Ingrese texto de busqueda

09/08/2018 22:16 | Camp. Argentino de Juveniles

Buenos Aires bien arriba en la general

Finalizó la primera etapa del Argentino U19. Provincia quedó como el uno por encima del campeón Santa Fe. Junto a Córdoba, que se llevó un triunfazo ante Entre Ríos, fueron los tres punteros. Chaco y Misiones terminaron como los dos mejores segundos.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
Buenos Aires bien arriba en la general

ZONA A

Santa Fe se quedó con una sólida victoria para terminar primero. Se impuso ante Mendoza por un claro 93 - 69 de la mano de Eydallin con 27 pts, seguido de Alonso con 24 y 10 reb. En los mendocinos, Irrutia sumó 20 unidades.

El campeón tuvo un arranque ideal de juego. Mostró un buen repertorio ofensivo, donde Eydallin (12 pts) fue estandarte absoluto de las ofensivas. Santa Fe se escapó con correr de los minutos (10-2, 14-4 y 17-6), ante un rival con problemas en su defensa. Aguero y Bustos bien contenidos, y solo Buchaillot con sendos triples pudo sobresalir. Santa Fe mantuvo la concentración y la eficacia, Alonso (7) se encargó de cerrar 29 - 18 el periodo. Mendoza achicó, pero solo en los primeros minutos. Un arranque furioso de Martinez (2-2t3), para un 7-0 que hizo revivir a Santa Fe. La banca rindió en tiempo y forma, Chervo sumó adelante, sumado a otro pasaje de calidad de Eydallin (5) para una respuesta de 13-0. Mendoza totalmente ahogado en ambos costados, Eydallin anotando de todas las maneras, sumado a Alonso, y a pura velocidad y elegancia, Santa Fe cerró 53 - 30.

El elenco santafesino no dejó dudas en el juego. Basualdo (7) tuvo su momento como líder ofensivo, donde dominó cerca del aro, y Mendoza prácticamente que tiró la toalla. Intercambió solamente puntos, y no pudo hacer pie en defensa. Alonso y Chervo fueron importantes, le dieron juego y gol a su elenco para estirar aún más las cifras (64 - 36). Irrutia (8) achicó para los mendocinos, pero cayeron todas las bombas juntas de parte de Santa Fe. Alonso con un par, y se sumaron Chervo y Fernandez para dar por terminado el partido, tras quedar 80 - 50 en el periodo. El final para maquillar el encuentro, Irrutia y Maschke anoten, y maquillen la sólida victoria de Santa Fe.

Misiones obtuvo una sufrida victoria para clasificar a la Zona Campeonato. Derrotó en el cierre a Santiago del Estero 71 - 67 merced a los 21 pts de Zandomeni, y el completo juego de Gomez Quinteros (20 pts, 5 reb, 6 asist, 9 rec). En los santiagueños Paz sumó 16 pts y Burgos 15 unidades.

El elenco del litoral arrancó fuerte en ambos costados. Gomez Quinteros (6 pts, 3 rec) como primer factor, sumado a la buena defensa en la primera línea. Santiago del Estero con problemas para anotar, y Misiones arriba 11-6. El norteño tuvo el buen ingreso de Burgos (5), pero con poco acompañamiento. Gomes Quinteros (9) siguió haciendo de las suyas, Fragoso y Bello lo siguieron para terminar arriba 20 - 13. El juego se emparejó por completo. Los santiagueños arrancaron 6-0 con 3-3t2 y dominando su cristal. Misiones perdió juego, defensivamente cayó, y su rival pudo igualar las acciones. Mansilla y Burgos fueron desequilibrantes, y el juego quedó en tablas en 27 en medio periodo. Zandomeni (6) apagó el incendio, recuperó la ventaja para Misiones, sumado a Gomez Quinteros como todo terrenos. Santiago irregular, pero solamente abajo 37 - 35.

Santiago del Estero tomó las riendas del juego. Paz y Morales le dieron la ventaja tras un comienzo de 6-0 en los primeros minutos. Misiones con pocas opciones, errático y golpeado tras perder las riendas. Santiago encontró a Nieto (6) como alternativa, sumado a Rojas y una buena defensa sobre Zandomeni. El norteño se situó 50 - 43 al frente, y supo aguantar hasta el final del periodo. Paz colaboró, y encima Morales aportó un doble y falta para cerrar 55 - 49 el cuarto al frente. El final fue a pura emoción. A pesar de estar los primeros 2m30s sin anotar, Misiones pudo dar vuelta el partido. Un parcial de 8-0 para igualar en 57, donde el equipo presionó mejor, sacó faltas, y con diferentes actores convirtió. La paridad continuó, Gomez Quinteros recuperó y asistió, y fue Bello quien colocó en dos oportunidades arriba a Misiones (64 - 62 y 65 - 64). Ambos desperdiciaron opciones claras, Santiago perdió una bola fundamental, y Zandomeni aprovechó para anotar, y pasar al frente. Con 20s, Burgos falló, Konaczuk hizo 1-2, Rojas erró el triple, y Zandomeni le puso la tapa.

