Ingrese texto de busqueda

31/12/2021 16:45 | Balances

Los Expresos del Norte y Sur

Jáchal de San Juan y Zárate Basket concretaron su arribo a la Liga Argentina tras ascender directamente. Se llevaron los primeros puestos del cuadrangular final tras una temporada fantástica para ambos. Luego llegarían Independiente de Oliva y Pergamino Basket.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Los Expresos del Norte y Sur

Dentro de una temporada del Torneo Federal con muchos candidatos, posibles contendientes y las siempre sorpresas, hubo dos elencos que no dudaron en bajar el martillo el último día para obtener sus tickets a la Liga Argentina. Por un lado Jáchal Basketball de San Juan y del otro Zárate Basket. Ambos mostraron su caudal de gol, calidad de juego, estructura y diversas virtudes que los dejaron bien arriba y festejando sus ascensos.

JÁCHAL DE SAN JUAN

Un dominio aplastante en la División Cuyo. Cerró con marca de 13-2 recibiendo apenas 62.1 ppp por encuentro. Inició 6-0 el torneo, completó diversas goleadas con varios pilares entre sus filas. Las presencias de Martínez y Piuma sumado luego a Ríos fueron claves más la defensiva en su totalidad para llegar sin problemas al cierre de la primera fase.

Comenzaron los cuadrangulares en octavos de final. Allí batalló ante NB Tucumán, Olímpico y La Rioja Basket donde terminó con marca de 2-1 y clasificación a la siguiente instancia ganando con dificultad ambos juegos y cediendo en el último ante los tucumanos. En cuartos comenzó a mostrar una mejor versión en ambos costados. Se tomó revancha claramente ante NB Tucumán, doblegó a un escollo duro como El Tribuno y finalmente cerró invicto frente a Club Riojano.

Los Expresos del Norte y Sur

Llegaron las semifinales. Allí tuvo batallas de sobra y por momentos al límite. Inició perdiendo ante Comunicaciones 84 - 79 y obligado a ganar para seguir de ronda. En un partidazo se sobrepuso ante Colón de Corrientes 79 - 73 y hubo un nuevo mano a mano ante NB Tucumán. Jáchal ganó 77 - 70 para llegar al cuadrangular final.

El cierre de torneo fue de pura tensión. Jáchal arrancó ganando ante uno de los favoritos Zárate Basket 84 - 79 con Piuma y Sarruff como emblemas ofensivos. Luego se encontró ante Comunicaciones, al cual derrotó agónicamente 88 - 86 pero sin confirmar su ascenso ante un posible triple empate en la última fecha. Allí chocó con otro los favoritos Pergamino Basket. Un increíble 87 - 86 para los norteños y así celebrar como campeones de la temporada.

Los Expresos del Norte y Sur

ZÁRATE BASKET

Fue parte de unas divisiones más difíciles del torneo como la Bonaerense. El elenco de Anglese sobrevivió dentro de idas y vueltas sumado a una enorme paridad para terminar tercero con marca de 10-6 y meterse en la siguiente instancia por debajo de Pergamino Basket y Unión de Mar del Plata. Inició 3-0 el torneo, logró vencer al uno y dos de la zona sumado a tres victorias claves en el final para asegurar el tercer puesto siendo la mejor ofensiva (82.7 ppp).

En octavos de final mostró su contundencia como equipo. Superó de buena manera a ambos elencos neuquinos (Independiente y Pérfora) sumado a un mano a mano de lujo ante Unión de Mar del Plata al cual también venció para terminar 3-0 y empezar a inflar el pecho. Los cuartos de final fueron durísimos saliendo beneficiado de un triple empate. Perdió inicialmente ante Unión 89 - 87 y ya se vio obligado a ganar el resto. Primero se impuso ante Estudiantes 87 - 79 y luego logró una batalla ante Pergamino Basket 76 - 73 para terminar primero inclusive.

Los Expresos del Norte y Sur

Llegaron las semifinales. Brocal y Chaine sobresalieron en grande sumado a Andujar, Pascolatt y Baquero para reconfirmar todo lo realizado anteriormente. Goleó al sorprendente Sportivo Suardi, volvió a vencer a Pergamino Basket en otra finalísima y finalmente dio cuenta de Gimnasia de Rosario por un complejo 91 - 89 para evitar otro triple empate y llegar a la definición del campeonato.

Un final de campeonato sumamente disputado. Volvió a iniciar perdiendo el torneo ante el poderío de Jáchal Basketball en el cierre del partido. De nuevo otra final más ante Pergamino Basket, donde sacó pecho, Baquero y Chaine como emblemas para el 78 - 71 y la esperanza en el cierre del torneo. Un juego aplastante ante Comunicaciones 85 - 54 dominando desde el inicio (43 - 22) para no dejar dudas y coronarse como uno de los ascendidos.

Los Expresos del Norte y Sur

José Fiebig

@Josefiebig