Ingrese texto de busqueda

06/07/2021 19:07 | Mundial U19

Chocó con un muro

Argentina no tuvo respuestas ante el caudal de energía y potencia de Francia. Cedió 89 - 52 y finalizó tercero debido a la diferencia de puntos en el Grupo C. El albiceleste con el aro cerrado, pocas ideas y muy bien contenido en casi todo momento.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Chocó con un muro

Argentina se esmeró en defensa en el inicio. Controló muy bien a Wembanyama con sus 2,19 y generalmente ganó su rebote. Pudo correr pero prácticamente sin éxito. Fernández no estuvo fino con el aro, forzó sus 1 vs 1 y no hubo limpieza en las situaciones ofensivas. Francia sin tiro a distancia, incómodo en el partido y Argentina se animó con decisión a desafiar a su rival y mostrar sus cartas.

Rodríguez nuevamente muy activo (4 pts, 3 reb) y siendo la vía de gol más clara dentro de un pasaje nublado adelante (6 - 2 en 3m40s). El albiceleste no pudo sostener su buen andar. Díaz desconectado, Francia con trap en la primera línea y Méndez sin lograr anotar con solvencia. Francia ajustó el tiro externo y encarriló en el partido. Se soltó en ofensiva, acertó a distancia (pasaje de 8-0) y subió su dinámica con Strazel en la conducción.

Argentina siguió errático, sin referencia ni caída directa, Francia ajustó a tiempo (5 tapas) y siempre la presencia de Wembanyama fue un problema intentando lanzar o concretar cerca del aro. Lesmond y Ugolin anotaron y Francia creció en ambos costados. A Fernández (1-7t2) le cambiaron la marca, nunca llegó cómodo al aro, Argentina con 4-25 de campo y cediendo el primer parcial 16 - 9 aún con una defensa correcta y conteniendo la primera línea.

Chocó con un muro

El equipo continuó con enormes problemas ofensivos. Francia ganó el duelo físico, no permitió nunca penetraciones fáciles y Argentina cayó en la trampa. Forzó demasiado su idea de 1 vs 1, Fernández enceguecido con su idea de encarar y en líneas total sin soluciones. Francia con trap y step muy largos con sus jugadores versátiles sin Wembanyama en cancha.

Traore y Dessert fueron importantes y Argentina sin variantes para contestar. De hecho Francia extendió a +19 la ventaja en medio periodo aportando otra velocidad, segundas opciones y frustrando a todo Argentina. No hubo claridad en la conducción, ni Pérez ni Corbalán aportaron esa frescura, tampoco Copes para lanzar y Rossi buscando contra todos pero lejos de poder superar la defensa de los galos.

Para colmo nunca llegó el triple, tampoco la comodidad y Argentina se vio superado, atado y muy controlado sin plan b. Un buen reingreso de Rodríguez para aportar otra agresividad pero con un faltante cerca del aro como relevo. Francia martilló con un par de triples más aunque en el cierre Argentina bajó el ritmo ofensivo de su rival. Continuó muy peleado con el aro (8-45) y cedió claramente 40 - 20 el primer periodo.

Chocó con un muro

Argentina intentó cambiar el rumbo del partido. Un sorprendente small ball para inicial (Pérez - Díaz - Méndez) con la idea de correr y defender fuerte arriba para incomodar a Francia. Los galos continuaron +22 en los primeros 3m30s aprovechando un par de ajustes tardíos y sendos bombazos a 45°. Más allá de eso, Argentina fue encontrando una solvencia en defensa, Wembanyama lejos del aro y los tiradores sin éxito cuando Argentina supo como detener.

El equipo de Farabello corrió más en transición, tuvo otro ritmo pero con el aro realmente torcido. Achicó como pudo a 50 - 35 sobre todo apoyado en su defensa pero cargado de faltas y sin Rodríguez (golpe a inicio del periodo). Farabello buscó opciones con una media cancha baja, Méndez como pilar pero sin claridad y Francia llegando fuerte arriba en cada progresión ofensiva albiceleste.