Buenos Aires bien arriba en la general

ZONA B

Buenos Aires se llevó un juego clave. Derrotó a Febamba 81 - 58 de la mano de Bettiga con 20 pts y 18 rebotes, seguido de Fernandez con 14 pts y Mora con 13 pts. En los capitalinos Helman con 12 pts y 12 rebotes fue el más productivo. La diferencia de +23 le permitió ser el uno de la general.

El elenco de Provincia se acomodó rápido en el partido. Defendió duro su poste, Mora (7) tuvo un comienzo ideal en ambos costados, y Febamba lució errático y poco preciso. Bettiga de a poco dio el presente, y Buenos Aires estiró 11-6 primero las acciones. El elenco de Amarillo fue letal en velocidad, Bettiga sorprendió con sendos bombazos tras buenas asistencias. El juego en conjunto fue clave, y Provincia con un elenco versátil detuvo a Barreiro y Smaniotti. En el final Febamba descontó, pero Fernandez con un bombazo dejó todo 20 - 12 arriba. El partido fue más apretado. Febamba se puso firme en defensa, Smaniotti se puso las ropas de tirador, y con un buen parcial de 8-2 quedó a la expectativa. La banca hizo la diferencia. Ruesga y Marini desequilibraron, sumado a Orquín para tomar renta de 33 - 23. Febamba con dudas atrás, sin poder contener, y encima Ruesga (7) desbordó, y Bettiga aportó otro triple para cerrar 41 - 28.

El tercer cuarto sentenció la historia. Febamba totalmente anulado, lanzando en exceso del perímetro, y defensivamente no pudo detener las variantes de Provincia. Buenos Aires encontró opciones, Fernandez (7) fue clave, sumado al juego de Aluchon y Levato, que se asociaron con el rendidor Mora en la pintura. Buenos Aires sólido en su andar extendió las cifras a +19 en medio cuarto (53 - 34). Febamba no anotó en los últimos cuatro minutos, donde la banca no rindió, y perdió balones esenciales. Buenos Aires ganó con su defensa, y cerró 61 - 39 el periodo. El cierre no modificó nada. Febamba intentó con arrebatos de Barreiro y Helman, pero su 30% de campo y 5-31t3 fueron demasiado poco para una remontada. Marini y Bettiga recuperaron y anotaron, sumado a un bombazo de Fernandez (72 - 53) que liquidó la historia con anticipación.

Chaco sumó su primera victoria en el torneo. Se impuso claramente ante Tucumán 95 - 69 de la mano de Iñiguez con 26 pts, seguido de Acosta con 17 pts y 8 reb, más Nuñez con 15 unidades. En los tucumanos, Rodriguez con 13 pts y Allende con 12 fueron los mejores.

Chaco hizo la diferencia con el correr de los minutos. Tucumán arrancó concentrado, efectivo de larga distancia con Rodriguez y Allende, aunque no pudo sostener su rendimiento. Chaco encontró respuestas con Nuñez (6) e Iniguez (5), sumado para un parcial de 11-0 y quedar arriba 18 - 8. Tucumán buscó alternativas, aunque perdió balones, no fue regular adelante, y del otro lado Acosta y Marcon (9 pts entre ambos) desequilibraron para cerrar 29 - 14. El chaqueño mantuvo su dominio. Iñiguez como gran figura, sumado a Acosta, y triples claves para ampliar las cifras. Tucumán con dudas en su juego, pocas variantes, errático, y sufriendo un parcial de 7-0 para quedar muy por debajo 43 - 18. Chaco fue contundente, Arold (6) e Iñiguez (15 pts en el PT) fueron letales para cerrar 57 - 28 la primera parte.

Tucumán tuvo reacción en el segundo tiempo. Chaco sostuvo su buen rendimiento y la diferencia con Marcon e Iñiguez (62 - 32), pero de a poco fue perdiendo cierto terreno. A puro bombazo Tucumán bajó la diferencia, Allende, Rodriguez y Lezcano fueron importantes. El equipo tucumano jugó mejor en equipo, tomó confianza, Najul (2-2t3) se animó también, y el score se achicó. Chaco perdió el foco por momentos, aunque quedó arriba 72 - 54 finalmente. El final no derivó en cambios. Si bien Tucumán fue por más (llegó a recortar a 15 la diferencia), se quedó en el camino. Chaco puso las cosas en orden con Acosta, y subir a +20 la brecha. Nuñez e Iñiguez se amigaron con el aro, hubo un parcial de 7-0, y las pérdidas del tucumano fueron fatales (23), sumado a las pocas variantes que encontró.

