En una gran actuación, Platense se impuso a Parque Sur por 87-64 y es el líder de la Conferencia Centro Sur de la Liga Argentina (récord 4-0). El norteamericano Tyrone Lee fue el máximo anotador y una de las figuras de la noche con 23 puntos y 9 rebotes.
Como era de esperar en choque de invictos y líderes, se dio un encuentro muy parejo e intenso en los primeros minutos. El local quería imponer condiciones con la agresividad en ataque de Tyrone Lee (12 puntos en el segmento), mientras que la visita respondía con rápidos contraataques para tratar de sacar ventaja. Así las cosas, el partido fue tanto a tanto en los primeros 10 minutos de juego. Parque Sur se puso arriba 16-12, pero respondió Platense con un parcial de 10-1 para terminar cerrando el cuarto inicial por 22-19 a su favor.
Los entrerrianos iniciaron mejor el segundo cuarto, aprovechando además un par de equivocaciones en el “Marrón”, sin embargo un buen pasaje de Facundo Zárate (con triple incluido) le permitieron al local sacar una luz de 7 puntos (32-25) para empezar a imprimirle su ritmo al juego, y obligar al entrenador visitante a solicitar tiempo muerto. Parque Sur volvió a acercarse en el tanteador, pero una nueva falta antideportiva del pivot brasileño Emiro Hernández Freitez lo hizo dejar la cancha y esta situación complicó a su equipo. Zárate siguió marcando la diferencia en el “Calamar”, que cerró la primera etapa con un “bombazo” de Sebastián Mignani (muy bien marcado por Martínez) para dejar a Platense arriba por 46-37 al descanso largo.
Todo lo bueno hecho en ese segundo cuarto, lo terminó de rubricar en el tercero. El equipo de Alejandro Vázquez fue arrollador en ese tramo de la noche y terminó de darle forma a la victoria. Para comenzar, un parcial de 7-0 con una bandeja de Ariel Eslava, una canasta de Facundo Zárate, una nueva volcada de Tyrone Lee y un libre de Sebastián Morales lo alejaron aún más en el marcador. El conjunto de Concepción del Uruguay sintió el golpe, y Platense no lo perdonó. Llegó a estar 24 puntos arriba con momentos de gran básquetbol, para irse finalmente a los últimos 10 minutos 68-46 en ventaja.
Intentó Parque Sur una reacción en los primeros instantes del cuarto final de la mano de Fabrizio Cosolito y Pablo Alderete, pero la distancia ya era muy grande. El “Calamar” controló las acciones sin poner nunca en riesgo un triunfo que le significó mantener su invicto en este comienzo del certamen, además de volver a hacerse fuerte en su casa al igual que en la primera temporada en la segunda categoría del básquetbol nacional. Ahora Platense deberá afrontar tres compromisos como visitante, en un gran prueba para saber hacia dónde puede llegar este conjunto de Alejandro Vázquez: La Unión (8/11), Parque Sur (14/11) y Ciclista (17/11).
Síntesis:
Platense (87): Facundo Zárate (16), Sebastián Mignani (8), Juan Sebastián Morales (15), Ariel Eslava (10), Tyrone Lee (23) (F.I.); Alejandro Pappalardi (5), Juan Pablo Lugrin (5), Genaro Lorio (4), Juan Martín Bello (1), Mateo Cazabat (0). No ingresaron: Bautista Menna y Martín Betbeder. DT: Alejandro Vázquez / Asistentes Técnicos: Héctor Carreras y Juan Cruz Santini.
Parque Sur (64): Agustín Richard (7), Elnes Bolling Jr. (10), Pablo Alderete (14), Fabrizio Cosolito (6), Emiro Hernández Freitez (8) (F.I.); Ezequiel Martínez (8), Nicolás Giménez (6), Felipe Braga Alfredo (2), Andrés Duval (3) y Ayrton Ibáñez (0). No ingresó: Brian Osuna. DT: René Richard / Asistente Técnico: Juan Marcos Kass
Árbitros: Pablo Leyton / Enrique Cáceres Comisario Deportivo: Ariel Matanzo
Estadio: Polideportivo “Ciudad de Vicente López”
Estudiantes derrotó a Rivadavia en el cierre
Esta noche en el Maxigimnasio, Estudiantes derrotó 73 a 64 a Rivadavia de Mendoza. El goleador del juego fue Joaquín Gamazo con 17 unidades. De esta manera el Bata cerró su primera serie en casa con una récord de 3 a 1.
