Ingrese texto de busqueda

12/01/2022 09:07 | Liga Argentina

Implacable arriba

Independiente de Oliva goleó a Rivadavia en Mendoza para continuar invicto y al frente del Norte. En el Sur, Villa Mitre ganó con mucho sufrimiento ante Gimnasia, mientras que Estudiantes de Olavarría volvió a celebrar afuera.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Implacable arriba

DEMOLEDOR OLIVA

Rivadavia Básquet con ausencias importantes no pudo ante el puntero Independiente de Oliva y cayó de local por 88 a 58. La figura fue el experimentado Fernando Martina con 23 puntos.

Antes de comenzar el partido las noticias no eran buenas para el Naranja. A los ya ausentes por Covid se le sumaron Adaro y Cabrera dejando un equipo muy corto que para males debía enfrentar a Independiente de Oliva que se encuentra en lo más alto de la tabla de la Conferencia Norte.

La visita sorprendió desde el arranque. Fue una ráfaga de puntos sobre un Naranja que como pudo armó un equipo que se encuentra diezmado por los contagios. Solo dos minutos duró la paridad, Independiente con un 20-2 en 6’ logró sacar una ventaja que a la larga sería imposible de alcanzar por el local. El juego en el poste bajo por parte de Martina, la efectividad de media distancia de Pautasso y Giletto sumado a las conversiones perimetrales de Bione y Marcuchi le permitió a Independiente quedarse con el primer cuarto por 27 a 9.

Implacable arriba

En el segundo cuarto, la visita aplicó una defensa más asfixiante que impidió la ofensiva de Rivadavia. Solo con Trejo en la zona pintada y una penetración de Francese fueron las escasas ocasiones en la que los locales lograron doblegarla. Mientras que en el equipo cordobés, nuevamente Martina fue la clave para liderar en el marcador a lo que se sumó una anotación colectiva para llevarse el cuarto por 16 a 10 y quedar arriba por 43 a 19 en el final del primer tiempo.

En el tercer segmento, Rivadavia fue distinto a lo que se vio en el primer tiempo.Francese, Cravero y Trejo dominaron en la zona rival mientras que Arancibia y Bandeo surgieron desde el juego perimetral. Independiente siguió con la misma intensidad, aparecieron los lanzamientos externos a través de Noblega y Marcucci para mantener la diferencia entrando al último cuarto con una ventaja de 21 puntos (62-41).

En los últimos 10 minutos la visita siguió al mismo ritmo y la situación no cambió ante un Rivadavia que dejó todo. Los de Oliva con una buena ventaja jugaron más tranquilos, con apariciones en distintas posiciones para terminar con un marcador favorable. Fue una clara victoria de Independiente por 88 a 58, fundamentalmente por lo hecho en el primer cuarto en donde sacó la ventaja necesaria para mantenerse arriba durante todo el encuentro.

SÍNTESIS:

ASOCIACIÓN CIVIL RIVADAVIA BÁSQUET (58): Stefano Arancibia 6; Lucas Berón 8; Guido Francese 4; Tobías Cravero 9; Abel Trejo 14 (FI); Pablo Bandeo 15; Juan Cruz Sosa 2. DT: Marcos Boccolini.

INDEPENDIENTE DE OLIVA (88): Fernando Martina 23; Salvador Giletto 11; Joaquín Noblega 9; Agustín Pautasso 7; Nicolas Marcucci 13 (FI) José Luis Bione 18; Benjamín Herrera 4; Benjamín Giorgetti 3; Tomas Ramallo 0. DT: Martín González.

Estadio: Leopoldo Brozovix
Parciales: 9-27; 19-43 y 41-62
Tiros Libres: Rivadavia Básquet 6/11 – Independiente de Oliva 8/14
Figura: Fernando Martina (Independiente Oliva)
Árbitros:Sergio Tarifeño – Rodrigo Oliver – Martin Pietromonaco

GENTILEZA SALTO INICIAL
Fotos: Salto Inicial

Implacable arriba

OTRO FESTEJO AFUERA

En su primer juego del año por la Conferencia Sur de la Liga Argentina de Básquetbol, este martes, Tomás de Rocamora perdió en casa 87-75 frente a Estudiantes de Olavarría, en un encuentro donde tuvo muy pocas luces y muchos problemas defensivos. El interno Cristian Scaramuzzino fue la figura de la noche con 20 puntos, 10 rebotes y 3 asistencias; el escolta Manuel Gómez, en tanto, fue el mejor del Rojo con 21 puntos y 5 tableros.

No fue el regreso esperado para el Rojo, porque cayó dejando muchas cosas en el debe; sobre todo la parte defensiva donde mostró demasiadas desatenciones que no se habían visto. Estudiantes, que metió 2/2 en tierras entrerrianas con una rotación corta, fue un justo ganador y lo hizo desde principio a fin. Rocamora nunca pudo estar al frente en el tablero.

