Ingrese texto de busqueda

27/12/2021 18:32 | Selección Nacional

Marcos: Al básquet femenino lo veo creciendo en muchos lugares

Mariano Marcos se suma a la CAB como el nuevo Director de Formativas femeninas, dejando atrás su puesto de entrenador asistente de Leo Gutiérrez en la Sub 16 y entrenador de técnica individual de la rama femenina.
Autor:Sol D´Amato (especial para www.pickandroll.com.ar)
Marcos: Al básquet femenino lo veo creciendo en muchos lugares

Mariano Marcos se suma a la CAB como el nuevo Director de Formativas femeninas, dejando atrás su puesto de entrenador asistente de Leo Gutiérrez en la Sub 16 y entrenador de técnica individual de la rama femenina.

- ¿Cómo ves al básquet formativo a nivel nacional?

Yo al básquet femenino lo veo creciendo en muchos lugares, ni hablar de la cantidad de nenas que han comenzado a jugar al básquet, ni hablar de que muchos clubes le han empezado a darles el espacio que se merecen, compartiendo un espacio normal a la hora de jugar en profesionales o a la hora de horarios de entrenamientos, por ahí cosas que no estaban sucediendo.

- ¿Cómo viene el Proyecto Nacional Formativo que plantearon para la rama?

En el Proyecto Nacional Formativo, impulsado por Gregorio Martínez desde el año pasado, estuvimos con 250 chicas entrenando vía Zoom durante todo el año y haciendo algún tipo de seguimiento. Varias de ellas estuvieron en el programa de preselección argentina, creo que alrededor de 50, muchas de estas chicas son altas, a las cuales tratamos de colaborar con su correcto desarrollo técnico.

En el año entrante intentaremos intensificar ese seguimiento, también de manera presencial, pudiendo recorrer el país y poder ir a verlas a ellas, poder interactuar con los entrenadores y entrenadores de todo el país. Colaborar en todo lo que se pueda, hacerlos sentir y hacerlas sentir a los cuerpos técnicos más cercanos a los compañeros que tenemos en la Selección Argentina, y obviamente seguir con el trabajo que se estaba haciendo el año pasado con las categorías que ya empezaron a competir.

Marcos: Al básquet femenino lo veo creciendo en muchos lugares

- Hay varias competencias internacionales formativas para el año que viene, ¿cómo pretenden prepararlas?

Ahora en el verano estamos en enero y febrero concentrando con 40 chicas de categorías U17 y U18, preparándose para el mundial U17 y Sudamericano U18 y bueno, de ahí se clasifica para el premundial U18 también. Después hay otras prioridades, está también el Sudamericano U15.

Dentro de esto está la posibilidad de hacer campus regionales, o provinciales, no sé si nos va a dar el cuero, hablando mal y pronto, para hacerlo en todas las provincias, pero si en las provincias más grandes y en regiones, de manera de que todas las chicas de todas las provincias puedan acudir a los campus.

Esa es la idea, es un trabajo arduo porque no es tan fácil, pero ya estamos poniendo manos a la obra en eso. Y para poder hacer durante el año que por lo menos todas estas 250 chicas están el PNF, y algunas más que se sumen, tengan alguna vez la posibilidad de estar cara cara con alguno de los entrenadores del cuerpo técnico de la Selección.

- ¿El objetivo de los campus cuáles serían, entonces?

Los campus regionales son para poder aprovechar y ver a mayor cantidad de chicas. Por ejemplo, las chicas de la clase 2006 no tienen competencia este año, salvo que alguna esté preseleccionada en la 2005, pero en la categoría 2006 recién juega un Sudamericano en el 2023, esas chicas las queremos ver igual, la clase 2008 lo mismo, salvo que alguna quede en en alguna preselección 2007, que juegan sudamericano en el segundo semestre, las chicas esas también queremos ir viéndolas y hacerles un seguimiento. Tenemos un par de ideas que todavía están en proyectos, todavía no sabemos si se pueden llevar adelante, porque obviamente todo tiene que ver con con los tiempos y con lo económico.

Marcos: Al básquet femenino lo veo creciendo en muchos lugares

- ¿Ves en la Liga Femenina y en el Federal un espacio para la formación de las chicas y un espejo donde encontrarse como deportistas profesionales? ¿Se puede lograr un espacio como la Liga de Desarrollo masculina para las chicas?

No, sin duda que las chicas aprovechan mucho eso, hay muchas chicas que estuvieron jugando, y sin duda que es clave para su formación y para su competencia, no sólo su formación, pero bueno, ya lo otro sobre la Liga de Desarrollo es un tema que no podría abarcar yo.

- ¿Van a trabajar en conjunto con Herman Mandole para potenciar el básquet de formación en general?

No hablé con Mandole sobre esto, pero seguramente que si podremos intercambiar ideas y apoyarnos entre los dos de cara a ayudar y ayudarnos.

- ya conoces a Gregorio Martínez y cómo trabaja, ¿Cómo va a ser a partir de ahora el trabajo desde este nuevo rol?

Obviamente él sigue siendo el coordinador de todo y el responsable número uno, entonces cada paso que damos es consensuado y hablado. Cada idea, cada ocurrencia, cada proyecto, cada cosa que tenemos que elaborar que hacer es revisada por él lógicamente, o ideada por él también, es un trabajo en conjunto.

Sol D´Amato
Pick&Roll