Ingrese texto de busqueda

25/06/2018 15:08 | Mundial U17 Argentina 2018

Las amenazas a detener

Argentina enfrentará en el Mundial U17 a rivales completamente diferentes. Cada uno de ellos cuenta con armas claves, a las cuales deberá apuntar la defensa albiceleste. Killiam Hayes en Francia, Matej Rudan en Croacia y el gigante Kai Sotto en Filipinas como puntos de conflictos a resguardar.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
Las amenazas a detener

Argentina enfrentará duros escollos en el Mundial de Rosario en breve. Francia, Croacia y Filipinas serán sus rivales, y cada uno llegan con diferentes armas para mostrarse y ser rivales realmente duros de quebrar. Todos ellos con jugadores diferentes, goleadores, y amenazas que el albiceleste deberá detener. Te presentamos en sociedad los mejores de cada elenco, sus virtudes, y lo que podremos llegar a ver de ellos en pocos días cuando arranque la cita mundialista.

Kai Sotto (Filipinas)

El gigante de 2,16 es la figura del equipo asiático. Llega tras ser MVP del FIBA U16 donde terminó con 16.8 ppp, 13.5 rpp, 1.2 app, y 2.5 bpp 42% en dobles, sumado a un 63.5% en libres. Tuvo su techo en dos encuentros en el torneo. Ante Japón donde terminó con 28 pts y 21 rebotes, y anote China con 26 pts y 21 rebotes.

Tiene muchos recursos para moverse cerca del aro. Juega inicialmente de espaldas al canasto, tiene una muy buena lectura de las situaciones, y se toma su segunda para pensar que hacer. Cabeza en alto, buenos movimientos de piernas y con mucha determinación hacia el aro. Maneja bien su mano derecha, buen lanzamiento en corto, y con enorme capacidad para conseguir segundas opciones.

Un gran timming para tapar sin falta, siempre los brazos en alto ante la penetración del rival. Gira bien hacia el aro, alguna finta de por medio cuando arranca desde varios metros atrás. Mucha potencia más allá de no tener un muchos kilos o masa muscular aún.

IMPONENTE. El gigante asíatico Kai Sotto de Filipinas

Killian Hayes (Francia)

El base es la figura de los galos. Cerró como MVP del FIBA U16 en Europa, tras coronarse en la final, y siendo factor clave en el dicho encuentro. Terminó con 16.6 ppp, 7.0 rpp y 5.1 app, sumado a 2.7 recpp. Registró un doble - doble ante Suecia, con 13 pts, 13 asist, 9 ren y 4 rec. En la final ante Montenegro tuvo su anotación más alta con 21 pts y 8 reb más 2 asist. En las semifinales ante Croacia su mejor performance de todo el torneo (20 pts, 8 reb ,5 asist).

El talentoso y potente base mostró su calidad y recursos. Tiene un físico atlético, es rápido y buen porte con su 1m92 para llevar la bola. Mucho timming para recuperar la pelota, en que momento hacerse de ella y salir en contragolpe. Mucha velocidad y capacidad privilegiada de salto para volcar con facilidad la bola. Excelente control a la hora de correr, y usar bien su cuerpo para llegar bien al aro y poder anotar.

Es zurdo, y elegante para anotar e ir directo al aro. Usa bien el primer paso largo para dejar atrás al rival o impulsarse bien para saltar. Su fuerte no es el tiro externo, pero se animó a tomarlo con claridad cuando lo detuvieron en zonas combinadas. Tiene buenas conexiones con los internos, y facilidad para tomar rebote por su poder salto y salir disparado para tomar mal parado al rival.

CALIDAD. El base Killian Hayes lidera a Francia

Matej Rudan (Croacia)

El alero lidera a su elenco en la ofensiva. Fue una de las figuras del FIBA U16 Europeo donde estuvo en el quinteto ideal. Terminó con 17.1 ppp, 6.7 rpp, 1.9 app. Sumado a eso, un 62% en dobles, un 30% en triples y 60% en libres. Su mejor encuentro lo tuvo ante Eslovenia, donde anotó 23 pts, 9 reb y 5 asist. En la semifinal ante Francia, registró su puntuación más alta con 25 unidades, sumado a 8 rebotes. En la sorpresa ante Lituania, cerró con 22 pts, 8 reb, 3 asist y 2 tapas.

Sus brazos largos y 2m00 lo hacen todo un problema en ambos costados. Realmente un todo terreno para poder jugar en diversas posiciones. Más allá de su 30% en triples, tuvo un par de juegos formidables en ese apartado, y tiene mucha determinación para tomar el triple en zona o ataque hombre a hombre. Piernas largas para llegar fuerte al aro, y con la versatilidad del uno contra uno de espaldas. Juega posteado, con un buen giro aprovechando su físico para encarar y anotar.

A la hora de defender también opta por diferentes posiciones. Sale a buscar a los perimetrales, o bien con su capacidad de salto y fortaleza física espera en penetración para tapar y ganar atrás. Rebotea con consistencia, se conecta bien con Saric en la pintura, y genera mucha atención cerca y lejos del aro. Corre bien en contragolpe, sin el mejor dribbling, pero con pasos fuertes para encarar y decisión para anotar.

TODO TERRENO. Matej Rudan, el goleador de Croacia

Los acompañantes de peligro

Cada uno de los goleadores cuenta con su ladero de lujo. Theo Maledon fue otra de las figuras de Francia. El base-escolta es el acompañante de Hayes como el Combo Guard que lideran para su selección. El jugador de 1m91 terminó con 14.6 ppp, 5.1 rpp y 3.1 app en 27 minutos disputados. En la final ante Montenegro tuvo su mejor encuentro (20 pts, 8 reb, 4 asist, 6 rec), además de los cuartos de final ante Turquía (18 pts, 9 reb, 7 asist). Sumamente atlético, maneja bien el cuerpo, encara fuerte al aro, y con un consistente tiro externo. Colabora en defensa, buen timming para recuperar y correr en velocidad.

Croacia contó con su interno versátil como estandarte. Además de Rudan, fue clave el aporte de Victor Saric cerca de los tableros. Con sus 2,02 resolvió problemas defensivos y de rebotes para su selección. Cerró con 12.0 ppp, 7.0 rpp y 0.9 app. Tuvo un juego clave por el tercer puesto. Allí terminó con 14 pts, 7 reb y 2 tapas. Tuvo dos encuentros con doble - doble, y 59% en dobles más 63% en libres. Rápido para definir, juega bien el uno contra uno, generalmente de espaldas, corre bien la cancha, y tiene facilidad para anotar.

En Filipinas, también hubo otro jugador importante. Desde la base, o corrido como escolta, Terrence Fortea, aportó en grande para su selección. Terminó con 11.7 ppp, 5.2 rpp y 2.3 app, y con juegos claves en la parte final del torneo. Tuvo 18 pts y 9 rebotes en la semifinal ante China, y 18 pts más 3 reb y 3 asist en el encuentro del tercer puesto. Maneja bien el cuerpo, fuerte para encarar, con buen tiro externo a pesar que no contó con un buen porcentaje dentro del torneo.

LADERO DE LUJO. Theo Maledon, otro de los mejores de Francia

José Fiebig

@Josefiebig