Ingrese texto de busqueda

03/10/2017 20:16 | Historias para contar

NBA

Lo que dejó el draft

A pesar de que el draft este año fue hace ya más de un mes, en Pick and Roll nos animamos a hacer un resumen de los jugadores más interesantes para esta temporada. Sorpresas, jugadores que ya vienen como estrellas y algún que otro tapado forman parte del esquema.
Autor:Matías Curros (@magicjohn)
Lo que dejó el draft

Todos los años, una vez finalizados los playoffs de la NBA, llega otra de las fechas más importantes de la temporada. Algunos equipos planifican toda su temporada en la noche de las finales y otros lo hacen en base al draft. Para muchos tan (o más) emocionante que la misma liga.

Hoy se analizará un poco a las “grandes promesas” de este draft. Se ponen las comillas porque cuando se trata de prospectos nada es seguro. Las elecciones de lotería despiertan cierto hype por respecto a las demás. Cualquier elección, sea correcta o no, pesa el doble si está dentro de las 14 primeras, y es por eso que se analizará a cada uno de los jóvenes prospectos que fueron seleccionados dentro de la lotería y al equipo que los eligió.

Elección Nº 1: Markelle Fultz, Philadelphia 76ers

Posición: Base.

Altura: 1,95.

Edad: 19.

Es posiblemente uno de los jugadores más preparados para dar el salto a la NBA. Tiene el físico y las habilidades para contribuir desde el primer minuto, en especial en unos Sixers que vienen de una plena reconstrucción. No tiene grandes debilidades, lo único que se le cuestionó en su época de instituto era la falta de consistencia en algunos partidos, pero en su etapa en la NCAA mostró grandes cambios respecto a esta faceta.
Es la medidad perfecta para estos Sixers que, según parece, van a usar a Ben Simmons como su primera opción a la hora de crear juego, permitiendo así maximizar las habilidades de Fultz, quien es el típico combo guard moderno que tanto se usa en la NBA actual, al mejor estilo Harden (salvando las diferencias).

De esta manera Fultz será el armador secundario de este equipo y jugará gran parte del tiempo sin balón, lo cual hace muy bien. El futuro de los Sixers promete con un quinteto a partir de Fultz, JJ Redick, Simmons, Saric y Embiid. Si logran mantenerse sanos darán mucho que hablar este joven grupo de promesas.

Eleccion Nº 2: Lonzo Ball, Los Angeles Lakers

Posicion: Base.

Altura: 2,01.

Edad: 19.

Una de las elecciones que más ruido hizo. Sus habilidades no están en duda, lo que hace cierto ruido es su entorno más precisamente su padre LaVar Ball. Este se creó su propia fama a base de declaraciones polémicas y shows mediáticos, declarando abiertamente que solo quería que Lonzo jugara en los Lakers y sólo concedió un entrenamiento privado a este equipo.
La incertidumbre que se barajó al momento de su elección es si LaVar Ball podría ser un problema o no para la franquicia angelina, pero ya pasados casi 3 meses de la noche del draft todo parece indicar que no lo está siendo, aunque aún sigue siendo pronto para estar seguros.
Pero hablando un poco del tipo de jugador que es, o que puede llegar a ser, Lonzo se caracteriza por ser un base creador de juego, con buen tiro de 3 (aunque con una mecánica muy particular) y con tamaño de elite capaz de defender (cuando mejore su físico) a aleros pequeños.

Los Angeles quieren construir alrededor de Lonzo y de Brandon Ingram, y todo jugador que no sea ellos es prescindible de cara a la agencia libre de 2018, fecha donde quieren incorporar al menos un jugador de elite para que junto con sus jóvenes promesas puedan volver al nivel que históricamente nos tienen acostumbrados los Lakers. Sin duda, el protagonismo que tendrá Lonzo en estos Lakers le brindará muchas oportunidades y minutos, lo cual le favorecerá en la carrera por el novato del año.

Eleccion Nº 3: Jayson Tatum, Boston Celtics

Posicion: Alero.

Altura: 2,07.

Edad: 19.