Ya el primer cuarto fue complicado para el equipo de Cali Pérez porque si bien tuvo un inicio parejo esos problemas defensivos lo llevaron a quedar 10 puntos abajo y el coach tuvo que pedir minuto (11-21). Buena tarea de Johu Castillo en los primeros tramos para el Bataraz, aunque después se tuvo que sentar por llegar a las dos faltas. Rocamora tuvo a Verbauwede como su elemento más incisivo, pero después su tarea fue decayendo en sintonía con el equipo. El primer parcial quedó 33-19.

En el inicio del segundo capítulo, un doble de Aristu le dio a la visita la mayor diferencia de la noche hasta ahí (16 puntos). Después por fin apareció Rocamora, con algo de Juan Martín Bello pero sobre todo con la puntería del siempre rendidor Gómez. Primero el Rojo metió un parcial 9-0 que obligó a Cristian Colli a pedir minuto y enseguida se estiró a un 12-0 para dejar el tablero más caliente que nunca (39-36). Sin embargo, Estudiantes contestó con un parcial 11-0, liderado por Cabrera y Scaramuzzino, y volvió a meterse en el partido en el bolsillo. Se marchó al descanso largo 50-41 arriba.

Los nueve puntos de diferencia no eran para nada irremontables, pero regresaron a jugar y Rocamora se volvió a equivocar mucho. Con el manejo de Cabrera y el goleo de Scaramuzzino el Bataraz se puso 46-60 y Carlos Pérez debió parar las acciones. Otra vez con ofensivas muy forzadas y dependiendo mucho de Gómez en primer lugar y luego de Bello; ambos con sus tiros perimetrales. Estudiantes se acomodó en la cancha, manejó el partido y estiró la diferencia de cara al último cuarto (71-55).

Si la mano venía adversa para el Rojo mucho más se puso cuando el recientemente incorporado Ignacio Galardo debió salir lesionado tras una fea caída y muestras de dolor en un tobillo (79-62). Hasta ahí el interno aportó 6 puntos y 4 rebotes. Restaban todavía 6:30 minutos pero estaba claro que el ganador ya estaba puesto. Para el Rojo quedó para destacar el ingreso del juvenil Valentino Occhi y el triple que anotó. Y nada más. Estudiantes controló todo y se terminó llevando un triunfo que nunca corrió riesgos. Todo el quinteto inicial terminó en doble dígito pero Scaramuzzino y Cabrera se llevaron los principales elogios.

Informe: Prensa Rocamora.

Fotos: Carlos Lozano.

Implacable arriba

VILLA MITRE EN RACHA

Villa Mitre arrancó el 2022 de manera positiva al cortar una racha de cinco caídas al hilo y el lunes volvió a ratificar esa sinergia al doblegar a Gimnasia y Esgrima La Plata. De esta manera, los Guerreros encadenaron la segunda alegría consecutiva y llegaron a 19.5 unidades para marchar en el séptimo puesto. El Tripero sumó la segunda caída al hilo en Bahía Blanca y se ubica en el noveno lugar con 19 unidades.

Fue un comienzo parejo, con Gimnasia presentándose muy agresivo y el dueño de casa, aprovechando sus errores en defensa. Villa Mitre tuvo un buen pasaje de Heinrich (goleador de la noche) con 6 puntos, sumado al aporte de Javier Bollo y Jano Martínez desde el banco. Pero Gimnasia despertó ante el ingreso de Facundo Vallejos que aportó dos bombas para su equipo para cerrar 24-20.

En el segundo, el trámite fluyó para el lado de Villa Mitre. Jano Martínez con su velocidad, dos triples de Gómez Lepez y el aporte en defensa de Bollo, llevaron al Tricolor a marcar la cancha. Aunque este último, comenzó a cargarse de faltas y debió descansar más de la cuenta en el segundo tiempo. En tanto, se fueron al descanso 46-37 a favor del anfitrión.

Momento del tercer cuarto. El dueño de casa, sin estar fino en sus tiros, aprovechó la guía de José Gutiérrez para marcar la mayor diferencia en el marcador (14 puntos). Pero sobre el final, el Lobo volvió a aprovechar esos fallos y la no aparición de Harina y Amigo en el juego, para ponerse a tiro con 10 minutos por jugar: 59-51.

El último cuarto fue el más peleado de todos. Gimnasia comenzó con el pie derecho para acortar la renta que tenía el local. Pero no pudo ponerse al frente, luego de perder a dos hombres por cinco faltas: primero a Barroso y en segundo término, a Vallejos. Además, sobre el minuto final, no aprovecharon los libres que si metió Villa Mitre con Heinrich y Gutiérrez a la cabeza, para cerrar el encuentro a su favor 74-69.

Villa Mitre emprenderá viaje el próximo viernes a Monte Hermoso donde se enfrentará a Bahía Basket desde las 21:30.
Informe: Prensa Villa Mitre.
Fotos: Agustín Lucero.