Ingrese texto de busqueda

20/09/2017 21:37 | Liga Argentina

Liga Argentina

Alejo Montes: “Castiñeira no negocia la defensa”

El misionero es una de las caras nuevas de Estudiantes de Olavarría y habló en exclusiva con Pick and Roll para comentar sus expectativas individuales y el objetivo del Bataraz para esta nueva edición de la Liga Argentina.
Autor:Fernando Brovelli (especial para www.pickandroll.com.ar)
Alejo Montes: “Castiñeira no negocia la defensa”

Estudiantes continúa soñando. Quedó en la puerta del ascenso la temporada pasada, al perder la final del entonces TNA con Comunicaciones de Mercedes, pero no cambió su objetivo. Este año, y con la dirección técnica de Álvaro Castineira, no quiere otra cosa que no sea ganarse un lugar en la primera división del país.

Para eso mantuvo a varios jóvenes del club, que tendrán un rol importante en el equipo: Agustín Brocal, Andrés Lugli e Ignacio Galardo. Además, renovó a Joaquín Gamazo y Santiago Arese, mientras que apostó por el debutante Tyler Lonzie para ocupar la ficha foránea. A su vez, contará con la experiencia de Patricio Rodríguez y Christian Schoppler, que ocupará la base del Bataraz después que se caiga la llegada de Luciano Tantos.

Otro que se suma al plantel olavarriense es Alejo Montes, que se recuperó de una lesión en los ligamentos para liderar la temporada pasada a Oberá TC. Con el conjunto misionero, el perimetral de 25 años y 1,91 metros promedió 16,4 puntos, por lo que ahora pretende ser uno de los argumentos para que Estudiantes escriba otra página en su rica historia.

Alejo Montes: “Castiñeira no negocia la defensa”

Ya pasó un poco el tiempo pero, ¿qué balance hacés de tu temporada pasada? Jugaste en tu provincia y volviste a la actividad después de una lesión muy dura.

Fue una temporada muy positiva en lo personal. Me sentí muy cómodo en OTC y estoy agradecido por haberme dado la posibilidad de volver a la actividad después de la lesión, a la que llevé muy bien y ya es parte del pasado. Con el equipo me hubiese gustado pasar un par de rondas más en los playoffs, pero no se pudo dar por el plantel muy joven que teníamos. A pesar de todo, me llevo cosas positivas de la temporada pasada.

También estuviste en el receso en Sportivo Luqueño en Paraguay, algo que se está volviendo habitual para los jugadores argentinos que apuestan a jugar en otros países entre las competencias. ¿Cómo fue tu experiencia en la liga paraguaya?

Fue muy buena, me encantó esa experiencia. Tenía un entrenador conocido, que es amigo de Javier Martínez. Por intermedio de él y, después de que viera algunos streamings de mis partidos con OTC, decidió llevarme. Fue muy positivo mi experiencia en Paraguay, ya que rendí individualmente y como conjunto quedamos a un partido de la final, que terminó jugando Olimpia (donde juega Martínez) y Libertad. Es una liga bastante competitiva, donde hay tres o cuatro extranjeros por equipo, y también significa una ayuda económica en esos tres meses en que uno no puede jugar.

Llevándote a la Liga Argentina, fuiste la primera incorporación de Estudiantes de Olavarría. ¿Cómo te sentís con esa confianza desde una institución histórica en nuestro básquet?

Sí, es una institución con mucha historia y un ejemplo en la forma de trabajar, ya que me hacen sentir muy cómodo. Yo sabía a qué club estaba viniendo y sentí esa confianza. No me fijo mucho en eso de ser el primer fichaje, pero estoy muy contento de haber llegado a este club. Esperemos tener una buena temporada porque se armó un lindo equipo y un lindo grupo, además de que nos están dando todas las comodidades para que así sea.

Vas a ser dirigido por Álvaro Castiñeira. ¿Suma que te pida un técnico tan reputado y con una forma de trabajar especial?

Siempre tuve buenas referencias de Álvaro y estoy muy agradecido de que él me llame. Es un técnico con mucha trayectoria y experiencia. Estamos en este período tratando de conocer qué quiere para el juego, de adaptarnos a lo que él está pidiendo y convenciéndonos que de esta forma vamos a hacer una gran temporada. Sí, estoy orgulloso de haber sido pedido por él y, te vuelvo a repetir, espero que sea una buena temporada para el club especialmente.

¿Ya te habló un poco de qué rol quiere que cumplas en el equipo? Estudiantes tiene muchos nombres en el perímetro, así que tenés un poco de competencia ahí.

Estoy contento y motiva los jugadores que tengo al lado. Es un equipo competitivo, las prácticas son duras y Álvaro nos pide mucha defensa. Por lo poco que hablé, y seguramente seguiremos hablando en el transcurso de la temporada, tengo que tener un rol tocando las posiciones de base y escolta, que es lo que me hizo saber en los amistosos. Ahora con la llegada de Schoppler, que también es un base que puede jugar de dos, trataremos de repartir el juego ahí. Hay que dar todo en defensa, él no negocia eso, pero además dar juego a mis compañeros y aportar goleo, que es un parte fundamental de mí.

Mencionaste los amistosos que fueron contra equipos de Liga Nacional. ¿Qué sensaciones tuviste en estos partidos, después de todo el trabajo que vienen haciendo en pretemporada?

Las sensaciones son buenas. Nosotros, al ser el primer partido y jugar contra un equipo muy aceitado como Quilmes, que repite muchas fichas de la temporada pasada, no nos sentimos tan cómodos. Sí por algunos períodos de ese juego, donde pudimos hacer lo que nos pedía Álvaro, pero siento que no estuvimos tanto a la altura ni fuimos lo competitivo que queremos ser.

Ya en el segundo amistoso le jugamos de igual a igual a Boca, incluso tomamos el control de juego y pudimos trasladar la idea que estuvimos trabajando en la semana. Nos terminó ganando Boca por ocho puntos, pero juntando los dos amistosos creo que el balance es positivo. Ahora nos tocarían dos partidos de preparación más contra Ciclista Juninense, en diferentes ciudades, y tenemos que seguir sacando lo mejor de nosotros.

Si bien están en plena pretemporada todavía, Estudiantes se armó muy bien y viene de ser subcampeón, quedándose en las puertas del ascenso. ¿Corre en el grupo y en la institución cierta idea de que hay que ir por el campeonato?

No se dice, pero uno se da cuenta que las expectativas son altas y los jugadores que vinimos esta temporada olemos eso. Quedó la vara alta de la temporada pasada, tuve la suerte de ver varios partidos y habían formado un gran equipo. Nosotros vamos a crear nuestra identidad y tratar de llevar al club lo más alto posibile con la filosofía de trabajar día a día.

En lo personal, estás otro año más en el TNA y ya estás asentado en la categoría después de varias experiencias en Liga. ¿Cómo encarás este año, sabiendo que estás en un equipo donde el objetivo es el ascenso?

Yo me siento muy bien desde lo físico y en lo basquetbolístico, pero mis expectativas están en darle mucho al equipo. Quiero que sea una gran temporada donde pueda aprender muchas cosas. Tengo en claro que quiero volver a la Liga, así que voy a trabajar y hacer todo lo posible para que eso suceda.

Nota:

Fernando Brovelli (@ferbrovelli)