Ingrese texto de busqueda

08/06/2022 06:01 | Argentinos en el Exterior

Nuestra legión

Dos de las nuestras van por el ascenso en Italia

Tanto Emilia García León como Luciana Ricotti jugarán sus respectivas finales de llaves por un lugar en la A2. Volvió a las canchas Julieta Ale. Los derbys criollos en Uruguay fueron para Abril Ramírez y el tándem Chagas-Raviolo. Se cierra la fase regular en México. Boquete, Mungo y Toledano ya tienen club.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
Dos de las nuestras van por el ascenso en Italia

Tras tantos meses de competencia y con varias representantes nacionales en el camino, desde este fin de semana dos argentinas, sin cruzarse, afrontarán sus respectivas llaves finales buscando ascensos a la Lega A2 italiana.

Por un lado, el Ancona de Emilia García León dejó en el camino al Marghera que es dirigido por Laura Nicolini. Si bien el cuadro “rojo” perdió por uno en el norte italiano, el colchón de puntos obtenido en la ida fue más que suficiente para poder festejar el avance a la definición de su cuadro.

En tanto que el caso del Livorno de Luciana Ricotti y donde se recupera de operación de rodilla Zulema García León fue un poco más complejo. Si bien su equipo se había impuesto por 13 en su reducto ante Salerno, en la vuelta hubo momentos de nerviosismo, aunque finalmente las salernitanas ganaron por 7, no impidiendo así su continuidad en el certamen.

Vale recordar que la definición de esta Lega B tiene cuatro cuadros, y en todos los casos las series son con formato de ida y vuelta.

De este lado del Atlántico, el Fuerza Regia de Macarena Rosset cosechó otros dos triunfos en la Liga Nacional de Básquetbol Profesional Sisnova, quedando en lo más alto de su grupo con solo una semana por delante.

Al tiempo que en nuestra región lo más atractivo se dio en Uruguay, donde como noticia saliente se produjo la vuelta al parquet de Julieta Ale. La perimetral que defiende los colores de Defensor Sporting se había desgarrado por Liga Sudamericana, y tras un mes de recuperación, nuevamente está disponible en las filas que orienta Gino Alderete.

En ese país hubo dos derbys criollos en la última fecha, quedando los mismos para Abril Ramírez (su Hebraica le ganó a Remeros de Ornela Bacchini) y el tándem integrado por Laila Raviolo y Luciana Chagas (Yale se impuso a 25 de Agosto de Rocío Bereilh).

En cuanto a mercado de pases se conocieron tres fichajes en las últimas horas. En el segundo nivel español Andrea Boquete y Julieta Mungo volverán a hacer dupla, pero ahora en el Baxi Ferrol, elenco que había logrado el ascenso a Liga Femenina 1 gracias a este tándem y que acaba de descender.

Mientras que en los Estados Unidos la mendocina Génesis Toledano, a la cual aún le quedan tres meses de recuperación, dio por cerrada su etapa de High School y ahora afrontará la NJCAA D1. Deja el estado de la Florida para defender los colores de Frank Phillips College en Texas.

Hasta este 8 de junio el mapa de la legión está configurado de la siguiente forma:

Cuatro en México (Tell –rescindió-, Puchetti –rescindió-, Rosset y Foresto), más el entrenador Carlos Gorosito y el preparador físico Agustín Curá. Diez en Uruguay (Ale, Paz, Ramírez, Bereilh, Raviolo, Luciana Chagas, D´Agostino, Buriani, Bacchini y Marcial). Una en Chile (Cejas). Tres en Brasil (García –jugó Paulista –, Paz –rescindió- y Numa). Diecinueve en Italia (Chagas y Del Bosco –terminaron-, Florencia Llorente –terminó-, Villarruel –terminó-, Marchi –terminó-, Rios –terminó-, Maggi –terminó-, González –terminó-, Aispurúa –terminó-, Zulema García León –terminó-, Cragnolino –terminó-, Giovanna Frattoni –terminó-, Gianella Frattoni –terminó-, Palacios –terminó-, Emilia García León, Torruella –terminó-, Gómez Sara –terminó-, Ricotti y Espedale – terminó -) más Berardi que no llegó a debutar, Vázquez que rescindió, las entrenadoras Laura Nicolini e Iris Ferazzoli, la preparadora física Marcela Berti y la manager Mariana Krämer. Una en Australia (Pogonza-Dumas –rescindió-).

Datos a tener en cuenta (comienzan a mostrarse después de que la jugadora supera los cinco partidos):

Abril Ramírez (Hebraica Macabi) logró su mayor cantidad de puntos (33), triples anotados (5) y más alta valoración (+32) en lo que va de la temporada.

Laila Raviolo (Yale) logró su mayor cantidad de recuperos (5) en lo que va de la temporada.

Luciana Chagas (Yale) logró su primer doble-doble de la temporada.

