Ingrese texto de busqueda

30/11/2021 09:37 | Ventanas Eliminatorias

Tequilazo de lunes

México superó a Estados Unidos y quedó con marca perfecta en el inicio de las ventanas en América del Norte. Canadá y Dominicana golearon en un par de oportunidades para quedar al frente. Puerto Rico superó a Cuba consiguiendo su primer éxito. El repaso de lo sucedido.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Tequilazo de lunes

GRUPO D

MÉXICO ARRANCÓ CON DOBLETE

México inició la competencia con dos victorias de alto calibre. En principio, superó a Puerto Rico 90 - 86 luego de ceder la primera mitad 48 - 46. Encontró variantes ofensivas y un buen cierre de la mano de Girón (21 pts) y Jaimes (19 pts, 12 rebotes) más el fantástico trabajo del argentino nacionalizado Daniel Amigo (16 pts, 6 rebotes, 8 asistencias). México metió un parcial de 6-0 con Amigo como figura para instalarse 88 - 83 al frente con 1m10s y lograr sentenciarlo desde la línea tras la presión de su rival y gol de De Jesús (24 pts).

En el segundo juego se encuentro con Estados Unidos. El elenco mexicano ganó 97 - 88 tras padecer la primera mitad y encontrarse con un fabuloso tercer periodo para dar vuelta las acciones. Mendez sobresalió con 27 pts, secundado por Girón (19 pts, 9 asistencia) más Stoll y Amigo (ambos con 18 pts). Los norteamericanos marcaron el ritmo en la ´primera mitad con gol, eficacia y velocidad para cerrar 57 - 48 al frente. México inició 16-7 para igualar en 64 con su colectivo, el equipo aportó seis triples donde Méndez y Stoll fueron figuras para pasar a ganar 79 - 69. México llegó al cierre al frente, un doble clave de Amigo (92 - 86) y luego 5-6t1 para sentenciarlo.

Lo mejor de México y Puerto Rico

CELEBRÓ PUERTO RICO

Luego de su caída inicial ante México, Puerto Rico recompuso su imagen y ganó su primer partido. Se lo llevó ante Cuba 69 - 60 tras un sorprendente arranque en contra pero un buen final en ambos costados para finalmente quebrar a los cubanos. El vencedor tuvo como centro ofensivo al ex Quimsa Ismael Romero como goleador (18 pts, 8 rebotes) mientras que los cubanos se apoyaron en el alero de Gimnasia Yoaki Mensia, autor de 16 pts.

Cuba tuvo un explosivo comienzo de partido. Se llevó el primer cuarto 27 - 16 pero no encontró regularidad ofensiva para sostener su momento en el partido. Puerto Rico se asentó defensivamente, repartió mejor el goleo y supo desactivar por completo a su rival en la segunda mitad. Puerto Rico pasó a comandar tras el parcial de 16-7 en el tercer periodo, y quebrar la resistencia de su rival con un parcial clave de 10-0 para escaparse +14 con Rivero (11 pts, 11 rebotes) y bajar la persiana.

Con esta derrota, Cuba quedó con marca de 0-2 luego de caer inicialmente ante Estados Unidos 95 - 90 en un partidazo perdiendo una gran chance tras estar al frente en el cierre de juego. Los norteamericanos se ampararon en un fantástico segundo periodo (33 - 16) para sacar ventajas, aunque Cuba se rehabilitó en el tercer parcial y llegó con ventaja de 77 - 73. Con el score 88 - 86 para USA, Thomas (21 pts) llegó con un doble clave y luego un bombazo (93 - 88) para darle final a un reñido partido

Tequilazo de lunes

GRUPO C

CANADÁ Y DOMINICANA SIN PROBLEMAS

Ambas selecciones golearon en sus respectivos cotejos para quedar 2-0 casi sin transpirar en el inicio de la competencia. Se llevaron cómodas victorias ante Bahamas e Islas Vírgenes respectivamente.

En principio, Canadá ganó por similares resultados. Superó a Bahamas 115 - 73 en el debut en una sólida performance donde Wiltjer sobresalió con 23 pts sumado a Best con 21 pts. El vencedor mostró todas sus herramientas ofensivas, contó con un segundo cuarto clave (29 - 16) y sostuvo su regularidad a lo largo de toda la segunda mitad. Quebró la resistencia de su rival en el tercer periodo (31 - 13) y no dejó dudas hasta el final con sus 31 asistencias y 53% de campo.

Lo mismo sucedió en el segundo cotejo. Canadá ganó sin apremios 113 - 77 con la misma fórmula en general. De nuevo Wiltjer fue el mejor con 25 pts, seguido de Robertson (15 pts) y Scrubb (13 pts) para sacar claras ventajas. La ofensiva funcionó a gran ritmo, aunque Canadá tuvo que esperar hasta el segundo tiempo para ganar sin problemas. Un parcial de 55 - 31 en los últimos 20 minutos para ratificar su dominio, pasando bien la bola (24 asistencias) sumado al 17-34 en triple y su capacidad rebotera.

Lo mejor Canadá y Bahamas

República Dominicana logró dominar en ambas ocasiones a Islas Vírgenes. Ganó el primer partido 87 - 65 yendo de menor a mayor en ambos costados quedando +21 en la primera mitad luego del contundente 28 - 14 del segundo cuarto. Liz con 15 pts y Guerrero con 13 pts fueron los mejores de la jornada inicial. Dominicana estuvo firme en el juego, lo sentenció en el tercer cuarto aprovechando las 19 pérdidas de su rival y apenas 2-10 a distancia.

En el segundo encuentro impuso mayor contundencia. No dejó dudas con el claro 100 - 56 amparado desde el inicio con un parcial de 29 - 18 para sacar ventajas en velocidad y soluciones en diferentes manos. Liz aportó 23 pts sumado a Vargas (16 pts, 15 rebotes) y Suero con 14 pts como los mejores en ofensiva. Dominicana aceleró en la segunda mitad, dominó su tablero y estableció claras diferencias para ganar 54 - 25 con 12-31 en triples y 21 asistencias en el global.

Tequilazo de lunes

José Fiebig

@Josefiebig