Jayson Tatum está dotado de un repertorio ofensivo poco común para un rookie: Crea sus propios tiros, es eficaz en el 1vs1, tiene buenos movimientos en el poste, un buen jump shot y cuenta con el atletismo necesario para hacer daño en transición. A todo esto hay que sumarle una buena capacidad reboteadora más una buena defensa y tenemos a una potencial futura estrella de la liga… ¿La mayor duda? Su rol dentro de unos Celtics cargados en la posición de alero, y con la reciente llegada de Gordon Hayward quien ocupara la posición de tres titular. Debería tener suficientes minutos para dar qué hablar, pero no tantos como nos hubiera gustado.
Sera un año para adquirir experiencia, físico, y química con sus nuevos compañeros. No es un secreto que Dany Angie vio algo especial en él y que tiene algo programado para su futuro como Celtic, quien sabe… Brad Stevens demostró con creces ser un entrenador capaz de adaptar su estrategia a los jugadores que tiene. Podríamos hablar de un futuro small ball para los Celtics con Tatum de 4? El tiempo nos dará una respuesta.

Eleccion Nº4: Josh Jackson, Phoenix Suns

Posicion: Alero.

Altura: 2,06.

Edad: 20.

Pocas veces se ve un jugador tan beneficioso para ambas partes: los Suns necesitaban un jugador como Jackson y a Josh le sienta como anillo al dedo el sistema que quieren implementar los de Phoenix.
Es un joven alero que hace de todo: Rebotea bien, es un excelente defensor, tiene grandes cualidades atléticas, sabe crear sus propios tiros y juega muy bien sin balón. La única contra es la inconsistencia de su tiro, pero un dato de color es que demostró una tendencia a mejorar esta faceta de su juego a lo largo de la temporada NCAA y en los entrenamientos privados previos a la noche del draft, donde tuvo muy buenos resultados.

Es un jugador que no va a anotar 20 puntos todas las noches, no porque no tenga el talento sino porque es un jugador de equipo, su función es clara: Hacer todo el trabajo sucio en la cancha.
Los Suns por su parte le darán minutos desde el primer dia y no sorprendería verlo como titular en la noche de apertura. Junto a Booker y a Chriss tienen talento para muchos años.

Eleccion Nº 5: De'Aaron Fox, Sacramento Kings

Posicion: Base.

Altura: 1,95.

Edad: 19.

Velocidad, esa es la forma de describir a Fox. Es un jugador atlético, rápido, bueno en transición y defensivamente. Su único problema hasta el momento es su tiro, pero en la NBA actual la mayoría de jugadores que tenían problemas en esta faceta en sus inicios terminaron mejorando considerablemente. Hay que tener en cuenta que es muy joven aún y que tiene mucho que aprender, afortunadamente tiene un maestro con mucha experiencia de quien aprender, George Hill.
Los Kings finalmente hicieron buenos movimientos y no sólo trajeron un buen entrenador, sino que también tienen jóvenes promesas, veteranos que puedan acompañar a estos chicos y también hicieron, a priori, una buena elección del draft. Tengamos en cuenta que si los Sixers no hubieran intercambiado su elección Nº3 con Boston por la Nº1, el favorito después de Fultz era Fox, es decir que pudo haber sido un Top 3.

Eleccion Nº 6: Jonathan Isaac, Orlando Magic.

Posicion: Alero/AP.

Altura: 2,08.

Edad: 19.

No era lo que necesitaban los Magic´s, pero era el mejor prospecto disponible y fue un claro ejemplo de una elección por talento, no por necesidad. Isaac, es muy bueno y lo hace todo pero es muy delgado, y es una incertidumbre lo que podrá aportar en su primer año NBA jugando contra personas 10 kilogramos más pesados que él.

Esto no quiere decir que en años venideros no pueda revertir la situación, pero todos saben que pasa cuando un jugador NBA gana mucha masa muscular en poco tiempo, y el resultado siempre son lesiones.
Los Magic´s necesitan alguien en quien apoyar su ofensiva, el candidato ideal hubiera sido Tatum. Isaac es un buen premio consuelo, aunque no el tipo de jugador que necesitan para revertir su situación actual.