El repaso de la semana de nuestra legión es el siguiente:

Dos de las nuestras van por el ascenso en Italia

Miércoles 1 de junio

Liga Nacional (Uruguay): Defensor Sporting 73–41 Montevideo
Julieta Ale: Titular. Jugó 20 minutos, con 15 puntos (2/2 en libres, 2/6 en dobles, 3/7 en triples); 6 rebotes (2 en ataque), 2 asistencias, 1 pérdida, 4 robos, 1 tapa, 3 faltas recibidas; con valoración de +19.

Jueves 2 de junio

LNBP (México): Adelitas 86-96 Fuerza Regia
Macarena Rosset: Titular. Jugó 26 minutos, con 2 puntos (2/2 en libres, 0/1 en triples); 3 asistencias, 1 recupero, 4 faltas, 1 recibida; con valoración de +5.

Viernes 3 de junio

LBF (Brasil): Catanduva 71-90 Sodie Doces
Valentina Numa: Titular. Jugó 35 minutos, con 10 puntos (4/9 en libres, 3/8 en dobles, 0/7 en triples); 4 rebotes (2 en ataque), 3 asistencias, 1 pérdida, 1 recupero, 4 faltas, 5 recibidas; con valoración de -1.

LNBP (México): Adelitas 67-79 Fuerza Regia
Macarena Rosset: Titular. Jugó 27 minutos, con 9 puntos (3/5 en dobles, 1/2 en triples); 3 rebotes en defensa, 2 asistencias, 2 pérdidas, 1 falta, 2 recibidas; con valoración de +9.

Sábado 4 de junio

Lega B (Italia): Marghera 44–43 Ancona
Emilia García León:

Lega B (Italia): Salerno 57–50 Livorno
Luciana Ricotti: 0 puntos.

Dos de las nuestras van por el ascenso en Italia

Liga Nacional (Chile): Universidad de la Frontera 89-66 Universidad Austral
Melisa Cejas: Titular. Jugó 26 minutos, con 14 puntos (4/5 en libres, 5/12 en dobles); 5 rebotes (2 en ataque), 4 pérdidas, 1 recupero, 3 faltas, 4 recibidas; con valoración de +8.

Liga Nacional (Uruguay): Juventud de las Piedras 16–95 Aguada
Ana Paz: no jugó.

Liga Nacional (Uruguay): Malvin 92–70 Lagomar
Malvina D´Agostino: no jugó.

Melina Marcial: Titular. Jugó 34 minutos, con 13 puntos (1/2 en libres, 6/13 en dobles, 0/6 en triples); 5 rebotes (1 en ataque); 3 asistencias, 2 pérdidas, 5 faltas, 5 recibidas; con valoración de +5.

Lucía Buriani: Titular. Jugó 30 minutos, con 26 puntos (9/12 en libres, 7/14 en dobles, 1/1 en triples); 8 rebotes (4 en ataque), 3 asistencias, 2 pérdidas, 4 recuperos, 3 faltas, 8 recibidas; con valoración de +29.

Liga Nacional (Uruguay): Hebraica Macabi 63–54 Remeros
Abril Ramírez: Titular. Jugó 34 minutos, con 33 puntos (6/7 en libres, 6/11 en dobles, 5/11 en triples); 7 rebotes (2 en ataque), 1 asistencia, 2 pérdidas, 3 recuperos, 2 tapas, 2 faltas, 5 recibidas; con valoración de +32.

Ornela Bacchini: Titular. Jugó 29 minutos, con 13 puntos (2/2 en libres, 4/9 en dobles, 1/2 en triples); 7 rebotes (2 en ataque), 2 asistencias, 5 pérdidas, 1 tapa, 1 recibida; 1 falta, 1 recibida; con valoración de +12.

LNBP (México): Abejas de León 83–82 Panteras
Candela Foresto: no jugó.

Domingo 5 de junio

Liga Nacional (Uruguay): Yale 57–55 25 de Agosto
Laila Raviolo: Titular. Jugó 33 minutos, con 10 puntos (2/3 en libres, 4/5 en dobles, 0/7 en triples); 6 rebotes (3 en ataque), 6 asistencias, 6 pérdidas, 5 recuperos, 1 tapa sufrida, 4 faltas, 5 recibidas, con valoración de +12.

Luciana Chagas: Jugó 32 minutos, con 13 puntos (5/8 en libres, 4/13 en dobles, 0/3 en triples); 10 rebotes (3 en ataque); 1 asistencia, 4 pérdidas, 1 recupero, 1 tapa sufrida, 5 faltas, 5 recibidas; con valoración de +6.

Rocío Bereilh: Titular. Jugó 37 minutos, con 16 puntos (4/4 en libres, 3/7 en dobles, 2/5 en triples); 6 rebotes (2 en ataque), 1 asistencia, 4 pérdidas, 4 recuperos, 2 faltas, 4 recibidas; con valoración de +16.

LNBP (México): Abejas de León 69–90 Panteras
Candela Foresto: no jugó.

Dos de las nuestras van por el ascenso en Italia

Lunes 6 de junio

LBF (Brasil): Catanduva 59–85 Blumenau
Valentina Numa: Jugó 20 minutos, con 5 puntos (1/4 en dobles, 1/2 en triples); 3 rebotes (1 en defensa), 2 asistencias, 2 recuperos, 2 faltas, 2 recibidas; con valoración de +6.

