Tres cotejos se llevaron a cabo en la sede del Sur. Gimnasia LP dio la nota al vencer a Villa Mitre y dejó abierto el primer lugar. Deportivo Viedma festejó a último turno y quedó a tiro de volver a subirse a la punta. Lanús goleó y se ilusiona con su levantada.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
A TIRO DE LA PUNTA
Deportivo Viedma venció a Rivadavia de Mendoza por 70-65 en un duelo muy parejo. Los de la capital rionegrina siguen prendidos en la lucha de arriba en la Zona Sur y el martes se medirán con Villa Mitre.
El partido fue igualado de principio a fin. Los mendocinos comandaron las acciones en gran parte de la primera mitad, pero Viedma mejoró -especialmente con el ingreso de Pedro Franco que repartió 8 asistencias- y logró dar vuelta el trámite a partir del tercer cuarto. Sin embargo, la diferencia nunca alcanzó los dígitos.
El Depo sufrió la baja efectividad desde el perímetro (1/21), pero encontró otras variantes. En el tercer cuarto sufrió la pérdida de Maxi Tabieres, que dejó el campo de juego con un fuerte golpe en el tobillo.
En el local, los destacados fueron Lucas Gonzalez con 17 puntos (6/9 TC), 9 rebotes y 5 recuperos; Pedro Franco con 9 puntos y 8 asistencias; Matías Eidintas con 15 tantos. También hubo una interesante actuación del juvenil Martín Fagotti, aportando mucha energía en defensa y sumando 4 puntos (2/5 TC), 2 rebotes y 2 robos.
En Rivadavia, los mejores fueron Estefano Simondi con 15 puntos y 12 rebotes; Valentín Costa con 14 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias y Agustín Más Delfino con 15 tantos.
Informe y foto: Prensa Depo Viedma
LOBO PRESENTE
Gimnasia dio uno de los golpes más importantes de la fecha y le ganó a Villa Mitre por 73-65 en el Carmelo Trípodi Calá de Patagones. El Lobo necesitaba un triunfo para seguir ascendiendo puestos en la tabla, pero delante tenía a uno de los líderes de la Conferencia Sur sumergido en un gran presente. Y más allá de disputar una reñida batalla, el elenco tripero terminó imponiéndose al final del tiempo regular.
Otra vez el trabajo de Pablo Alderete fue determinante en Gimnasia. El ala pivote marplatense firmó una labor con 29 puntos, 9 rebotes y 25 de valoración en más de 34 minutos. Nico Remolina y Juan Pablo Wall, con 14 y 11 unidades respectivamente, escoltaron a Alderete dentro de los destacados del ganador.
En Villa Mitre, que este domingo no pudo contar con su capitán José Gutiérrez acusando una sensible baja, lo mejor pasó por Ramiro Heinrich que consiguió un gran doble-doble de 15 puntos más 10 rebotes (25 de eficiencia). Branco Salvatori (10 unidades, 4 rebotes y 4 asistencias) y Franco Amigo (12 puntos) completaron el tridente destacado en Los Guerreros.
La atmósfera patagónica le sienta bien a Lanús, que experimenta su mejor etapa en la temporada en esta burbuja de Viedma y Carmen de Patagones. El equipo de Leo Costa abrochó su tercer festejo en cuatro presentaciones en La Comarca, donde exhibe una optimización de su producción notoria.
El Granate alejó la tristeza de la caída ante Villa Mitre, del sábado, con un contundente triunfo 78-58 ante Del Progreso. La historia se resolvió con un tercer cuarto de ensueño (24-10) y un romance pasional con los triples (13/33), que empujaron a robustecer el récord a 7-8 y regresar a zona de playoffs en la tabla de la Conferencia Sur.
Del Progreso no pudo prolongar las sensaciones positivas de la victoria ante Rivadavia y cosechó su segunda caída en esta tanda de partidos, que se traducen en el registro 7-8 en el escalafón. Además padeció de una noche deslucida en ataque (4/19 en triples y 17 pérdidas).
En la faceta individual, Lanús volvió a disfrutar del desequilibrio de León Gilmore, que aportó 18 puntos, 11 rebotes y 3 asistencias, además de la conducción de Lucas Pérez con 10 unidades y 8 asistencias. En el rincón del perdedor sobresalió Facundo Sanz con 15 tantos y 7 recobres.
El pleito comenzó con un primer cuarto dinámico, con un tránsito veloz por el parquet. El Grana dominó las acciones para escaparse 10-2, con una mano de tercera dimensión infernal (4/8). Del Progreso reaccionó con un Sanz desequilibrante en la pintura y revirtió 15-13. No obstante, Gilmore (11) siguió encendido para clausurar 18-15.
El ritmo se empastó en el segundo capítulo. Ambos contendientes exhibieron contratiempos para construir sus avances. Lanús abusó desde lejos (2/10), mientras que el equipo de General Roca tuvo en Báez (5) y Sanz (4) fuentes de alimentación. El entretiempo arribó con los bonaerenses en ganancia 33-30.
Tras el descanso largo, la escuadra de Costa fluyó en un correntada arrolladora, presionó en defensa, robó, corrió y castigó con un arsenal variado. Saltó con una energía de concentración extrema para plasmar un pasaje 16-6 y controlar 49-36, a los 5 minutos. Del Progreso no halló respuestas para el asedio y se hundió en imprecisiones. Pérez (9) y Marín Lucero (6) explotaron desde Saturno para un cuarto impresionante (24-10) para clausurar arriba 57-40.
Las cartas estaban echadas y para variar la sinergia el elenco de Kass debía mejorar considerablemente. Lo intentó, pero sus intenciones se toparon con una baja puntería y decisiones apuradas. Lanús siguió enfocado y estiró la brecha 69-49, con 4:40 en el reloj. Ya no había tiempo y el Grana surcó con solvencia a una celebración justa.
Bien Lanus...buen scouting de los americanos, que con ellos el equipo arranco. Buen balance entre los mayores y juventud. Buena rotacion haciendo un equipo largo. Transmitiendo experiencia, hay equipo para rato !!! Ese es el camino...Vamos Grana !!!