El resultado final no refleja lo cerrado que fue el juego entre Estudiantes y Rivadavia. El Bata comenzó ganando con un parcial de 7 a 0 y parecía que iba a ser una noche de juego fluido, pero ese pasaje fue efímero. Rivadavia comenzó a cerrar todas las vías de gol del Albinegro y éste no tenías respuestas. El pick and roll no funcionaba y los tiros externos no eran una solución ya que se fue al descanso largo con 3 de 14.
El partido se jugaba con dientes apretados, se le imponía mucha energía a cada defensa y los ataques eran trabajados, y cada tiro se tomaba al filo del reloj de 24”. Al entretiempo se fueron 29 a 27.
Como en noches anteriores, el tercer cuarto volvió a ser el parcial de Estudiantes. Se sintió más cómodo en la cancha, pudo correr en ataque y rotar la pelota. A falta de 03:51 para el cierre del segmento hubo una jugada que pareció marcar el rumbo del juego. Falta antideportiva a Christian Schoppler que convirtió los dos libres y en la reposición un doble de Joaquín Gamazo pusieron al Bata diez arriba, pero Rivadavia no se dio por vencido. El cierre fue 54 a 43.
En cuatro minutos de juego del último cuarto, el conjunto mendocino estaba arriba por uno, gracias al aporte de Jones y Álvarez. La balanza se inclinó a favor del local cuando a 44” del final Schoppler clavó un bombazo desde tercera dimensión y en la posterior posesión de la visita, Patricio Rodríguez la robó en la mitad de la cancha y la depositó en el aro. Estudiantes sacó ocho de ventaja.
Así el Bata construyó su victoria más trabajada del inicio de temporada. Con ella cierra su primera serie de local con un récord de 3 a 1 y ahora saldrá a la ruta donde se enfrentará con Atenas de Patagones, Deportivo Viedma y Centro Español.
Síntesis:
Estudiantes 73: Schoppler (15), Montes (13), Rodríguez (6), Arese (14) y Lonzie (8) (FI); Gamazo (17), Lugli (0), Galardo (0) y Brocal (0). DT: Álvaro Castiñeira
Rivadavia 64: Grenni (6), Mosconi (10), Casey (16), Pierre (7) y Trejo (4) (FI); Llaver (3), Lazcano (3) y Álvarez (15). DT: Fernando Minelli
»El Objetivo05/11/2017 16:10
Anoche estuvimos en Vte. Lopez viendo Platense-Parque Sur. En la previa, atrajo ver el duelo de invictos en la zona. En la cancha, parecía el puntero vs el último. Enorme diferencia para el local que cuenta con un equipo temible por donde se lo mire. Un base de jerarquía como Zarate para comandar con gol e inteligencia cada posesión. Sereno, con sapiencia para resolver todo con una simpleza que asombra y con una velocidad que saca mucho a su favor. Mignani, de probados quilates en la categoría y con paso en Hispano de Gallegos, que a pesar de haber estado apagado, es un verdadero asesino del aro. Morales: un jugador estupendo todo terreno. Un 3 distinto. Saca ventajas en esta categoría. Lee es la carta importante del calamar e intimidatoria para toda defensa rival. Tremendo estado atlético y contundente a la hora de definir. Eslava es el 5 tan dúctil, tan sabio por su experiencia, que hasta traslada el balón con dobles fajas y asiste de la impensada forma para cualquier compañero. Saca ventaja siempre. El capitán Pappalardi, el hombre de la casa, no desentona para nada. Y su forma de juego se adapta entre fortaleza y sus tiros externos. Lugrin es un sustituto que cualquier equipo anhela tener. Sacrificio, buena mano, compromiso total en defensa, a veces bailando con la más fea altura rival. Imprescindible. Lorio: un eventual 2 que con su juventud y disposición, es ideal para suplir a quien ordene el técnico. Pide más minutos porque lo merece. Gran laburante y excelente mano externa. Bello es el otro joven con presente ideal para darle minutos de descanso al base titular y no desentona. Es más, tiene mucha calidad aprovechable. Los minutos finales con el partido sentenciado desde el final del 3er cuarto, le permitió al técnico local, rotar a los juveniles para abrochar una victoria (la 4a consecutiva) que atemoriza a cualquiera. Ojo con Platense. Aunque parezca prematuro, ojo.