Federico Marín: “Fuimos un equipo muy equilibrado”
El jugador de Ferro, Federico Marín, dialogó con Pick&Roll sobre diferentes temas en torno a la temporada de Ferro, la pandemia y sus entrenamientos en casa. Además, con su gran experiencia sumó consejos para los más jóvenes.
Autor:Lautaro Arce (especial para pickandroll.com.ar)
Federico Marín se tomó un momento en la cuarentena para dialogar con Pick and Roll. El experimentado jugador de Ferro hizo un pequeño hincapié sobre el entrenamiento ante la pandamia, sus consejos a los más jóvenes y los objetivos que tenía el equipo en la campaña.
¿Cómo te trata la cuarentena siendo un deportista de alto rendimiento?
Lo llevo de gran manera, disfrutando de todas las cosas que me priva el básquet cuando estoy en competencia. Está claro que no es el mejor marco para entrenar y mantenerse en forma, sin embargo, el apoyo grupal que hay entre los jugadores y cuerpo técnico ayuda a mantener la cabeza enfocado en lo que hay que hacer para mantenerse lo mejor posible.
¿Se puede entrenar en casa?
Sí, claro que sí. No es lo mismo que hacerlo en una cancha o un gimnasio, pero me la rebusco bastante. Si Rocky se entrenó en una cabaña en Rusia, como no me voy a poder entrenar yo con todo lo que tengo acá en mi casa.
¿Cómo adaptaste tu rutina en cuarentena?
A la mañana generalmente hago un trabajo en la bicicleta fija y a la tarde nos conectamos con el equipo. Hacemos la parte más fuerte física con “Pato” Pallares quien fue y es un pilar fundamental para que sigamos unidos trabajando. Luego, paso a la parte con la pelota donde me divido un poco en la parte de dribbling y otra de tiros al aro.
¿Cómo se vuelve físicamente después de semejante parate?
Sin dudas que vamos a necesitar un tiempo de adaptación. “Pato” nos contaba que para recuperar un kilo de masa muscular te lleva entre 10 y 15 días. Así que vamos a necesitar de un reacondicionamiento, pero la realidad es que no sabría decir con certeza porque tampoco sé cuándo volveremos a jugar.
¿Estás en contacto muy seguido con tus compañeros de equipo?
Sí, no solamente por la parte profesional, sino también porque se ha formado un grandísimo grupo humano.
¿En qué momento de la temporada agarró el parate a Ferro?
En un gran momento. Siempre digo que estar entre los mejores seis equipos de la liga es un lugar de privilegio y lo más valorable de esto es que lo mantuvimos a lo largo de toda la temporada. Fuimos un equipo muy equilibrado a pesar de haber tenido y seguir teniendo tantas piedras en el camino. Nunca las usamos como excusas.
¿Qué objetivos te planteabas para esta temporada?
Nuestro objetivo principal era trabajar con respeto y constancia para jugar un buen básquet y día a día poder mejorar esa química de juego que propone Hernán (Laginestra). Después, el tiempo te pone donde te mereces estar. No hablamos mucho sobre los objetivos grupales. Y los míos van de la mano con los del equipo, trabajar para buscar mi mejor versión.
Con tu edad ¿has tenido que cambiar algún hábito para mantenerte a la altura de la Liga?
Sí, muchos. Desde la alimentación, el cuidado diario, hasta lo mental. Trabajo mucho en todo eso. Creo que lo mental es hoy en día lo que más tiempo le dedico. Eso me ayuda a llevar a cabo el resto de las otras cosas.
Un jugador de gran experiencia como vos ¿qué consejo le das a los chicos jóvenes que sueñan con ser jugadores profesionales de básquet?
Estoy cambiando de a poco eso de dar consejos. Si les comento lo que a mí me dio resultado para llegar donde estoy hoy en día, principalmente hago lo que me apasiona. Luego, necesitas enfocar el compromiso a lo que deseas lograr. Muchos suelen decir que no tiene compromiso. Están equivocados. Comprometido está, lamentablemente en otra cosa. Por eso, es importante evaluar dónde estás enfocando tu cabeza. Puede ser en descansar, dormir, estudiar, jugar a la play etc. Si te apasiona lo que haces, lo vas a disfrutar. De esta manera, van a salir mejor las cosas que tengas en claro. Luego, busca a alguien, ya sea un mentor, profesor, jugador, que ya haya hecho eso que vos querés lograr para que te muestre el camino. Alguien en quien te inspire confianza. Ser constante es importante, muchos arrancan y no ven resultados inmediatos y abandonan, las cosas buenas llevan su tiempo. Y por último, trabajar duro.
¿Cómo es tu relación con los juveniles de los clubes?
Me encanta charlar con ellos. A veces los canso un poco, pero es lindo trabajar y compartir momentos fuera de la cancha. Yo también fui juvenil y tuve la fortuna de tener mayores que se ocuparon en darme una mano para aprender, no solo dentro, sino también fuera de la cancha.
¿Cómo ves el futuro del básquet?
Veo que va haber que reinventarse, no sólo el básquet, el país lo va a tener que hacer también. Pero lo veo como siempre veo las cosas, de una manera optimista, siempre y cuando haya gente que esté al nivel del cargo que ocupa. Tengo fe de que todo va a ir mejorando de a poco porque somos un país que ama el deporte y el básquet está entre los deportes más fuertes del país.
Y para atravesar este momento ¿qué les aconsejas a los jóvenes?
Es un momento ideal para hacer muchas cosas que generalmente no solemos hacer. Tenemos mucho tiempo, así que, consejos no les voy a dar, pero creo que estaría muy bueno que se pregunten a ellos mismo si ¿realmente están dando lo mejor de sí? ¿Están dedicándole el tiempo necesario para ser su mejor versión en lo que dicen que quieren ser?