Las posiciones quedaron de la siguiente manera:

Fuerza Regia (México) de Macarena Rosset y Juan José Pidal en la zona sur de la LNBP Sisnova
Está primero (de 4) con un 11-3.

Abejas de León (México) de Candela Foresto en la zona norte de la LNBP Sisnova
Está cuarto (de 4) con un 1-13.

Catanduva (Brasil) de Valentina Numa en la LBF
Está noveno (de 10) con un 1-16.

Universidad de la Frontera (Chile) de Melisa Cejas en la zona “D” de la LNF
Está tercero (de 6) con un 3-2.

Defensor Sporting (Uruguay) de Julieta Ale en la LFB
Está primero (de 12) con un 5-1.

Yale (Uruguay) de Laila Raviolo y Luciana Chagas en la LFB
Está sexto (de 12) con un 3-3.

Hebraica Macabi (Uruguay) de Abril Ramírez en la LFB
Está quinto (de 12) con un 4-2.

25 de Agosto (Uruguay) de Rocío Bereilh en la LFB
Está cuarto (de 12) con un 4-2.

Aguada (Uruguay) de Ana Paz en la LFB
Está tercero (de 12) con un 5-1.

Lagomar (Uruguay) de Melina Marcial y Lucía Buriani en la LFB
Está octavo (de 12) con un 3-3.

Malvin (Uruguay) de Malvina D´Agostino en la LFB
Está segundo (de 12) con un 5-1.

Remeros (Uruguay) de Ornela Bacchini en la LFB
Está séptimo (de 12) con un 3-3.

Livorno (Italia) de Zulema García León y Lucía Ricotti en la región Toscana de la Lega B
Terminó primero (de 12) con un 19-3. Ganó su llave semifinal y ahora va a la final de su cuadro por el ascenso.

Ancona (Italia) de Emilia García León en el grupo único de segunda fase de la región Emilia Romagna de la Lega B
Terminó primero (de 9) con un 11-1. Ganó su llave semifinal y ahora va a la final de su cuadro por el ascenso.

Sin lugar a dudas el inicio de las finales en los cuadros de Lega B italiana se lleva el tope de relevancia en la semana venidera para nuestra legión. De esas cuadro definiciones, en dos habrá representantes nacionales.

El Ancona de Emilia García León irá de visitante ante Milano Basket, mientras que el Livorno de Luciana Ricotti, y en donde se recupera de una operación Zulema García León, será local ante el Stella Azzurra.

De este lado del Atlántico, la Liga Nacional Profesional de Basket mexicano afrontará su último fin de semana de fase regular, en donde el Fuerza Regia de Macarena Rosset jugará de visitante ante Plateras.

En Brasil, el Catanduva de Valentina Numa no tiene programados encuentros, restándole tan solo uno para cumplir con todos sus compromisos de primera fase.

Mientras que en Uruguay está confirmada la vuelta de Ana Paz a Aguada tras dejar atrás un esguince. De igual manera se darán dos duelos criollos. Por un lado, Lagomar de Melina Marcial y Lucía Buriani enfrentará a Defensor Sporting de Julieta Ale; mientras que por el otro Remeros de Ornela Bacchini jugará con Malvín de Malvina D´Agostino.

El repaso para no perderse detalle:

Viernes 10 de junio

22:00 – Por una nueva jornada de la LNBP mexicana, Fuerza Regia de Macarena Rosset visitará a Plateras.

Sábado 11 de junio

17:00 – Por una nueva jornada de la Lega B italiana, Livorno de Luciana Ricotti recibirá al Stella Azzurra.

18:00 – Por una nueva jornada de la Liga Nacional chilena, Universidad de la Frontera de Melisa Cejas visitará a Escuela Alemana Paillaco.

20:00 - Por una nueva jornada de la Liga Nacional uruguaya, Hebraica Macabi de Abril Ramírez visitará a Paysandú.

21:00 - Por una nueva jornada de la Liga Nacional uruguaya, 25 de Agosto de Rocío Bereilh recibirá a Montevideo.

21:00 - Por una nueva jornada de la Liga Nacional uruguaya, Aguada de Ana Paz recibirá a Urunday Universitario.

22:00 – Por una nueva jornada de la LNBP mexicana, Fuerza Regia de Macarena Rosset visitará a Plateras.

Domingo 12 de junio

14:00 – Por una nueva jornada de la Lega B italiana, Ancona de Emilia García León visitará a Milano Basket.

16:00 - Por una nueva jornada de la Liga Nacional uruguaya, Remeros de Ornela Bacchini recibirá a Malvín de Malvina D´Agostino.

19:00 - Por una nueva jornada de la Liga Nacional uruguaya, Yale de Laila Raviolo y Luciana Chagas recibirá a Juventud de las Piedras.

Lunes 13 de junio

19:30 - Por una nueva jornada de la Liga Nacional uruguaya, Lagomar de Melina Marcial y Lucía Buriani recibirá a Defensor Sporting de Julieta Ale.

Emanuel Niel
En Twitter @ManuNiel
En Instagram @EmanuNiel

www.pickandroll.com.ar