Eleccion Nº 7: Lauri Markkanen, Chicago Bulls

Posicion: AP.

Altura: 2,13.

Edad: 20.

Es un cuatro abierto, ofensivamente es muy versátil, puede correr bien la cancha y es muy efectivo desde la línea de 3. El gran problema es la defensa y los rebotes. Necesita estar acompañado de un pívot que le permita cubrir sus carencias defensivas. Lopez puede ser inicialmente este el encargado de hacerlo, pero si Chicago quiere aspirar al título en algún momento va a necesitar a alguien más dominante y que pueda aprovechar los espacios que Lauri pueda generar.
Estos nuevos Bulls son jóvenes y no aspiran a nada en el corto plazo, pero va a ser un equipo entretenido de ver con Lavine y Markkanen, el año que viene proyectan una elección alta en el Draft 2018, así que quién sabe.

Elección Nº 8: Frank Ntilikina, New York Knicks

Posición: Base.

Altura: 1,95.

Edad: 19.

Cuenta con grandes capacidades defensivas gracias a su velocidad, fuerza y rapidez junto con su wingspan muy superior al promedio que mantienen los jugadores de su tamaño. A pesar de ser un jugador inteligente, nunca demostró ser un gran director de juego y su mayor desafío estará en el apartado ofensivo y en su adaptación del Basket FIBA al NBA.
New York tiene un equipo totalmente renovado, dejando a Kristaps Porzingis como jugador franquicia tras la salida de Carmelo rumbo a OKC. Será un año de transición para los Knicks que cuentan con jugadores jóvenes de mucho potencial, como los mencionados anteriormente y Hernangomez quien tras su primera temporada NBA dejó muy buenas sensaciones.

Elección Nº 9: Dennis Smith JR, Dallas Mavericks

Posición: Base.

Altura: 1,95.

Edad: 19.

Falta de consistencia, mala selección de tiros y falta de esfuerzo fueron algunas de las críticas que recibió este joven muchacho antes del draft y, a pesar de todo eso, el potencial que tiene Dennis Smith Jr lo mantuvo dentro del top 10. Es una apuesta, puede salir bien y ser un All star o puede pasar como en muchas oportunidades previas y quedar en la nada.
Sea cual sea el resultado los Mavs tienen un escenario favorable. Necesitaban un base, están entrando en reconstrucción, no van a ser competitivos en un Oeste más cargado que nunca (lo cual quita presión a Smith), tienen un gran entrenador y una Leyenda como Dirk que podrán acompañar e instruirlo en su transición a la NBA.

Elección Nº 10: Zach Collins, Portland Trail Blazzers

Posición: AP/Pivot.

Altura: 2,11.

Edad: 20.

No tiene grandes falencias, pero tampoco tiene grandes virtudes. Es un jugador que lo puede hacer todo: tirar, rebotear, defender, tiene movimientos en el poste, corre bien la cancha y todo lo hace bien. El problema es que no se destaca en nada, ni se considera que tenga el potencial para destacarse en nada especial, su techo es muy cercano a su talento actual.

Puede ser un gran compañero para Nurkic y ser un buen titular la mayor parte de su carrera, pero no se espera más que eso para él, aunque si hay algo que nos enseñó la NBA es que eso nunca se sabe con seguridad.

Elección Nº 11: Malik Monk, Charlotte Hornets

Posición: Escolta.

Altura: 1,90.

Edad: 19.

Es un escolta con grandes capacidades ofensivas, incluso puede llegar a adaptarse a la posición de base gracias a su buena visión de juego, aunque con Walker como base titula esto no será necesario. Su contra es la defensa y el físico, le cuesta mucho defender a jugadores con más físico que él, le falta fuerza y tamaño.
Estos Hornets se movieron muy bien, incorporando 2 piezas que necesitaban. Por un lado Monk puede ser la solución a sus problemas de escolta y por otro Howard, un pívot veterano que si ya no es dominante en la pintura, aún sigue siendo más que válido. Con lo débil que está el Este, no deberían tener problemas para clasificar a playoffs.