Buenos Aires bien arriba en la general

ZONA C

Córdoba se llevó un verdadero partidazo. Se impuso ante Entre Ríos 93 - 88 para seguir peleando por el campeonato. Bejar fue el goleador con 18 pts, seguido de Cuassolo con 17 pts y 9 reb, mientras que Baralle y Paz aportaron 14 pts c/. Feder Ponce sumó 27 pts y Caire 24 pts en los entrerriano.

El juego fue de ida y vuelta lleno de gol. Córdoba con otra energía, mejorado en ofensiva y con variantes más claras. Baralle como figura, bien asistido por Cuassolo para quedar 11-6 arriba. Entre Ríos con flaquezas en defensa, muy dependiente del goleo de Feder Ponce (14 pts en el 1C), aunque Caire y Facello se anotaron para igualar en 17. Paz (9 pts) y Baralle (9 pts, 3 asist) fueron imparables en la doble base, aunque las intermitencias en defensa, hicieron que Entre Ríos tome el comando. A pesar de ello, el desequilibrio de la doble y un doble de Cuassolo, dejó al local al frente 27 - 25. Córdoba se mantuvo al frente, y su banca contribuyó para eso. Tulian y Simondi dieron una gran mano, y poder sostener el score (35 - 30). La visita sumamente irregular en ofensiva, y sin poder hacerse fuerte en el poste. Bejar (4) emergió, y un triple de Cuassolo estiró la brecha. Córdoba se acomodó, tomó confianza, tuvo gol, y Nieto se agregó con un triple para cerrar 47 - 38 la primera parte.

El partido continuó a puro gol y emoción. Córdoba con mayor regularidad, un aporte trascendental de Baralle, más Lehder y un bombazo de Cuassolo para estirar a 57 - 43 el resultado. El local sostuvo la diferencia, encontró opciones de sobra, siempre bajo la batuta de Baralle. Entre Ríos absorbido, sin ideas y defensivamente caído. Ledesma (6) se metió de llenó en la ofensiva para escaparse con contundencia 66 - 47. A partir de ahí, los entrerrianos se mostraron en reacción. Feder Ponce (8) como capitán absoluto, más la defensa sobre Paz, errores de juego del cordobés que se llenó de faltas. Diaz y Schunk dando una mano, para un parcial formidable de 18-5 y solo quedar abajo 71 - 65. El local se sostuvo al frente. Bejar anotó un par de triples claves en diferentes momentos, aunque Entre Ríos siguió a la expectativa. El partido fue palo a palo, con actores secundarios rindiendo muy bien, Cabrera achicó a 81 - 79 con un triple, pero Nieto devolvió gentilezas con rapidez. Ledesma anotó un doble tras un rebote, y luego Bejar un triple (89 - 81) con dos minutos por jugar. Entre Ríos siguió con vida por el 3-6t1 del local, pero Bejar lo aseguró con 2-2t1.

Río Negro pudo cantar victoria en el Argentino. Se impuso ante San Juan por un claro 67 - 46 con 15 pts de Dupuy y 12 pts de Ramadori. En los sanjuaninos (28% de campo, 3-21t3), Cabañas con 13 pts y Rocha con 12 tantos fueron los mejores.

El juego arrancó equilibrado. Ambos elencos fuertes en defensa, con problemas de juego. Río Negro comenzó certero con Dupuy (7), aunque el San Juan tuvo buenos pasajes de Rocha (5). Con el correr de los minutos, el elenco rionegrino sacó diferencias. Presionó muy bien (6 rec), sumado lo errático que se encontró San Juan 83-18tdc, 0-7t3). Ni Cabañas ni Campo lucieron, y Río Negro cerró con un buen parcial de 8-0 para terminar el periodo 17 - 7 al frente. El partido siguió trabado y chato. San Juan trató de acercarse con Campo, sosteniendo en defensa a Dupuy y achicando las cifras (19 - 12 y 21 - 14). Así y todo su magra efectividad (20%. 1-16t3) no lo acompañó en lo más mínimo. Pazzarelli (7) carburó en ofensiva, sumado a Velasquez, y momentos de Dupuy. y cerrar al frente 32 - 19.

Río Negro amplió las cifras sin demasiados problemas. El comienzo fue chato, ambos con pérdidas de ambos, bien apretados en defensa y sumamente errático. San Juan intentó acercarse (34 - 23), pero encontró enormes limitaciones ofensivas. De a poco los Norpatagónicos encontraron regularidad, y una racha clave para escaparse. Ramadori (6) carburó adelante para un parcial de 10-0 y tomar las riendas por completo. San Juan se cargó de faltas, no pudo anotar, perdió balones, y en conclusión cedió 13-6 el periodo. Río Negro llegó +20 al final, y no dio chances de recuperación. Hubo intercambio de puntos, donde Pastor (9) fue importante para el vencedor, y poder sostener la ventaja en su totalidad. Cabañas (10) dio la cara por su selección, aunque con poca eficacia, muchos errores, y sin poder remontar el escenario.

Buenos Aires bien arriba en la general

José Fiebig

@Josefiebig