Ingrese texto de busqueda

08/07/2018 11:48 | Mundial U17 Argentina 2018

"Poder darle más herramientas a los entrenadores de formación”

Maximiliano Seigorman, director Nacional de ENEBA, dialogó con Pickandroll en Santa Fe. Habló del nuevo proceso que se viene, a lo que se apunta respecto de los entrenadores, sumado a lo ocurrido en el FIBA Américas con el U18.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
"Poder darle más herramientas a los entrenadores de formación”

Seigorman se refirió a la presencia de las clínicas en el Mundial “Son cosas que suman un montón, el entrenador argentino siempre busca capacitarse, elevar el nivel y mejorar. Esto de tratar de traer entrenadores de nivel que sigan apoyando y formando al entrenador argentino está bárbaro. Además con la posibilidad que sea gratuito, por streaming, que se transmita por todos lados, fue una idea brillante de parte de la organización. Para mí, un placer podes seguir aportando cosas al básquet Argentino”

Sobre lo que se viene con ENEBA dijo que “El trabajo de Facundo (Petracci) ha sido muy bueno. Obviamente hay cosas consensuadas con él para esta transición, elevar el nivel de algunos entrenadores, sobre todo de formación de Nivel 1 y 2. Tratar de potenciarlo, ponerlo más exigente, tratar de que los entrenadores que surgen no tengan los mismo problemas que tuvimos nosotros hace 20 años, donde costaba aprender o conseguir cosas. Hay que tratar de que el básquet formativo tenga entrenadores altamente capacitados, y eso se va a traducir a la enseñanza de los jóvenes”

El entrenador habló del tema formación en los entrenadores, y adonde se apunta ahora “Nosotros sabemos que tácticamente tenemos un alto conocimiento. Cuando vos ves al entrenador argentino jugar, conoce del juego sabe de lo que está hablando. Cuando hablamos de la categoría de formación, no nos podemos saltear etapas. Todo eso lleva un proceso, es como en la escuela, si queres saber multiplicar, tenes que saber sumar y restar. Tenemos que hacer que los programas y los manuales estén estandarizados, y a partir de ahí los entrenadores tenga una guía en la cual saber de que se trata, saber que etapa cumplir en cada una de ellas, y ahí ir mejorándola. El básquet va avanzando, nosotros arrancamos, se jugaba de otra manera, con otro reloj, con otro tiempo. Ahora las cosas cambiaron, y hay que estar permanentemente evolucionando. Es poder darle más herramientas a los entrenadores de formación”

Seigorman se refirió a lo sucedido con sus dirigidos en el FIBA Américas U18 “Yo hace dos años y medio que estoy en la Confederación Argentina. Cuando arrancamos a trabajar, nosotros no queremos comparar, y no solo en resultados, sino en cuestiones estadísticas. Hemos sacado que hace dos años, en algunos puestos, estábamos entre 20 y 25 kilos de diferencia con el mundo. Hoy hemos sacado la conclusión con la camada del 2000 está entre 10 y 15. Ojala que acá a dos años más estemos en igualdad con el mundo. Si sabemos cual es el déficit que tenemos, tenemos que trabar sobre eso. Es una camada muy buena, que hizo un gran torneo y buen partido ante Estados Unidos del cual hemos recibido muchísimos comentarios. Este tiene que ser nuestro piso, no creernos que por eso ya estamos o ya llegamos porque nos vamos a chocar una pared"

"Tenemos que ser conscientes de cuales son nuestras falencias, y para estar más cerca aún de Canadá y Estados Unidos que son las potencias en América, o si nos queremos acercar al resto cuando vayamos el año que viene al mundial. Tenemos 12 meses para trabajar sobre, nosotros ya sabemos donde estadísticamente estamos parados. Hacer hincapié en tener mejores jugadores formados, mejores dotados, Argentina tiene el material, ese es el tema. Las camadas que siguen, nosotros sabemos las virtudes que tienen. Esto que somos muy buenos tácticamente, potenciar la parte física y técnica y que Argentina esté siempre en los primeros puestos”

Para terminar, habló de los entrenadores en los diferentes clubes “La realidad es que nosotros interactuamos muchísimo. La información que tenemos la hemos compartido con todos los entrenadores de todos los clubes. Lo que les decimos a todos los entrenadores de aquellos clubes que no tienen preparador físico o psicólogo, está todo a disposición. Nosotros queremos interactuar, esto es un trabajo entre todos. La selección es un lugar que nos prestan por un rato y después viene otro entrenador y es parte del básquet Argentino. Eso lo vemos cuando vamos afuera y los entrenadores argentinos son tremendamente respetados. Somos serios, porque nos gusta el trabajo y mejorar. Si entendemos entre todos que lo que tenemos en el club pueda trascender el lugar donde estoy yo, va a ser un orgullo muy grande para los entrenadores que haya aportado un granito de arena en la formación de los jóvenes. Distinto es cuando sos profesional, y buscas otro resultado”

José Fiebig

@Josefiebig