Elección Nº 12: Luke Kennard, Detroit Pistons

Posición: Escolta.

Altura: 1,98.

Edad: 21.

Es un tirador puro, posiblemente el mejor del draft. Demostró flashes a la hora de crearse sus propios tiros pero en otros momentos se mostro errático. Tiene mucho que aprender y los Pistons pueden pulirlo para que sea un tirador muy útil en su equipo.
Detroit sabía que Caldwell Pope podía irse en la temporada baja y se prepararon para ello, de todos modos la llegada de Bradley garantiza que Kennard saldrá desde el banco esta temporada al menos.

Elección Nº 13: Donovan Mitchell, Utha Jazz

Posición: Escolta.

Altura: 1,87.

Edad: 19.

Es un escolta atlético, con buen defensa, bastante rápido y con un tiro muy decente, su única pega es su tamaño para jugar en la posición de 2. Si bien es un buen defensor, cuando le toque defender a escoltas mucho más físicos que él se va a notar los kilogramos y centímetros de menos.
En la posición Nº13 era la mejor elección posible, ojala pueda adaptarse bien a estos Jazz que tras la salida de Hayward tendrán que re encontrarse para no entrar en una reconstrucción forzada.

Elección Nº 14: Bam Adebayo, Miami Heat

Posición: AP.

Altura: 2,08.

Edad: 20.

No se entiendo mucho la elección de los Heat. Bam aporta lo mismo que ya tienen en Whitside: físico, defensa, rebotes, atletismo. No los veo jugando juntos a Adebayo y Whiteside, cerrarían mucho la pista y donde le toque defender a un 4 abierto anularían gran parte de las virtudes de Bam, el es un protector del tablero.
La única razón lógica que se me ocurre es que fuera seleccionado de cara a un futuro en el que podría no estar Witheside en el escenario.

Elección Nº 20: Harry Giles, Sacramento Kings

Posición: AP.

Altura: 2,08.

Edad: 19.

Estamos hablando de un jugador que antes de iniciar la temporada NCAA y lesionarse (por segunda vez, pero en piernas diferentes) de “ACL”, estas siglas son una mala palabra en el mundo NBA, sino pregúntenle a Rose.
Era candidato al Nº1 y se lo consideraba como uno de los jugadores con más potencial a ser un All Star recurrente si no volvía a lesionarse. Aquí está la clave, los informes médicos durante la temporada baja fueron excelentes y se rumorea que está sano, sin secuelas. Si consigue mantenerse así y aprender de Zach Randolph el oficio de AP, podríamos estar hablando del robo del draft.

Elección Nº 35: Ivan Rabb, Memphis Grizzlies

Posición: AP.

Altura: 2,08.

Edad: 20.

Estamos hablando de un jugador que se proyectaba como elección Nº 7 en el draft de 2016 y que decidió quedarse un año más en la NCAA para subir posiciones y desgraciadamente tras una mala temporada bajo hasta la elección Nº 3. Este chico tiene talento, si consigue dejar atrás el rendimiento de su segunda temporada en la NCAA podríamos estar hablando de un jugador que hubiera estado dentro del top 10 este año. Bien ahí los Memphis apostando una segunda ronda por un jugador que si sale bien es un robo.

Elección Nº 38: Jordan Bell, Golden State Warriors

Posición: AP.

Altura: 2,06.

Edad: 22.

Pasó algo curioso la noche del draft con este chico, en algunos pronósticos ni siquiera figuraba como posible elección dentro de las primeras 60 y en los días previos, tras los entrenamientos privados, subió muchas posiciones, siendo elegido Nº 3. Pero ahí no termina la cosa, Chicago Bulls lo seleccionó y automáticamente recibieron una oferta de 3.5 Millones (Suma MÁXIMA que se puede incluir en un traspaso) para quedarse con los derechos de Jordan Bell, algo vieron Kerr y compañía y no querían dejarlo pasar.
Como dato de color, tuvo una gran liga de verano, y está demostrando que dará qué hablar en estos Golden State.

Matías Curros

@magicjohn