Ingrese texto de busqueda

11/04/2020 18:58 | Promesas de Liga

"Intento aprender mucho día a día"

El escolta de Libertad, Julian Eydallín, figura en la Liga de Desarrollo, dialogó con Pick&Roll y se refirió a sus objetivos, lo que debe mejorar para seguir creciendo y las experiencias con la camiseta de Argentina. “Desde chico aspiro a jugar en Europa”, admitió.
Autor:Emir Diamante (especial para www.pickandroll.com.ar)
"Intento aprender mucho día a día"

Julián Eydallín es el quinto jugador con mayor eficiencia (20,29) de la Liga de Desarrollo (LDD) gracias al protagónico papel que asume en Libertad de Sunchales, club que marcha décimo con 14 triunfos y 12 derrotas.

El joven con 20 años recién cumplidos tiene minutos en la Liga Nacional (LNB) y pasó por diferentes selecciones juveniles de Argentina donde compitió en certámenes internacionales de importancia. En la entrevista que brindó a Pick&Roll, el basquetbolista surgido de Talleres de Villa Gobernador Gálvez, localidad del Gran Rosario, habló de sus objetivos, lo que debe mejorar para seguir creciendo y las experiencias en los diferentes combinados.

- ¿Cómo empezaste a jugar al básquet y en dónde?

-Empecé a jugar al básquet a los 6 años, era en esa época cuando mi vieja le llevaba a probar deportes al club Talleres (N. de R.: de Villa Gobernador Gálvez) y al principio hice futbol como por ocho meses hasta que me di cuenta que no era lo mío (se ríe). Desde ese momento arranqué con básquet y no cambie más.

- ¿Qué consideras es lo mejor de tu juego?

-Para mí, mi mejor virtud es el tiro. Obviamente que todavía tengo mucho que mejorar sobre todo el porcentaje, pero es lo que yo creo que es mi virtud.

- ¿Qué tenés que mejorar para ser un jugador de élite?

-Tengo que mejorar muchas cosas de mi juego y sobre todo mi físico y mentalidad. Pero estoy en camino a eso. Intento aprender mucho día a día.

- ¿A dónde querés llegar en el básquet?

-Desde chico que sueño o aspiro a jugar en Europa, me gusta mucho el básquet que se juega allá, pero todo poco a poco.

- ¿Y tus objetivos a corto plazo?

-Sumar más minutos en la Liga Nacional. Darle más cosas al equipo y aprender.

- ¿Cómo te preparas para ser un deportista de élite y qué esfuerzo requiere eso?

Yo creo que lleva un esfuerzo considerable, más que nada es cuidarse físicamente, mentalmente, entrenar mucho y tratar de mejorar los defectos de cada uno.

Aunque se quedó afuera del Mundial U19, Eydallín integró varios combinados nacionales en diferentes torneos, entre ellos el Fiba Américas U18 en Canadá y los Sudamericanos U16 y U17. Con la camiseta albiceleste, también participó del 3x3 en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

- ¿Cómo calificas tus experiencias en selecciones nacionales?

-Fueron tremendas, sobre todo las últimas dos que jugué, que fueron los Odesur en Bolivia y el Pre Mundial en Canadá. La competencia y el vivir esa experiencia me sirvió de mucho y la pase muy bien también, nos llevábamos genial con los chicos, fue muy lindo.

- ¿Cuál fue la clave para que te convoquen consecutivamente para diferentes torneos?

-Yo creo que la clave fue ir mejorando los aspectos que los entrenadores me decían que mejore.

- ¿Cómo se defiende el puesto ganado en una Selección?

-Yo no tengo ningún puesto ganado en ningún lado y menos en la selección. Es más, al último Mundial de mi categoría quede afuera, así que por el momento me concentro en mejorar todo lo que me hace falta para poder volver a estar en la selección.

- ¿Que es vestir la camiseta de Argentina?

-Vestir la celeste y blanca es hermoso, se siente y se juega con pasión. Es muy motivador.

- ¿Qué aprendiste en tu incursión en el 3x3 y qué tan difícil te fue adaptarte?

-Aprendí muchas cosas. No me fue difícil adaptarme porque es un poco parecido a mi estilo de juego, pero si es bastante físico.

- ¿Te gustó o preferís el básquet tradicional?

-Prefiero el básquet tradicional, aunque no me molesta jugar 3x3.

En la LDD, Julián Eydallín promedia por duelo 21,21 puntos 3,4 rebotes y 2,9 asistencias y en uno de los últimos frente a Regatas de Corrientes donde su elenco cayó 90 a 85 anotó 45 tantos, más de la mitad. En gran parte por su liderazgo, Libertad pelea por ingresar a los playoffs aunque por el momento, por la pandémia de coronavirus, la actividad está frenada y no se sabe cuándo se reanudará.

- ¿Qué balance haces hasta acá de tu participación en la Liga de Desarrollo?

-Yo creo que un balance positivo, es mi segundo año en la LDD y me está yendo bien. Le aporto cosas al equipo y a través de que pasa la competencia trato de sumar más recursos. Hasta ahora es positivo mi balance.

- ¿Qué te pide el entrenador que aportes al equipo?

-El director técnico me pide que juegue como vengo jugando, que defienda mucho y que en ataque lea las ventajas.

- ¿Qué entendés deben mejorar para subir más posiciones en la tabla?

-Tenemos un déficit bastante grande en defensa, así que eso más que nada.

-En la LNB, ¿Estás conforme con tu participación y contribución?

-En la LNB tendré la participación que me vaya ganando día a día, trato de mejorar todo el tiempo e intentar darle más cosas al equipo. Yo creo que esa es la manera de ir ganándome más participación.

- ¿Cómo adaptas tu rol protagónico de una noche a cumplir algo más específico al otro día?

Es adaptable, en LDD tengo buenos partidos y agarro confianza. Al otro día tengo que hacer cosas más específicas, pero hasta ahora me adapto bien. El entrenador me dice que juegue como en la LDD.

- ¿Qué similitudes y diferencias hay entre la LNB y LDD?

-Se nota mucho la diferencia en lo físico y en cómo se defiende. Después el juego es parecido, depende el equipo contra el que juegues claramente.

- ¿Te costó el desarraigo de Gálvez?

-No, la verdad que no me costó desprenderme de Gálvez, tenía la decisión tomada y me adapté rápido a vivir en otro lado.

¿Cómo atravesas esta realidad por el coronavirus?

-Por mi parte la llevo bien, los chicos de LDD de libertad nos pudimos ir a nuestras casas así que estoy en Rosario. Trato de distraerme jugando juegos de mesa o a la PlayStation y entrenando. Es una situación bastante compleja pero si se siguen las indicaciones de los profesionales podemos salir adelante.

- ¿Se puede sostener el mismo ritmo de entrenamiento o lo que se hace es como para no estar tanto tiempo estático?

-Lo que se hace es para no estar tanto tiempo quieto, tenemos rutinas para haces algo de físico, pero no es lo mismo.

- ¿Qué significa Talleres en tu vida?

-Talleres fue mi segunda casa por casi toda mi vida hasta que me fui de ahí. Para mí significa muchísimo, viví muchas cosas en Talleres y lo quiero muchísimo al club.

Emir Diamante
Pick&Roll