Merlo y Corbalán lograron desestabilizar con pequeñas ráfagas y bajar el score hasta -13 en el final. Fernández peleado con el canasto, forzando acciones y apenas respondiendo ante la variedad defensiva que el propuso el rival. Francia sacó ventajas cuando ganó la primera línea y tuvo un final con sonrisa. Un alley oop larguísimo para que Wembanyama conecte el doble y foul dejando todo 59 - 43 tras el avance de Argentina en el partido.

Chocó con un muro

Argentina se fue muy rápidamente del juego. Francia insistió con éxito en su presión alta, supo como desconectar al albiceleste y llenarse de puntos en transición ofensiva. Farabello buscó opciones, Méndez no eligió bien los lanzamientos y la defensa gala ganó en todo momento generando malas decisiones de los chicos. Fernández alejado de todos, Azpilicueta sin aparecer y la ofensiva nuevamente por el piso.

Sobre llovido mojado fue ceder en defensa. Francia anotó a distancia, tuvo movilidad, generación y picos altos para iniciar 14-2 el periodo final. La diferencia física fue demoledora y Argentina sintió el trajín y dejó de responder en defensa. Francia tuvo segundas opciones, se movió sin balón, aceleró como si fueran los primeros minutos y fue demoledor.

El aro siguió totalmente cerrado, no hubo situaciones para los tiradores y los ajustes de los europeos fueron claves para derribar cualquier intento de Argentina. Francia llegó +30 a los 3m30s finales del partido bajando la persiana por completo. Apenas 10 asistencias, 2-16t3 y sobre todo 50% en libres. A levantar vuelo, aunque fue todo demasiado de golpe tras el interesante inicio de competencia.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

Lo mejor de Argentina y Francia

José Fiebig

@Josefiebig

»Argentina06/07/2021 14:26
Francia parece un equipo que disputara como mínimo las semifinales. La defensa que hoy aplico en primera linea fue asfixiante, punteo todos los tiros, acompaño cada corte al canasto, tapo todas las calles de penetración .... Secaron en gran forma la ofensiva albiceleste. Fue una defensa excelente, propia de un equipo con grandes aspiraciones.
Dicho lo anterior, resaltado el principal merito de Francia en este partido, hay que expresar que otros dos factores que tambien explican la abultada diferencia: la noche helada de varios de los principales referentes ofensivos de Argentina y una parcialidad bastante evidente del grupo de árbitros del partido: los fuertes chequeos que se permitan en un canasto(el de Francia) eran casi siempre pitados como foul del otro lado. Era cobrar mancha de un lado y defender tipo UFC del otro(Wembeyama debería haber salido por 5 faltas, por ejemplo),
En fin siempre da bronca perder así por mucho, pero eso no pude tapar los méritos que tuvo el rival y las falencias de concentración e intensidad de nuestro equipo. Lo que toca ahora es aprender de los errores para mejorar y estar mas fuertes los proximos juegos. Saludos
Responder
100 %
0 %
»Fede06/07/2021 14:28
No los tendríamos q haber cagado a triplasos dado q era difícil entrarles ???. No sé las estadísticas pero pareciera q el tiró externo se intentó poco y mal. Es decir, aún cdo hayan realizado una marca fuerte en el perímetro entiendo q si se trabajan determinados sistemas o jugadas siempre está la posibilidad de tomar tiros externos con cierta o suficiente posibilidad. Pero no parece haberse intentado de esa forma. Cdo se intentaba parecía bastante forzado. Pero en otras ocasiones, muchas veces los jugadores desde mí punto de vista estaban para tirar y la seguían pasando, y cdo el que recibía podía tirar, la pasaba otra vez para q muchas veces se termine diluyendo. Pareciera q no tenían la firme convicción de tirar. Entiendo q un par de veces los taparon pero aún así debimos haber podido corregir eso. Insisto q cuando decidían tirar lo hacian situaciones incómodas. Entiendo q el tiró externo en este partido debió haberse manejado de otra forma
Responder
88.9 %
11.1 %
»Pichon06/07/2021 15:32
¡Lastima! Pero seguramente todos habrán aprendido algo de esta derrota. Saludos desde Mardel
Responder
100 %
0 %
»SANCHEZ DAVID06/07/2021 18:11
eL CUERPO TECNICO DE aRGENTINA...FLOJITO FLOJITO.......ES LA REALIDAD SI NO NO PUEDE HABER TANTA DIFERENCIA
Responder
61.5 %
38.5 %