Ingrese texto de busqueda

04/12/2021 00:57 | Liga Argentina

Se detuvo la racha

Zárate Básquet cayó en Chivilcoy ante Racing luego de 12 éxitos consecutivos. Lanús y Gimnasia LP mostraron buenas performances para vencer a Ciclista y Pergamino respectivamente.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
Se detuvo la racha

TERMINÓ CON LA RACHA

Racing abrió la Segunda Fase de la Liga Argentina con una gran victoria ante Zárate Básket por 94-87, en un partido que logró dominar en la segunda mitad a partir de imponerse en los rebotes, y contando con varias actuaciones destacadas.

El equipo de Manuel Anglese no saboreaba el amargo gusto de la derrota desde el 17 de octubre, cuando había caído contra Lanús 79-77, tras eso llegaron doce presentaciones consecutivas con festejo, un sprint impresionante que lo catapultó al Súper 8.

En este encuentro, lo mejor para el dueño de casa pasó por Joaquín Gamazo (27 puntos + 10 rebotes), Carlos Báez (14 puntos + 8 rebotes), Adriano Maretto (21 puntos) y Alejo Barrales (11 puntos y 7 asistencias) y Erbel De Pietro (10 puntos + 8 asistencias). Por el lado visitante, lo más destacado estuvo a cargo de Agustín Brocal (16 puntos), Facundo Pascolatt (17 puntos) y David Pineda (15 puntos).

Ambos equipos comenzaron defendiendo bien duro y protegiendo el tablero propio, pero Racing engranó metiendo una corrida de 8-0 en un minuto, para sacar la primera ventaja importante obligando al técnico visitante a solicitar tiempo muerto muy temprano. A la salida, Brocal comenzó a tener más protagonismo y el visitante recortó (13-9). En el pasaje siguiente, los dos equipos bajaron su efectividad (crecieron las defensas) aunque el dueño de casa logró mantener una pequeña ventaja a su favor. En el tramo final fueron cambiando punto por punto en ambos costados, y finalmente Racing se quedó con el parcial por 22-19 porque Pascolatt castigó con dos bombas seguidas.

Con respecto al segundo período, los dos equipos ensayaron variantes pero el local tuvo un buen pasaje de Gamazo para sostener la pequeña brecha a favor a partir de ganar la lucha en los rebotes; del lado visitante hubo un buen ingreso de Baquero, y llegaron al meridiano con el local arriba por 32-29. Se notaron dos defensas intensas, con Racing aprovechando los centímetros de Báez (12 puntos + 5 rebotes hasta ese momento) para sostenerse arriba. En el cierre no variaron demasiado las dinámicas y finalmente el local se fue al descanso largo ganando por 45-39.

En el tercer episodio, los dos tardaron en anotar, pero cuando Racing lo hizo se escapó con un buen pasaje general para sacar una decena de diferencia. A partir de allí, dominando los tableros, los conducidos por D'Ambrosio lideraron el marcador aunque Zárate se mantuvo a la expectativa (bomba de Andújar). Llegaron al meridiano con el dueño de casa ganando por 56-47, consiguiendo una ventaja que fue manejando con puntos desde diferentes vías. Lentamente Racing se fue consolidando, a través de Gamazo y su dominio en el poste bajo, ante un rival que buscó variantes pero sin encontrar buenas respuestas por la defensa local. En los últimos minutos, Racing continuó dominando los rebotes y le metió una gran dinámica para correr las contras, sacando una renta más que importante para llegar a los últimos 10 minutos ganando por 73-57.

En el último segmento, Zárate salió con una presión extendida y definiciones rápidas buscando achicar, pero Racing se las arregló para manejar las acciones con posesiones más largas. Sin embargo, el visitante limó lentamente la diferencia y en el meridiano Racing ganaba por 80-69. El local, que ya no tenía a Báez (salió por faltas personales) apostó a un equipo de cuatro perimetrales más Gamazo, y eso le permitió manejar los tiempos ante el apuro del visitante. Las acciones transitaron con Racing arriba por 9 o 11 puntos, y en el cierre, una bomba de Pineda puso el partido en dos posesiones con un minuto por jugar. Sin embargo, en los libres, el equipo de Chivilcoy estuvo perfecto y finalmente se quedó con un gran triunfo por un marcador de 94-87.

