Ingrese texto de busqueda

16/06/2022 19:47 | Liga Nacional

Las nuevas marcas que estableció el Instituto campeón

La reciente coronación de ‘la gloria’ en la Liga Nacional de Básquet dejó nuevas estadísticas en la historia de la máxima categoría. ¿Campeón visitante en el último juego? ¿Primer campeón jugador y DT? ¿Mismo subcampeón dos años seguidos? Pick and Roll repasa y desglosa estos interrogantes.
Autor:Esteban Fernández (especial para www.pickandroll.com.ar)
Las nuevas marcas que estableció el Instituto campeón

Victoriano, el primero

El ex base de la Selección Argentina se proclamó el lunes pasado como el primer campeón de Liga Nacional de Básquet tanto como jugador como DT. El tucumano alcanzó la gloria en el plano basquetbolístico nacional en la temporada 1995/96 con Olimpia de Venado Tuerto.

Aquel inolvidable equipo comandado por Horacio Seguí, y donde tuvo como compañeros a jugadores de la talla de Jorge Racca, Leonardo Gutiérrez, Alejandro Montecchia, Sebastián Uranga, entre otros. También se coronarían en el plano internacional con la obtención de la primera Liga Sudamericana de Básquet.

Como entrenador la fecha 13 de junio de 2022 quedará marcado a fuego, no solo en su vida deportiva sino también en la historia de La Liga. Victoriano se coronó campeón ahora desde el banco, dirigiendo a jugadores como Nicolás Romano, Martín ‘Loku’ Cuello, Gastón Whelan, Tayavek Gallizi, Luciano ‘Chuzito’ González, entre otros.

Las nuevas marcas que estableció el Instituto campeón

El batacazo visitante primerizo

En las diferentes finales de las 37 temporadas de Liga Nacional pasadas nunca había ocurrido que en el último y definitorio punto triunfara quien lo hacía fuera de casa. Instituto rompió esa histórica racha negativa para quienes llegaban con desventaja de campo al último juego. Además, por primera vez, en un último match de las finales el resultado terminó siendo por la mínima: 85-84. Superó así a la última distancia más pequeña en finales a la fecha, el 70-68 de Quimsa sobre Gimnasia (CR) en la 2014/15.

El segundo subcampeón consecutivo

No es común en nuestra Liga que el mismo equipo se quede en las puertas del título en dos temporadas seguidas. Esto le pasó a Quimsa el lunes en su cancha, pero no fue el primer caso. Más de una década atrás Atenas cayó en las finales de la 2009/10 y de la 2010/11 ante Peñarol. Quimsa no pudo frente a San Lorenzo en la 2020/21, y ahora nuevamente le tocó el segundo escalón del podio frente a Instituto, por la reciente finalizada 2021/22. Eso sí, lo de Atenas fue ante el mismo rival, mientras que el caso de ‘la fusión’ ante distintos equipos.

Las nuevas marcas que estableció el Instituto campeón

Las finales de Atenas y Quimsa, los subcampeones consecutivos

2009/10 – Peñarol 4 – 1 Atenas

Se reeditaba la final de la temporada anterior, cuando los cordobeses alcanzaron su noveno título de Liga. El 1 y el 2 de la fase regular. Ahora serían los de Sergio Hernández quienes se tomarían revancha ante el griego, luego de barrer a Lanús y Boca de manera invicta en play offs. En la final cada quien se impuso como local hasta el tercer match (2-1 Peñarol), pero los marplatenses robaron el 4º punto de la serie en Córdoba y remataron la final en el Polideportivo de Mar del Plata en un categórico 80-60, con 23 puntos de Leo Gutiérrez, el mismo que había sido artífice de la coronación de Atenas ante Peñarol un año antes.

2010/11 – Peñarol 4 – 1 Atenas

Por tercera vez consecutiva se medían los mismos rivales en la definición, inédito en La Liga hasta la fecha. El griego y el milrayitas se veían las caras, otra vez con ventaja de campo para los marplatenses (fueron 2 en la fase regular y Atenas 4). El campeón tuvo que llegar a un quinto partido en cuartos de final ante Regatas, luego barrió la semifinal ante Libertad. Y nuevamente en la gran definición se robó el cuarto punto en Córdoba, con un gran 86-59. Lo cerró en ‘La Feliz’ ante su gente, para un bicampeonato que al año siguiente sería un ‘Tri’.

Las nuevas marcas que estableció el Instituto campeón

2020/21 – Quimsa 2 – 3 San Lorenzo

Muy cerca estuvieron los santiagueños de cortarle el quinto título de liga al Ciclón, pero los cuervos volvieron a sacar chapa en los momentos cruciales. En una serie que se jugó al mejor de cinco partidos en cancha de Obras por la situación sanitaria, los dirigidos por Silvio Santander pudieron imponer condiciones sobre la fusión. El Ciclón se puso 2-1 en la serie, pero los santiagueños empataron. En el quinto punto la balanza se inclinó para los de Boedo, en un ajustado 82-77. Quinto título para el cuervo, que establecía así un récord absoluto.

2021/22 – Quimsa 2 – 3 Instituto

A diferencia del año anterior, ahora los santiagueños sí tenían ventaja de campo en la final. Los de Alta Córdoba, llegaban como últimos campeones del Súper 20, y dejando atrás en una muy reñida semifinal a San Martín de Corrientes. La serie final fue atrapante de principio a fin, y de hecho ambos robaron un juego en rodeo ajeno para llegar al quinto y decisivo punto con la balanza totalmente equilibrada.

Los dirigidos por Sebastián González quizás un poco más favoritos por haber sido el 1 de la etapa regular y ser locales en la gran definición, pero Instituto desde un primer momento sabía que tenía con qué para ilusionarse y poder dar el golpe. En un final no apto para cardíacos, cuando parecía que Quimsa se lo llevaba por la mínima, los dos tiros libres finales de Cuello le dieron la gloria eterna a ‘la gloria’.

Las nuevas marcas que estableció el Instituto campeón

Esteban Fernandez