleó 89 - 62 con cinco jugadores en doble dígito. El bahiense Lucas Faggiano aportó 4 pts (2-2t2), 1 rebote, 1 asistencia y 2 pérdidas en 14 minutos. Dee con 14 pts y Durisic con 13 pts los goleadores.

El elenco celeste dominó defensivamente el partido. Impuso condiciones para estirar a +8 con solvencia y finalmente quedar 19 - 11. Un juego más parejo, Valencia achicó por momentos (25 - 18) y ambos con intermitencias adelante. Estudiantes se recuperó y con un gran cierre de primera mitad estiró a 36 - 24 el score.

El tercer cuarto fue demoledor. Supo escaparse, cambiar la velocidad, dinámica y eficacia en varias manos. Logró una ventaja de +21 en medio periodo, supo sostener su fantástico andar para un parcial de 33 - 19 e inclinar la balanza. De hecho, Estudiantes inició 7-0 el último cuarto, no tuvo techo en su ofensiva hasta un impactante +31 y sentenciar por completo dominando los rebotes (39 a 25) y con 62% en dobles.

Duelo de embajadores por el ascenso

El local Básquet Girona ganó y se metió en la final. Superó al Forca Lleida 77 - 68 en el duelo criollo de la jornada. Máximo Fjellerup aportó 11 pts (4-5t2, 1-9t3, 0-2t1), 11 rebotes, 3 asistencias y 1 recupero en 25 minutos. Del otro lado, Juan Ignacio Marcos no anotó puntos (0-2t2, 0-1t3), 4 rebotes y 1 pérdida en 28 minutos. El dato fue la lesión en la rodilla de Marc Gasol, quien quedó en duda para la final.

Fue clave el comienzo del partido para el anfitrión. Básquet Girona impuso su juego, con variantes y el tiro de tres a pleno (14 - 4) para no dejar dudas. Lleida fuera de foco y en un par de minutos el local quedó +18 siendo el gran dominador sobre todo en defensa. De esa manera quedó 26 - 11 al frente. No hubo demasiadas dudas en el Girona. Una autoridad impactante para seguir incrementando la diferencia, defender su duro, ganar su cristal, quedar 40 - 21 en medio cuarto y finalmente +22 con un claro 53 - 31.

Forca Lleida apareció en el partido. Logró contener en defensa, se dio la lesión en la rodilla de Gasol (llevaba 11 pts en 17 minutos) y Lleida con otro semblante más allá de la desventaja. Un parcial de 14-5 del Lleida para impulsar su juego y quedar solamente 63 - 50 arriba. Básquet Girona volvió a enfocarse, tuvo un par de pasajes de lujo en su ofensiva para inclinar la balanza. Lleida no logró equiparar la fuerza de su rival, quedó 75 - 57 abajo y más allá de un final a buen ritmo, el reloj jugó a favor del anfitrión para quedarse con el éxito y el boleto a la final.

José Fiebig

@Josefiebig