Racing Club de Chivilcoy (94): Alejo Barrales (11), Erbel De Pietro (10), Ricardo Fernández (5) (x), Joaquín Gamazo (27), Carlos Báez (14) (x) (formación inicial); Matías Morera (5), Adriano Maretto (21), Leandro Tapia, Gabriel Spinaci y Rodrigo Acuña (1). DT: Diego D'Ambrosio.

Zárate Basket (87): Lucas Andújar (9), Agustín Brocal (16) (x), Facundo Pascolatt (17), David Pineda (15), Rafael Banegas (8) (x) (formación inicial); Thiago Sartor (5), Ignacio Cuassolo (2), Juan Ignacio Baquero (15) y Emilio Polese. DT: Manuel Anglese.

Parciales por cuarto: 22-19, 23-20 (45-39), 28-18 (73-57) y 21-30 (94-87)
Arbtiros: Silvio Guzmán, Cristian Salguero y Bianca Tedesco.
Cancha: Estadio "Oscar y Alfredo Barca" - Chivilcoy.

PRENSA RACING

Se detuvo la racha

GRANATE A FONDO

La Primera Fase le dejó sensaciones ambiguas a Lanús, con ese registro regular de 7-7, sobre todo por el tramo final, en el que cayó en cinco de siete presentaciones. Por eso iniciar con el pie derecho la Fase Regular se erigía en una necesidad, un impulso para recobrar confianza.

El Granate fluyó con prestancia sobre el parquet ante Ciclista Juninense, en un duelo que dominó desde el salto inicial, principalmente porque ejecutó una energía defensiva muy alta, con todos los componentes (de esa rotación larga con jóvenes) manteniendo el foco. En tanto que en ataque, el dueño de casa se motorizó en un desequilibrio increíble de Juan Kelly.

El escolta asumió el peso de las ofensivas, ya sea con sus bombazos para traer soluciones (3/6), como con las penetraciones e incluso con muy buenas asistencias (3) en los estacionados (4/5 en dobles). Juan consumió la atención del oponente, al límite que le destinaron una defensa cajón y uno durante muchos minutos. En esos tramos se alejó del radar para que su equipo aprovechase los espacios. Una tarea integral para el nacido en Viedma, que gravitó principalmente en el primer tiempo con su puntería, mientras que en el complemento leyó el juego para asistir o juntar marcas y descargar.

Un parcial 9-0 en el meridiano del primer cuarto le permitió a Lanús tomar una renta 12-4, que se profundizó al cierre 23-13, ante un Ciclista sumido en las pérdidas (4) y la poca capacidad de romper la granítica cobertura del campo propio del Granate y la usina anotadora de Kelly (10).

La rotación de elementos, con la mixtura de muchos jóvenes, de Lanús conservó la supremacía en el segundo segmento, aunque con un poco menos de poder ofensivo, pero sí con la intensidad. Además ante las dificultades, los triples volvieron a funcionar como válvula (4/10), así se el dueño de casa se retiró arriba 39-23.

Duvanced y Boudet dieron la cara en Ciclista en el tercer episodio, aunque la tónica continuó por el mismo carril, con un Lanús más concentrado y resolutivo. Así la manga finalizó con el Grana en ganancia clara 61-42.

En el último capítulo, el elenco de Leo Costa estiró la ventaja hasta un profundo 70-48, a los 3 minutos. El ingreso del pibe Larraza (12) le dio aire al Verdirrojo, a lo que se le sumaron las acciones individuales de Boudet para recortar 76-64. Claro que el reloj se transformó en un enemigo para la visita, mientras Gago (8) aportó en esos tramos para el local. La historia ya estaba juzgada, así sonó la chicharra final con el merecido triunfo 82-71.

Informe: Prensa Lanús.

Fotos: Daniel Fantoma - Prensa Lanús.