Ingrese texto de busqueda

28/11/2018 15:43 | Entrevista España

Pick&Roll en España

Lautaro López: “lo más notorio es mi cambio físico”

El base U21 ex San Lorenzo, Lautaro López, que juega en el segundo equipo del Baskonia se sentó a charlar con Pick&Roll para contar detalles de su estadía en Vitoria. Su alimentación, adaptación, crecimiento, diferencias al entrenar y más en este mano a mano.
Autor:Bruno Giardini (@CbaBasquet)
Lautaro López: “lo más notorio es mi cambio físico”

Al norte de España se encuentra la ciudad de Vitoria, capital de la provincia de Álava dentro de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Una de las ciudades más importantes de España deportivamente, ya que el Deportivo Alavés juega en la primera división de la Liga Española y el Saski-Baskonia en la Euroliga de Básquetbol.

Baskonia es muy reconocido en Argentina por haber albergado históricos de la generación dorada, aunque su nombre sufrió cambios por cuestiones ligadas al patrocinador oficial. Tau Cerámica (1986-2009) y Caja Laboral (2009-2016), fueron denominaciones de una misma institución donde jugadores como Marcelo Nikola (1991-1996), Luis Scola (2000-2007), Andrés Nocioni (1999-2000) (2001-2004) (2012-2014), Pablo Prigioni (2003-2009)-(2011-2012)-(2016-2017) Walter Hermann (2009-2011), Fabricio Oberto (1999-2002) y Hugo Sconochini (2001-2002), integraron su plantilla.

Actualmente el segundo equipo, con jugadores pertenecientes a las formativas principalmente, disputa el torneo Leb Plata, la tercera categoría del básquet español, con el nombre de Grupo Eleyco Baskonia. Entre sus filas se destaca un joven armador de 1.90 que para algunos en Argentina su nombre todavía no es muy reconocido. Integrante de la selección sub-21 argentina dirigida por Silvio Santander que consiguió el subcampeonato en Salta, procedente de San Lorenzo y con su particular acento chaqueño, Lautaro López finaliza su entrenamiento matutito y se acerca a conversar con Pick&roll.

¿Cómo es vivir solo en Vitoria?

Vitoria es una ciudad chica, con un clima muy nublado. La gente acá es increíble, nos tratan muy bien, son muy amables. La comida es muy buena también. Es una ciudad muy verde. Ahora estoy viviendo con un compañero que juega al Básquet y otro que juega al fútbol en el Deportivo Alavés.

¿Tienen un nutricionista que los guía con la comida, sabiendo que viven solos?

Sí, a nosotros nos cocinan, las raciones son supervisadas por un nutricionista porque cada uno tiene su dieta particular. Algunos tienen sin gluten, otros sin lácteos. A eso lo van manejando según lo que necesita cada jugador.

¿Qué es lo que más se extraña de Argentina?

La personalidad de los argentinos es algo que se extraña. El hecho de estar siempre a lado tuyo, hablándote y siendo muy atentos. Yo personalmente extraño sobre todo mi ciudad, mis amigos, la familia.

¿Coinciden mucho con los jugadores de la Euroliga afuera del estadio o en las prácticas?

Con los chicos argentinos (Garino, Vildoza) solemos hablar mucho, nos cruzamos en sesiones de gimnasio o coincidimos en entrenamientos y en práctica de tiros. Incluso salimos a comer. Me pasó que en un momento entrené dos semanas con el primer equipo, porque había muchos lesionados o en las ventanas, pero no entrenamos juntos en las prácticas de equipos.

Lautaro López: “lo más notorio es mi cambio físico”

En tu puesto del primer equipo están Huertas, Granger y Vildoza. ¿Sos de ver sus partidos, que cosas buscas aprender de ellos?

Siempre vamos a ver los partidos del primer equipo, se aprende mucho. Tenemos algunos sistemas que son parecidos, por lo que trato de ver qué es lo que buscan en el juego, donde se posicionan en los sistemas y observar su juego también.

¿Qué es lo que mejoraste y que sientes que te falta mejorar desde tu llegada?

Creo que desde mi llegada lo más notorio es el cambio físico. En lo basquetbolístico estoy trabajando mucho el tiro tras bote de triple o todo lo que sea lanzamiento por arriba de un hombre grande. En este deporte se mejora hasta que ya estás por retirarte. Lo más importante es saber escuchar a las personas que quieren ayudarte y tratar de mejorar.

¿Hay mucha diferencia con los entrenadores argentinos?

Creo que táctica y técnicamente son muy parecidos. La diferencia principal está en lo que respecta a la actitud. El entrenador argentino es más insistente y aguerrido, motivador, sobre todo. Aquí son más tranquilos, sin embargo, son muy parecidos en lo que respecta al básquet.

¿Ves los partidos de la Liga Nacional?

Sigo mucho a San Lorenzo, donde yo jugaba. Hay veces que pongo la alarma, me acuesto a dormir y me terminó despertando para verlo. Cuesta un poco.

¿Qué es lo que más aprendiste de tus compañeros en San Lorenzo o cual te enseñó más de alguna manera?

Uff… todos me enseñaron en cuanto a detalles. El Penka (Nicolás Aguirre) a mí me enseñó muchísimo. Es un jugador que entiende el juego y era algo que a mí me falta bastante. En los entrenamientos me decía donde pasar, a donde estaba la ventaja. También los otros grandes, Matías Sandes (actualmente en Boca Juniors) me hablaba mucho y me aconsejaba.

Lautaro López: “lo más notorio es mi cambio físico”

¿Te quedó una espina por haber perdido la final del Sudamericano Sub 21 en Salta?

En lo personal me molestó mucho no haber estado al 100%, pero siempre se da todo por la selección. La verdad que podríamos haberlo ganado, hicimos un gran partido y al final no supimos cerrarlo. Se nos escapó por poco.

¿Cómo viste ese equipo? A fin de cuentas, mucho de ustedes estarán en la selección mayor dentro de unos años.

Son chicos muy humildes, trabajadores y muy buena gente. Yo creo que Argentina tiene todas las herramientas para en un futuro poder ser un equipo competitivo qué es lo que se busca.

Bruno Giardini (@CbaBasquet)
especial para Pick&Roll

»Ale829/11/2018 02:04
por favor actualicen la ficha de Lautaro Lopez, mide 2.03m
Gracias
Responder
16.7 %
83.3 %