Un 27 de mayo de 1997 Boca le puso la firma a una notable temporada. Demolió a Independiente de Pico 4-1 como local y se alzó con su primer título de Liga Nacional. Con Julio Lamas en la banca y Byron Wilson como MVP festejó en casa.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Un 27 de mayo de 1997 Boca le puso punto final a la temporada 96-97 como local. Dominó de principio a fin el torneo y llegó como gran candidato a la definición ante su escolta de la general Independiente de General Pico. Finalmente no dejó dudas, mostró su calidad colectiva e individual para el 4-1. Fue el primer título del xeneize en la Liga Nacional (ganaría un par más luego) y con enorme solvencia.
Boca logró edificar un gran torneo con un elenco de notables figuras (algunos veteranos y otros en franco ascenso). Tuvo a Byron Wilson como MVP en las finales ante los pampeanos además de Jerome Mincy o los experimentados Gustavo Fernandez o Ariel Bernardini sumado a los jóvenes Claudio Farabello y Gabriel Fernandez. Julio Lamas fue quien armó semejante elenco y le dio la impronta definitiva para llevarse el campeonato.
Más allá de todo eso, el camino a la final no fue nada fácil. Boca terminó segundo en la general (Atenas fue primero) con lesiones que complicaron su recta final. En cuartos de final chocó ante Regatas de San Nicolas, al cual venció 3-1 y luego en semifinales se vio las caras con desventaja de campo ante Ferro. Si bien comenzó a ganando, el verde se colocó 2-1 y con la chance de definir como local. Boca sacó pecho afuera y festejó de local 86-84 para lograr el pasaje a la final.
El primer juego completo entre Boca e Independiente. GENTILEZA PARTIDOSLNBOCA
El xeneize arrancó con furia la serie. Mostró toda su capacidad anotadora para el 120-104 del primer juego y luego 104 - 100 para mantener su localía. Siguió a gran nivel y dentro de un marco equilibrado y puro gol superó a Independiente de visitante 110 - 95. El rojo descontó de local en su mejor encuentro defensivo tras superar a Boca 119 - 114 pero nada cambiaría en el juego siguiente. Boca impuso su calidad, se llevó a la primera parte y con Wilson en su plenitud ofensiva logró el partido que necesitaba.
SÍNTESIS DEL ÚLTIMO JUEGO
Boca 103: Gustavo Fernández, 6; Bernardini, 23; Wilson, 32; Mincy, 17, y Chiappero (fi); Festa, 14; Gabriel Fernández, 11, y Farabello. Director técnico: Julio Lamas.
Independiente 87: Ruiz Moreno, 14; Cristian Sánchez, 15; Bell, 19; Aispurúa, 16, y Johnson, 19 (fi); Mauti, 2; Cortijo; Tourn y Vacarezza, 2. Director técnico: Flor Menéndez.
Primer tiempo: Boca 49 - 41 Independiente Arbitros: Darío Rodríguez, Nelson Lado y Eduardo Alagastino.