Ingrese texto de busqueda

27/11/2021 21:27 | Ventanas Eliminatorias

Un calco del inicio

Venezuela, Uruguay y Brasil ganaron sin mayores contratiempos para volver a sumar éxito en las ventanas eliminatorias. El charrúa sufrió hasta quebrar a Colombia en la segunda mitad. El repaso de lo sucedido.
Autor:Raúl Della Rosa (@rauldellarosa en twitter)
Un calco del inicio

Brindó con Vinotinto

En primer turno en el estadio de Obras Sanitarias, Venezuela volvió a vencer a la selección de Panamá por 71 a 53, ante una gran cantidad de público que los hizo sentir locales. Al igual que ayer, la Vinotinto demostró la diferencia de calidad y la supo rubricar desde el comienzo con la defensa como estandarte. Ante la presión alta, Panamá forzó demasiado la ofensiva con 6 pérdidas y bajos porcentajes de campo que les valió un parcial de 0 - 13 que terminó siendo definitivo para el trámite del partido.

Si bien la ofensiva de Venezuela no fluyó como en otras oportunidades, con un porcentaje bajo de tres puntos (7/25), la defensa colectiva le permitió correr la cancha para conseguir puntos rápidos ante un rival que mejoró un poco en ofensiva, de la mano de Oglivie con 15 tantos, pero que nunca puso en duda el liderazgo del partido.

En el equipo de Fernando Duró se destacaron Pedro Chourio con 13 tantos y, el inoxidable Néstor Colmenares con 11 puntos y 10 rebotes, aunque la clave estuvo en el banco de relevos donde aportaron 25 de los 71 puntos del equipo ganador. De esta manera, Venezuela termina la primer ventana clasificatoria con record de 2 – 0, a la espera de la próxima a jugarse a fines de febrero donde se medirá primero contra Argentina para luego hacer lo propio contra Paraguay.

Lo mejor de Panamá y Venezuela

Con la garra charrúa

El partido inició parejo, cada uno con sus armas. Colombia haciéndose fuerte bajo el tablero en defensa cerrándole los caminos al rival (3/12 2PT) y sumando en ofensiva y, en la vereda de enfrente, Uruguay aprovechando su puntería a distancia (4/8 3PT). El conjunto cafetero tomó nota de sus errores en el partido de ayer y mejoró notablemente en defensa, por momentos arriesgando con una zona ante un rival peligroso desde a línea de 6.75.

Una falta antideportiva y una técnica de Bruno Fitipaldo, dejó a la Celeste sin su mejor jugador cuando transitaba el segundo parcial, justo en el mejor momento de Colombia que sacó una máxima de ocho puntos antes de irse al descanso, que terminó siendo sólo de cinco puntos .

En la segunda mitad, ante adversidad, apareció la famosa garra charrúa. Sin su conductor y goleador, más un Batista disminuido, fueron los suplentes los que dieron la cara desde la defensa, ante un Colombia que abusó del tiro de tres puntos con una muy baja efectividad (5/30 3PT). Promediando el último cuarto un parcial de 10 – 0 de la celeste gracias a las penetraciones del jugador de Obras, Joaquín Rodríguez, más sendos aciertos desde el perímetro de Cabot y Calfani terminaron de quebrar un partido en el que tuvieron que luchar para revertir una historia que los tenía complicados para salir victoriosos por 82 a 69.

El goleador del partido fue el base colombiano, Hansel Atencia con 22 puntos, mientras que en Uruguay se destacaron Bruno Fitipaldo con 13 puntos en 15 minutos y Kiril Wachsmann con una doble figura ( 11 puntos y 10 rebotes), aunque la clave estuvo en el banco de suplentes, autores de 52 de los 82 puntos del equipo.

Un calco del inicio

Chile no aguantó la potencia carioca

Al igual que ayer, el partido empezó parejo entre ambas selecciones, con Chile trasladando la pelota con prolijidad sin darle oportunidad de correr tras pérdidas a un Brasil que encontró en las manos de Lucas Mariano su carta de gol. El pívot demostró su calidad tanto en la pintura como desde el perímetro con 10 puntos en la primera mitad.

El equipo de Christian Santander sostuvo el juego durante 18 minutos desde la paridad en los tableros y apostando al poste bajo con Manny Suárez como estandarte, pero Brasil empezó a despegar en el marcador con un parcial de 10 – 0 con el buen trabajo cerca del canasto por parte de Tim Soarez, que ingresó con 9 puntos para reemplazar a un desconocido Bruno Caboclo y permitirle al conjunto verdeamarelo 35 a 28 al descanso.

La pregunta es cuanto más le podría quedar a Chile para darle pelea a un plantel tan largo como el de Gustavo Conti.Finalmente el tercer cuarto fue el momento de quiebre para Brasil que empezó a dominar todas las fases de juego, en ofensiva lastimó con el pick and roll con Soarez y Mariano y, cuando intentaron cerrar la defensa, el poste bajo abrió espacio para castigar desde el perímetro para irse al último descanso 58 a 43.

Además de los buenos porcentajes de tiro de campo (50 %), el conjunto carioca dominó lo tableros contra un rival que con el correr de los minutos se quedó sin energía para hacerle frente a una de las mejores selecciones incluso con sus ausencias. El resultado final fue de 81 a 55 y tuvo como destacados a Tim Soarez y Lucas Mariano con 16 y 17 puntos, respectivamente. En el conjunto trasandino tuvo un partido más que aceptable Manuel Suarez con 17 puntos y 8 rebotes.

De esta manera Brasil, se enfrentará en la próxima venta de febrero contra el otro invicto del grupo B, Uruguay, mientras que Chile hará lo suyo contra Colombia en busca de su primera victoria.

Un calco del inicio

Raúl Della Rosa
@rauldellarosa